ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CULTURA MAYA


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA CULTURA MAYA

El mito del dios Quetzalcóatl está directamente relacionado con un personaje histórico que era su sacerdote, Topiltzin, del cual se desprende una leyenda importante para la cultura náhuatl, que se extiende hasta los mayas y que posteriormente va a influir en los temores de Moctezuma II durante la Conquista. Tomo la siguiente narración del libro Quetzalcóatl de Román Piña Chan.

Desde luego, este caudillo y sacerdote de la deidad Quetzalcóatl llevaba el mismo nombre que el dios, y por las obras benéficas que hizo a su pueblo, los toltecas, fue elevado a la categoría de un héroe civilizador y deificado con posterioridad; o sea, que el grupo tolteca alcanza linaje y poder gracias al gobernante que encarnaba al dios, que era como su nahual, cuya historia se confundió con el arquetipo religioso al ser elevado a la categoría de héroe civilizador divinizado.

Por ello, al crearse el quinto sol, fueron creados también otros dioses, entre ellos uno denominado Mixcóhuatl (las cuatrocientas estrellas o vía láctea) del cual hicieron descender al sacerdote Ce Ácatl Topiltzin.

Más adelante se refiere: Históricamente Ce Ácatl Topiltzin gobernó a los toltecas o artífices de Tula, Hidalgo: Fue un hombre religioso; que siguió el ejemplo del dios y se distinguió por sus obras benéficas en favor de su pueblo; pero al ir cambiando la sociedad teocrática tolteca a una sociedad militarista, surgieron desavenencias en Tula contra ese gobernante, lo que le acarreó la muerte, aunque no se dice cómo ocurrió ésta salvó en forma poética y mítica como había ocurrido con su nacimiento.

Por ello, los anales de Cuauhtitlán afirman:

Se refiere que cuando vivía Quetzalcóatl, reiteradamente quisieron engañarle los demonios para que hiciera sacrificios humanos matando hombres, pero él nunca quiso no condescendió, porque amaba mucho a sus vasallos que eran los toltecas.

Se concentraron los demonios. Los que se nombran Tezcatipoca Ihuimecatl y Toltecatl, dijeron: Es preciso que deje a su pueblo, donde nosotros hemos de vivir. Y añadieron: hagamos pulque; se lo daremos a beber, para hacerle perder el tino y que ya no haga penitencia.

Fueron luego a Tollan a la casa de Quetzalcóatl, llevando todo, sus quelites, su chile y el pulque Ellos le dijeron; pruébalo con tu dedo meñique, porque está enojado, es vino fuerte. Quetzalcóatl lo probó con su dedo; le gustó. Estando ya alegre, Quetzalcóatl dijo: Id a traer a mi hermana mayor Quetzalpétlatl: que ambos nos embriagaremos. Después que se embriagaron. Cuando amaneció, muchos se entristecieron.

Quetzalcóatl les dijo: voy a dejar el pueblo me voy. luego se fueron a Tlilian Tlapallan, el quemadero. Se dice que en este año I Acatl, habiendo llegado a la orilla celeste del agua divina, se paró, lloró, cogió sus arreos, aderezó su insignia de plumas y su máscara verde. luego que se atavió, él mismo se prendió fuego y se quemó.

Al acabarse sus cenizas, el momento vieron encumbrarse el corazón de Quetzalcóatl. Según sabían, fue al cielo y entró al cielo. Decían los viejos que se convirtió en la estrella que al alba sale; así como dicen que apareció, cuando murió Quetzalcóatl, a quien por eso nombran el señor del alba (Tlahuizcalpenteuctli). Decían que cuando él murió sólo cuatro días no apareció, porque entonces fue a morar entre los muertos (Mictlán); y que también en cuatro días se proveyó de flechas; por lo cual a los ocho días apareció la gran estrella, (el lucero) que llamaban Quetzalcóatl; y añadían que entonces entronizó como señor. (Piñán Chan).

La historia del mito se extiende hasta la cultura maya donde toma el nombre de Kukulkán que según Landa: dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos el cual estuvo en Chichén Itzá y fundó Mayapán; o de Tutul Xiu, que conquistó Uxmal e introdujo el culto del dios; o de Gucumatz, que según el Popol Vu ?verdaderamente era un rey prodigioso. Siete días caminaba para descender a Xilbabay, siete días se convertía en culebra y verdaderamente se volvía serpiente, siete días se convertía en águila, siete días se convertía en tigre. y ése fue el principio de la grandeza del Quiché (Piña Chan).

Una de las civilizaciones más portentosas que jamás haya existido es, sin duda, la de los Mayas. También es una de las más desconocidas y enigmáticas.

Se extendieron por un territorio que comprendía los países actuales de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador e incluso, gran parte de Colombia. De hecho, algunas etnias colombianas muy particulares conservan todavía viva la sabiduría y rituales mayas, destacando sus profundos conocimientos sobre medicina que desafían, en resultados, a la actual. Nos referimos concretamente a los indios Arawacos, Bintukuas y Kogis (los que viven en las alturas de la Sierra Nevada, no en la costa).

Tal es la cantidad de restos arqueológicos mayas, ciudades, centros ceremoniales y científicos, etc. queexisten, que muchos actualmente están incluso sin catalogar o descubrir. En las selvas colombianas existen ciudades inmensas que los Arawacos conocen y veneran pero que son absolutamente desconocidas para la antropología oficial.

Casi constantemente salen a la luz nuevos hallazgos (aparte de los que nunca llegan a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com