ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y expectativas de la Universidad


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 20

1.2 Conocimiento y expectativas de la Universidad

De un total de 284 estudiantes entrevistados un 56,4% de estos dice haber oído nombra a la Universidad, por el contrario un 43,6% del total dice haber desconocido su existencia anterior a su ingreso.

De los estudiantes que afirmaron conocer su existencia un 57,4% del porcentaje total femenino dijo conocer la existencia de esta, al igual que el 54,5% del total del porcentaje masculino. El 58,4% de estudiantes del área de ciencias sociales dijo conocer la Universidad anterior a su ingreso. Por otro lado, un 63,3% del total de estudiantes del área de educación también afirmo conocer con anterioridad la existencia de la Universidad. Sin embargo en menos medida encontramos a los estudiantes del área de Economía y Gestión de los cuales tan solo con un 37,5% del total de estudiantes, muy por debajo de las demás Escuelas, afirmo conocer con anterioridad la Universidad.

La mayoría de estudiantes que escucho hablar de la Universidad anteriormente de su ingreso corresponden a los jóvenes que se encuentran identificados entre los “18 a 20” años de edad, los cuales corresponden a un 66,1% del total de los encuestados que respondieron que SI. De cerca le sigue el grupo que se encuentra entre los “21 y 25” años de edad, los que corresponden al 49,2%. Podemos observar que en menor cantidad de los estudiantes que conocían la Universidad anteriormente a su ingreso se encuentra el grupo entre “26 y 30” años de edad, con un porcentaje muy debajo 18,8%.

Por lo tanto en correspondencia con los porcentajes anteriormente dichos, la mayoría de los que conocían la Universidad con anterioridad corresponderían al horario diurno, y en menos medida a los estudiantes vespertinos. Reflejado en porcentaje podemos observar que los estudiantes diurnos que afirmaron conocerla corresponderían a un 61,2% del total, por el contrario de los estudiantes vespertinos estos corresponderían a un 40,9% del total de estos mismos.

Según la manera en que estos se informaron sobre la existencia de la Universidad podemos encontrar diferentes situaciones (en este caso se dará a conocer las de más altos porcentajes), la de mayor respuesta fue por la información de un amigo estudiante de la universidad, que corresponde a un 21,5% del total de estudiantes. De cerca le siguen los estudiantes que se informaron por un familia que estudiaba en la universidad los cuales corresponden a un 19, 4%. En contraste con los porcentajes más altos podemos encontrar las otras alternativas por lo que se dio a conocer la Universidad, las cuales se darán a conocer en la siguiente tabla; (Esta corresponde a los estudiantes de primera opción)

Indicador Porcentaje

Por algún Familiar que estudiaba en la Universidad • 19,4

Por algún familiar que trabajaba en la Universidad • 2,2

Por algún familiar que no estudiaba ni trabajaba en la Universidad • 12,5

Por un amigo no estudiante en la Universidad • 15,1

Por un amigo estudiante en la Universidad • 21,5

Por compañeros de trabajo • 5,3

Por visitar la Página en Internet de la Universidad • 8,6

Por la publicidad ubicada en el metro • 1,1

Por la publicidad realizada en diarios • 1,8

Por presentaciones realizadas por alumnos o profesores en mi colegio • 2,5

Por profesores u orientadores de mi colegio • 2,9

Por algún profesor de la Universidad • 2,9

Visite la sede en busca de información • 4,3

La mayoría de los estudiantes que se informaron de la existencia de la Universidad corresponde al área de Ciencias Sociales (20,8%) del total correspondiente a este indicador. En segundo lugar le sigue el área de educación con un 18,5%, y finalmente podemos encontrar un poco más abajo al área de Economía y Gestión con un 16,3%.

Por otro lado y como mayoría encontramos a los estudiantes que se informaron por un amigo estudiante de la Universidad. La mayoría de estos corresponde al área de Ciencias Sociales, con un 24,6%. Lo sigue el área de Educación con un 22,2% y en menor porcentaje el área de Economía y Negocios que tiene un 10,2% del total.

Podemos observar que la minoría de los estudiantes se pudo informar de la existencia de la Universidad por la publicidad realizada por esta última, ya que como podemos apreciar en los porcentajes estos tuvieron los más bajos de la entrevista realizada. Y como recalcamos anteriormente los estudiantes se informaron directamente de la existencia de la Universidad por alguna persona cercana estudiante de esta casa de estudios.

La gran mayoría de los estudiantes que se informaron por algún familiar corresponden al rango de edad de entre 18 y 20 años (23,4% del total). Le sigue el rango de edad de entre 21 y 25 años con un 14,1%, de cerca se encuentran el rango etario que va desde los 31 a más años con un 13,3%, y en menor medida los de 26 a 30 años con un 11,8%. La mayoría de los estudiantes corresponde a la jornada diurna de estudios.

Los que conocieron la Universidad por un amigo estudiante de esta la mayoría corresponde al rango de edad de entre los 21 y 15 años, los cuales alcanzan un porcentaje de un 26,6%. En segundo lugar se encuentran los estudiantes que se localizan entre 18 y 20 años de edad con un 21%, seguidos del rango de edad de entre los 31 o más años con un 20% y en menor medida los de 26 y 30 años con un 11,8%. Estos al igual que los anteriores se ubican en su mayoría en la jornada diurna de estudios.

Podemos observar otras situaciones específicas, como por ejemplo los estudiantes que se informaron por algún compañero de trabajo corresponden a la jornada vespertina de estudio, esto puede ser motivo de que las personas que estudian en ese horario en su mayoría son adultos que abarcaría en rango de edad de 26 años en adelante. También podemos ver reflejado que estos se informaron a través de la página de internet de la Universidad y además han visitado la sede la esta.

En la tabla de contingencia que refiere sobre las dos principales razones para decidirse a estudiar en esta universidad (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), respectando a la primera opción. Notamos que con un 29,7% del total, refiere sobre el “factor económico, por sus bajos aranceles” como primera opción de motivación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com