ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Golpe Necesario


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

En la época de los 70, en chile se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, luego del gobierno de Eduardo Frei Montalva el cual fue uno de los fundadores de la democracia cristiana. Éste partido era apoyado por estados unidos, mayormente financiado por la CIA. En 1970, en las elecciones presidenciales, sale elegido Salvador Allende, candidato que se caracteriza principalmente por ser socialista, y buscaba terminar con el capitalismo y la influencia extranjera en Chile. Allende obtuvo el 36,3 % de votos, en donde luego se decidió que el congreso elegiría al nuevo presidente. Estados unidos intervino en este acontecimiento, por una parte para que Alessandri obtuviera el triunfo, y en otra, en el asesinato de René Schneider para crear una inestabilidad política. Esto hizo que el partido demócrata Cristiano apoyara a Allende, siempre que éste respete la ley fundamental. Gracias a esto Allende obtuvo, con las votaciones del congreso 153 votos, quedando en el puesto del nuevo presidente de la república.

A pesar de las reformas y actos realizados por el ejecutivo Salvador Allende, como la nacionalización y chilenisación del cobre, el país obtuvo resultados positivos así como afirman los autores de historia del siglo XX chileno: “el producto nacional bruto creció en un 8.6%; la cesantía disminuyo en un 4.2%; la producción agrícola y ganadera mostro un rendimiento favorable; la producción industrial aumento en un 13%, y la inflación se redujo de un 34.9% a un 22.1%, y además sueldos del sector publico aumentaron en un 35% y del sector privado en un 50%.” (Historia del siglo XX chileno, 268) Pero esto fue nada mas el primer año, Allende, en parte de su ideal, propone que la propiedad se repartiría en partes iguales, al igual que se nacionalizarían las industrias, para que sean parte del área social. No todos estaban de acuerdo, empresarios se encontraban completamente en contra de esto al igual que parte del congreso, pero los trabajadores se encontraban a favor ya que esto les favorecía, en tanto a recursos como en trabajos. Pudieron llevar a cabo estas reformas ya que se encuentra una ley, resquicios legales, los cuales afirmaban que el estado podía expropiar cualquier empresa que atentara contra la productividad el país. Con la reforma en pie, la economía del país comenzó a disminuir considerablemente, y con esto incrementó la emisión de dinero. El gobierno de Allende produjo un estado de decadencia al país, trayendo varios problemas como la inflación, en donde se produjo un gran descontento social y las empresas quebraban, desabastecimiento en gran cantidad, creándose las colas y el mercado negro, y una gran oposición al gobierno de la unidad popular, en este caso los radicales. Se hicieron paros, huelgas e intentos de golpe de estado.

Con la situación del país fuera de control, se realizó un golpe de estado. Este golpe tras intentos anteriores como el tancazo, logro sacar a Allende de la presidencia el 11 de septiembre de 1973. Este fue llevado a cabo por las fuerzas armadas y los carabineros. Luego del golpe, Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército asume la presidencia de un gobierno militar. La situación de Chile, era tan caótica, que se hacía necesario un golpe de estado que cambiara radicalmente al país para mejorar la situación, se necesitaba un gobierno que no tuviera divisiones, que dentro de éste haya un acuerdo y que se respete la constitución. Necesitábamos un nuevo gobierno el cual elimine los descontentos sociales que existían en ese entonces, principalmente el desabastecimiento el cual llevaba a grandes huelgas y manifestaciones, y además los asentamientos de personas. En el ámbito económico, se requería un nuevo gobierno que mejore la situación económica del país, disminuyendo la alta tasa de inflación, mercados ilegales, y liberar el mercado. Por todo esto vemos que el golpe de estado buscaba un gobierno más democrático, que termine con la polarización política que existía, que la economía se libere, para así ser regulada por oferta y demanda, y no por el estado como sucedía en ese entonces, y con todo esto mejorar la situación de todo el país.

En el ámbito social, se veía un gran descontento en la sociedad, gracias a la DFL 520, los empresarios ya no tenían poder sobre sus empresas, corrían el peligro de que se las expropiaran como a la mayoría de ellas para entregárselas al estado, esto por su parte trajo un gran descontento en la sociedad. Por otra parte la reforma agraria, aunque comenzó a llevarse a cabo con Eduardo Frei, Allende la sobrellevó sobrepasando los limites, y pasando a llevar al congreso, “La moneda anuncio que expropiaría (contrariamente a lo que estipulaba la ley de la reforma agraria) los predios que tuvieran una superficie de entre cuarenta y ochenta hectáreas.” (Historia de chile 1808-1994, 302). Todo esto llevo a un gran desabastecimiento en la sociedad, lo cual produjo una gran violencia en esta, las huelgas y paros para atentar en contra del gobierno de la unidad popular, mostraban su descontento; la marcha de las cacerolas vacías, con Fidel castro visitando el país; las amas de casa marcharon golpeando cacerolas para manifestar la escasez de alimentos y la inflación. Agregando, la idea de crear una empresa de transportes del estado, también creó un descontento en la sociedad, camiones comenzaron una huelga, la cual precipitó una ola de paros de trabajadores, en donde luego se sumaron una gran cantidad de personas, contando con el frente nacional de defensa para manifestar el descontento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com