ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades De Medida De Diferentes Culturas


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 4

UNIDADES, INSTRUMENTOS Y FORMAS DE MEDIDA DE DIFERENTES CULTURAS

•Antigua Grecia

Las Unidades de medida de la antigua Grecia se conformaron, en general, de acuerdo a las Unidades de medida en el Antiguo Egipto, y constituyeron luego la base de las Unidades de medida de la antigua Roma.

-Longitud

Las medidas griegas de longitud se basaban en el tamaño relativo de partes del cuerpo humano, como el pie y los dedos. Los valores específicos asignados a estas unidades variaban con el lugar y la época (p.ej. en Egina un pie medía aproximadamente 13 pulgadas = 333 mm, mientras que en Atenas (Ática) se le asignaba 11.6 pulgadas = 296 mm). De todos modos las proporciones relativas entre unidades eran generalmente las mismas en todo el mundo griego.

-Área

Un pletro de superficie era tradicionalmente la cantidad de tierra que dos bueyes podían arar en un día (aproximadamente 4 acres = 4.046,8 m²); más específicamente, era un área cuadrada de 100 pies (podes) o de un pletro de lado.

-Volumen

Los griegos medían el volumen según capacidades “seca” o “líquida”, aptas respectivamente para medir granos o vino. Una unidad común a las dos medidas a lo largo de la antigua Grecia fue la cotila cuyo valor absoluto variaba de una región a otra entre 210 ml y 330 ml

•Incas

-Longitud

Entre las unidades de medida de longitud, existió la rikra (braza), que es la distancia medida entre los dedos pulgares del hombre teniendo los brazos extendidos horizontalmente. El cuchuch tupu equivalía al "codo castellano" y era la distancia medida desde el codo hasta el extremo de los dedos de la mano. Estaba también la capa (palmo), y la más pequeña fue el yuku (jeme), que era la longitud existente entre el índice y el dedo pulgar, separando uno del otro lo máximo posible.

-Superficie

El tupu era la unidad de medida de la superficie. En términos generales se definía como el lote de tierra requerido para el mantenimiento de un matrimonio sin hijos. Todo hatun runa u hombre común recibía una parcela al casarse, debiendo satisfacer su producción las necesidades básicas de alimentación e intercambio de cónyuges. No correspondía a una medida exacta, pues sus dimensiones variaban según las condiciones de cada terreno y de una etnia a otra.13 Se tomaba en cuenta la calidad del suelo y de acuerdo con ello se calculaba el tiempo de descanso necesario que debía considerarse luego de un cierto número de campañas agrícolas. Pasado ese tiempo, la pareja podía reclamar a su curaca un nuevo tupu.

-Capacidad

Entre las unidades de medida de capacidad está la pokcha, que equivalía a media fanega o 27,7 litros. Algunos cultivos como el maíz eran medidos en recipientes; los líquidos se medían en una variedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com