ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para erradicar la dislexia en alumnos de 3° de educación primaria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA DISLEXIA EN ALUMNOS DE 3° DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Dentro de la presente propuesta de investigación, nos centraremos en valorar como afectan los problemas de aprendizaje dentro de la educación, pero concentrándonos primordialmente en la dislexia y así mismo sus implicaciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente como en la búsqueda de la solución más pertinente de acuerdo con las características de los participantes que presenten la problemática antes mencionada.

La dislexia, que quiere decir alteración o disfunción del leer. (Torras, 1987). Nos hace pensar en todas y cada una de las dificultades que presentan los alumnos ya sean niños, jóvenes o adultos para aprender a tener una adecuada lectura. La cual nos hace de igual manera preocuparse en la dificultad de escribir ya que estas dos situaciones dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollan de una manera conjunta. Por lo tanto al presentar algún alumno problemas en alguna de estas situaciones, necesaria mente se tendrá que valorar la otra.

Como consecuencia de dicha problemática se atribuyen diversas situaciones conflictivas que se generan dentro del aula, tales como pueden ser, problemas de conducta debido a que muchos de los alumnos al sentirse rechazados o etiquetados tienden a protegerse actuando con conductas antisociales o agresivas, así mismo y como consecuencia de estas a presentar bajo rendimiento escolar, aislamiento y retracción. Lo que posteriormente los podrá llevar al abandono de la escuela.

Cabe destacar que dentro de la escuela primaria “Coronel Valerio Trujano” en donde se pretende llevar a cabo la investigación, los docentes en las diversas reuniones de consejo técnico han informado que dentro de los problemas que se presentan la dislexia ocurre con gran frecuencia, pero debido a que los docentes no reciben, ni han recibido ningún tipo de capacitación, para que de esta manera puedan brindar los apoyos necesarios, a las diversas situaciones problemáticas que se generan en la institución, primordialmente las referidas a los problemas de aprendizaje tales como el trato con alumnos que presentan necesidades educativas especiales, lo cual como consecuencia conlleva al rechazo de estos alumnos en lugar de la búsqueda de las estrategias necesarias.

Lo anteriormente mencionado nos lleva a pensar en la necesidad de determinar las estrategias, métodos y técnicas más apropiadas para lograr un adecuado trabajo con los alumnos que presenten problemas de dislexia.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual pretendo desarrollar la presente propuesta de trabajo primordialmente está basado en la finalidad de obtener el título de licenciada en pedagogía.

Así mismo debido a que dentro de la institución donde desarrolle mi servicio social, se presentan diversas situaciones problemáticas, para lo cual fue fundamental la realización de priorización de necesidades ante lo cual se determino trabajar con alumnos que presentan problemas de dislexia.

Partiendo de algunas estadísticas las cuales indican que la dislexia afecta a en mayor o menor grado a un 10 % o un 15 % de la población escolar y adulta, de estos datos mencionados se destaca la importancia del trabajo en esta problemática que tiene gran impacto dentro de los procesos educativos ya que tanto el proceso de lectura así como el de escritura suelen ser reconocidos como unos de las primordiales dentro de este proceso ya que ambos permitirán al alumnos su futura comprensión y avance dentro de los siguientes pasos implicados dentro de la educación tales como la comprensión lectora, razonamiento matemático y demás implicados en la enseñanza.

Otros datos más que nos hacen valorar la importancia del trabajo es un consenso que indica que entre un 4 y un 5% de los niños presentan graves problemas de la lectura, con la consecuente dificultad de la escritura.

Debido a que en la actualidad la enseñanza ha priorizado tanto el uso de la lectura así como el de la escritura como mediadores de la enseñanza, de lo anterior se destaca la importancia de trabajar en estos dos procesos, por lo tanto la cantidad de niños que presentan dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el docente. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Cabe señalar que al pretender realizar investigaciones así como dirigir y ejecutar una propuesta pedagógica nos otorgara a los constructores gran satisfacción, pero no solo eso sino que a su vez se pretende que a los alumnos con los cuales se trabaje desarrollen en mayor cantidad y en medida de sus posibilidades, habilidades y destrezas requeridas dentro del proceso de lectura, para que progresivamente se anulen aquellos síntomas de la dislexia y así de esta manera el alumno pueda tener una adecuada integración a su aula regular, dejando a un lado en la medida de lo posible aquellos rasgos disléxicos para poder generar un desarrollo regular y holístico del alumno.

Cabe señalar que al llevar a cabo la presente propuesta se pretende realizar aportaciones significativas a la educación, lo cual se intenta que posteriormente sea retomado a fin de que se amplíen los conocimientos logrados en la actualidad con la finalidad de brindar a la juventud y niñez educación de calidad, haciendo así mismo docentes capaces de afrontar diversas problemáticas dentro de un aula regular, mediante el apoyo de las estrategias,

Métodos y técnicas las cuales se seleccionaran cuidadosamente y según el grado de impacto logrado mediante su aplicación en la presente.

A su vez dentro del porqué del presente trabajo se encuentra la preocupación por los padres de familia por que sus hijos avancen dentro de su educación ya estos al sentirse muchas veces incapaces ante la búsqueda de la solución a la problemática que presentan sus hijos tienden al rechazo o abandono de estos debido a que los consideran “tontos”, “burros”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com