ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo.


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

En esta tarea realiza las siguientes actividades:

1-Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo.

La española o Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Orinoco, Xingú y Tapajós, situados en Venezuela y las Guayanas, y fueron migrando por vía marítima de isla en isla, de las Antillas menores a las mayores.

Los antiguos pobladores de las Antillas tenían una tendencia de cultura como recolectores, pescadores y cazadores, no practicaban la agricultura.

Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Los nombres taínos para la isla fueron Haití, Bohío y Quisqueya, que significan tierra montañosa, casa grande y gran madre de la tierra respectivamente.

La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y en La Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles

Cristóbal Colón atracó en la costa norte de la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el fuerte La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.

Durante la conquista y colonización se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer..

2- Redacción de un informe que incluya:

a) El proceso de sometimiento de los nativos y las instituciones coloniales con sus funciones.

b) La implementación de la Industria Azucarera en Santo Domingo. Tomar como referencia, quién y para qué se desarrolló y la repercusión del Comercio Triangular en ella.

b) Las causas y repercusiones de las devastaciones de Osorio en el devenir económico y social de Santo Domingo durante el siglo XVI. Incluir opiniones personales. Subirlo a la plataforma de la UAPA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com