ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Como Generadora Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Este trabajo es un acercamiento hacia algunos de los problemas educativos que se enfrentan las Universidades Públicas en México. La calidad, equidad, la creación de un curriculum flexible, la creación de nuevas carreras que respondan a las necesidades de la sociedad, la profesionalización de los maestros; son algunos de los puntos que se analizan en el presente trabajo, para tratar de entender las problemáticas actuales a las que se enfrentan la universidades.

Introducción.

En el mundo actual las Universidades Públicas están supeditadas a una serie de condiciones que van desde la adquisición y generación de recursos hasta la profesionalización de la planta docente. Por otro lado, la necesidad de la cobertura las enfrenta al reto de la calidad y a la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan llegar a la mayor cantidad de alumnos con la misma eficiencia y resultados que tienen en sus sedes centrales. Lograr que todos los alumnos que ingresan a la educación superior reciban, independientemente del lugar donde se encuentren y de la modalidad de aprendizaje en la que estudien, la educación que les permita acceder a un puesto de trabajo, mejorar su nivel de vida y lograr un individuo integral que sea capaz de transformar su realidad a partir de las herramientas que el sistema educativo le ha brindado.

Por lo anterior, los problemas a los que se enfrentan las Universidades Públicas son la calidad de la educación, la equidad, la profesionalización del docente universitario, los sistemas de evaluación que permitan medir los resultados tanto en la operación de las instituciones educativas, como en los procesos y proyectos académicos que la conforman y la flexibilidad del curriculum, entre otros.

1

Equidad y Calidad

La calidad de la educación en México” ha sufrido un progresivo deterioro, conservándose como factor de respuesta a la demanda en forma cuantitativa pero no asegurando la equidad social por una educación insufi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ciente en los términos que se requieren en al actual mundo de la globalización internacional” ( José Lema, p. 11)

Uno de las funciones principales de las Universidades es la generación del conocimiento¸ el problema es qué tipo de conocimiento se debe generar. Las universidades no deben nada más privilegiar la formación de “capital humano” con ciertos conocimientos y habilidades para poder lograr su inserción en el mercado laboral.( José Lema, p.10).Las Universidades tienen que entrar en la conformación de un individuo más completo, hacia la formación en conjunto de habilidades , conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com