ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO

En nuestro medio las discusiones de mayor impacto cultural y mediático que vienen dándose sobre la universidad están focalizadas en sus aspectos institucionales, políticos y financieros, a saber, las formas de gobierno interno y de representación, los modos de coordinación del sistema universitario en su conjunto la masificación y el ingreso, la crisis del financiamiento estatal etc.

Sin negar la centralidad de estos temas ni su urgencia respectiva deseamos aquí desplazar la mirada para focalizarnos en un aspecto poco discutido en proporción a la importancia que reviste para la universidad, en cuanto lugar de la creación y transmisión del conocimiento: nos referimos a las políticas de conocimiento, entendiendo por estas no solo las formas institucionales que organizan al conocimiento sino las concepciones y valores que subyacen en su planificación institucional.

Frecuentemente se piensa que después de haber cursado los estudios de nivel medio superior, la única opción que tenemos para realizarnos profesionalmente es la universidad, sin percatarnos que ésta no es sino una alternativa más.

Optar por la universidad nos obliga a saber qué es ella, qué nos ofrece, qué nos exige y a qué nos comprometemos con ella. Por tal motivo hemos de tener presente que la elección de la universidad no nos ofrece una formación profesional; para ello existen otras instituciones. Tampoco nos asigna un status superior en la sociedad.

Una elección consciente nos obliga a pensar en nuestra capacidad, en nuestras aptitudes y en nuestros intereses para no errar en nuestra decisión. Si después de pensar en su ser y sus funciones nos damos cuenta que ella satisface nuestras inquietudes y deseos, entonces bienvenidos a esta comunidad generadora de pensamiento libre y plural. Si en el transcurso de nuestra reflexión descubrimos que éste no es nuestro camino, entonces con espíritu sereno decidamos por la opción que corresponda a nuestras expectativas.

Objetivos de la investigación

Cuando nos piden que establezcamos objetivos, parece que las ganas se adelantan a las palabras, a la reflexión, por lo tanto, tendemos a establecer objetivos cuya amplitud seria difícil de lograr. Escuchemos algunos que corresponden a campañas políticas:

Cambiar el país.

Cambiar la cultura.

Eliminar la pobreza.

Lograr una justicia para todos.

Es cierto que son buenos objetivos, son excelentes, pero implican tareas que no dependen de una persona, ni de un equipo de personas, sino de la voluntad de toda la ciudadanía, por lo tanto, lograrlo en tres o seis años, según el nivel del ejecutivo, es una utopía, porque son demasiados y muy complejos los factores que inciden en cada una de las propuestas, por lo que cualquiera que piense, al escuchar el mensaje, sabe que no son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com