ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una línea de investigación sobre la educación primaria que comenzó con aportes respeto a un perfil ideal del alumno desde el punto de vista de los profesores.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Una línea de investigación sobre la educación primaria que comenzó con aportes respeto a un perfil ideal del alumno desde el punto de vista de los profesores.

La hipótesis principal es que la enajenación en un obstáculo para mejorar la práctica docente, la enajenación motivada por la actividad laboral se encuentra en el conflicto entre la orientación valorativa del individuo y su rol ocupacional.

ANTECEDENTES

Un conjunto de ideas que los docentes tenían de su actividad, de sí mismos y con respecto a su ambiente social, se detectó descontento por cómo se daban las relaciones laborales, por los conflictos que existen entre la escuela y familia; por la necesidad de “ajustar” su personalidad para llevar acabo la trasmisión de “lecciones específicas”.

El resultado de la incomprensión de su papel social y de la organización educativa y que las críticas y explicaciones que dan de su insatisfacción sean sinceras, configurándose así un fenómeno de enajenación.

METODOLOGÍA

M.Seeman para él la enajenación del trabajo se encuentra en el conflicto entre la orientación valorativa del individuo y de su rol ocupacional, la metodología propone en describir la enajenación a partir de cinco dimensiones operativas; IMPOTENCIA, ANOMIA, ABSURDIDAD, AISLAMIENTO Y FALSA CONCIENCIA.

El concepto de ANOMIA proviene de E. Durkheim, quien lo utilizo al analizar situaciones sociales donde las normas que dirigen el comportamiento moral del individuo han sido cebradas, en pocas palabras como carencia de normas o como una situación en la qie el individuo acepta los fines sociales pero no puede lograrlos.

El concepto de IMPOTENCIA es una sensación del individuo al no poder controlar por si mismos los alcances de su actividad y los resultados de ella o la seguridad que busca.

La impotencia se presenta cuando un individuo

1.- es consciente de su incapacidad para influir en su propio destino en el sistema social en el que pertenece o en las organizaciones.

2.- es controlado por otros sobre los cuales no puede influir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com