ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Culturas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La civilización grecolatina tiene una importancia vital para explicar el pasado de la civilización occidental. Es una herencia que perduró escondida en la Edad Media para alumbrar con renovado vigor en la Edad Moderna y que advertimos aún hoy en la lengua, urbanismo, economía, arte, política, derecho, matemáticas, física, historia, geografía, filoso¬fía, poesía entre otras actividades.

Grecia originó muchos de los avances anteriores y nos legó una cultura antropo-céntrica, pues incluso su religión, derivada de los mitos, fue humanizada, la primera en valorar la libertad individual como elemento esencial de la naturaleza humana.

Roma, por su parte, fue la intermediaria entre Grecia y nosotros, y valoró más los principios de autoridad y gobierno que son necesarios para ejecutar los ideales humanos.

La economía grecolatina era predominantemente agrícola, con la célebre “tríada mediterránea” del trigo, la vid y el olivo. También la minería, la pesca, la artesanía, el comer¬cio se difundieron en la sociedad antigua, que vivió el auge de las ciudades y la integración del Mediterráneo en un único mercado, foro de intercambio de productos, hombres e ideas. Pero era una economía basada en un sistema esclavista, lo que redundó en una profunda división social y en una falta de estímulos para la innovación técnica, lo que explica su decadencia final.

Griegos y romanos procedían de un mismo origen indoeuropeo, lo que explica la semejanza de sus sociedades, idiomas y religiones, y tuvieron una notable continuidad cultural, pero les distinguen su historia y otros rasgos.

DESARROLLO

Comenzaremos con información de suma importancia de estas culturas que surgen principalmente en el continente europeo en especial en Grecia hablaremos acerca de sus principales características y acerca de sus actividades además de sus modos de supervivencia y con ello entender mejor la diferencia que existe entre los distintos tipos de culturas.

CULTURA GRECOLATINA

La antigua Grecia se extendía por el sur de la península balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de la península de Anatolia. Estos territorios del Mediterráneo oriental constituyeron la llamada Hélade, espacio donde se desarrolló fundamentalmente la civilización griega o helénica, que fue la primera gran etapa de nuestra civilización occidental y que más tarde se extenderá por las colonias en la Magna Grecia del sur de Italia y en otros lugares del Mediterráneo.

Grecia es considerada hoy día como la cuna de la civilización occidental. Efectivamente, de Grecia hemos recibido una manera concreta de entender al mundo y al hombre, un sistema de gobierno democrático y unas normas artísticas que basan sus metas en la belleza ideal, en la armonía y en el equilibrio. La civilización griega se basa en el triunfo de la razón, fundamento de la filosofía, de la técnica y de la ciencia que caracterizan a nuestro mundo occidental.

A continuación hablaremos de algunas de las principales épocas que surgieron y que dejaron grandes cosas en el tiempo que duro la cultura grecolatina.

EPOCA PREHELENICA

La civilización griega tuvo sus más hondas raíces en la cultura cretense o minoica, desarrollada en los milenios III y II aC y basada en la agricultura y en un rico comercio marí¬timo.

La civilización micénica o aquea, de carácter militar y aristocrático, sustituyó a la civilización cretense h. 1400 aC aproximadamente.

Las comunidades agrarias neolíticas establecidas en las tierras bañadas por el mar Egeo se vieron profundamente afectadas por la llegada de la metalurgia del cobre en el III milenio aC. El comercio de los metales y la fabricación de nuevas armas dieron superioridad a unos pueblos sobre otros y produjeron cambios en su organización.

CIVILIZACION CRETENSE

La isla de Creta, montañosa pero fértil, favorecida gracias a su situación geográfica por la influencia de las grandes civilizaciones orientales, adquirió desde finales del III mile¬nio un papel preponderante en la zona del Egeo. Su esplendor se inició h. 2000, época en la que la ciudad-estado de Cnosos dominaba en la isla, junto a las ciudades de Mallia, Faistos y Zakro. Hay otros centros menores, como Hagia Triada.

La sociedad cretense debió de estar rígidamente gobernada por poderosos príncipes. El rey Minos (el término significa “rey”) del que hablan los testimonios más antiguos pudo ser un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia o imperio marítimo.

La economía cretense, sobre una base agrícola, evolucionó hacia el comercio marítimo. La aplicación del torno a la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación. Los cretenses, junto a productos agrícolas exportaban sus manufacturas e importaban materias primas: cobre de Chipre y estaño de la Europa occidental. Al tiempo, los cretenses desarrollaron un papel muy rentable de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. El comercio propició el desarrollo de la vida urbana.

El arte cretense se desarrolló en la construcción de los palacios y sobre todo en la decoración con frescos figurativos de sus interiores. Además, había una espléndida artesanía en cerámica y orfebrería. Las formas artísticas, que en su origen debieron tener inspiración religiosa, sufrieron una evolución consecuente con los cambios de vida y de mentalidad de la sociedad. Dejaron de ser objetos sagrados y pasaron a tener sentido propio, dirigidos a la sim¬ple contemplación. El arte minoico influyó, al parecer, en el egipcio.

CIVILIZACION MICENICA

La civilización micénica se extendió por casi toda Grecia entre 1600 y 1200 aC, especialmente en el Peloponeso. Los aqueos, h. 1450-1400, incluso invadieron el área cre¬tense y arruinaron su civilización. Los aqueos construyeron grandes ciudades-estado amu¬ralladas, como Tirinto, Pilos y Micenas (de donde viene el nombre convencional actual de ci¬vilización micénica). Su lengua era indoeuropea, una variante arcaica del griego, como denota la escritura lineal B de las tablillas que se usaban para la contabilidad de los palacios.

La sociedad, según la describió Homero, era una sociedad de guerreros gobernada por una monarquía que se apoyaba en la aristocracia terrateniente para dominar a la población de campesinos y esclavos. Los reyes vivían en palacios que tenían funciones religiosas, militares y económicas. La tradición homérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com