ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidas Psicologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La Enseñanza Pública; Miguel Ramos Arizpe, diputado ante las Cortes de Cádiz sostiene que “La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos”. De los insurgentes, José María Morelos incluye en los Sentimientos de la Nación una alusión a la instrucción, y en la Constitución de Apatzingán, queda inscrito en el artículo 39: “La instrucción como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”. En 1822 inició sus operaciones la Compañía Lancasteriana, cuyo sistema pedagógico consistía en organizar la enseñanza mediante monitores, alumnos aventajados que auxiliaban a los más atrasados, el instructor era el organizador, el administrador del sistema. A este sistema también se le conoció como sistema de enseñanza mutua. La compañía funcionó como tal hasta 1842, en que por decreto se transforma en Dirección General de Instrucción Pública de toda la República.

En cuanto a la educación superior, en 1927 se fundan los Institutos de Ciencias y Artes de Oaxaca y el de Tlalpan, que años más tarde se convertiría en el Instituto Científico y Literario de Toluca, amén de muchas universidades o colegios que ofrecían estudios para las profesiones liberales.

El hecho más singular en la educación de la primera mitad del siglo XIX, es sin duda la Reforma Educativa del doctor Valentín Gómez Farías. Y filosofía educativa del periodo la aporta el Dr. José María Luis Mora; en síntesis la reforma de la educación de Gómez Farías tuvo en la propagación. de la enseñanza primaria y popular su principal objetivo. Esta primera mitad de siglo culmina con la política educativa que impulsa el ministro de justicia e instrucción Pública don Manuel Barranda, orientada a los colegios superiores que formaban profesionistas en las artes liberales, abogacía, medicina e ingeniería.

>La segunda mitad del siglo inicia con la revolución triunfante de Ayutla, y en la Constitución liberal de 1857 se vota, después de un amplió debate en el Congreso, la inclusión de un artículo 18 del proyecto de Constitución (3°. de la Ley fundamental) en el que se sintetiza toda una teoría sobre la libertad de enseñanza. Mientras la Constitución estuvo vigente, tuvo grandes repercusiones en muchas ciudades importantes del pais; pero sobre todo, de ella emanaron la Ley de Instrucción Pública de los establecimientos que dependen del gobierno general y en 1867 se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Pública y fundamenta la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, cuya figura principal es Gabino Barreda; con el impulso de la educación liberal llega hasta el último cuarto de siglo se fundan escuelas de artes y oficios en muchas ciudades se crean las Escuelas Normales, las más singulares son la de Veracruz, por Enrique C. Rébsamen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com