ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Práctico

De Psicología

Unidad 1

1_Una ciencia constituida por teorías que los científicos constituyen y que luego serán discutidos, modificados, renovados, adaptados, etc.

El conocimiento científico consiste en “el conocimiento sistemático de las leyes que rigen determinados hechos o fenómenos.

Sistemático: porque se organiza relacionando unas leyes con otras, de lo cual surge un “corpus teórico” y no leyes aisladas.

De las leyes: las relaciones estables entre “causa” y “efecto” estudiados, puesto que nada es fruto del azar.

Determinados hechos o fenómenos: los objetivos de cada ciencia: sujeto, objetos o hechos.

La psicología cumple estos requisitos, por eso es propiamente una ciencia. Tiene su objeto propio, métodos que le permiten descubrir leyes por las que se rigen esos objetos de estudio y está organizada como un sistema integrado de conocimientos.

2_La psicología abarca tres grandes áreas:

• La psicología experimental: Relacionada a ella se encuentran:

 La psicofisiología.

 La psicología médica.

 La psicología matemática.

 La ergonomía.

• La psicología general:

 Psicología de desarrollo evolutiva.

 Psicología de la personalidad.

 Psicología clínica.

 Psicopatología.

 Psicoterapia Clasificación y estudio de las diferentes formas de tratamiento psicológico.

 Psicología diferencial.

• Grupos de ramas de la psicología vinculadas con las matemáticas y la informática:

 La psicometría: Se ocupa de los instrumentos de medición de diferentes contenidos del campo de la psicología.

 La psicología industrial y laboral: Estudia la organización científica del trabajo, de sus condiciones para el empleo de maquinas, del ambiente físico donde se desarrollan las actividades.

 La psicología industrial o de estudio de mercado: Trata de averiguar la necesidad del público consumidor y de conocer la mejor forma de presentar un producto.

 La selección profesional: Busca los mejores candidatos para un trabajo determinado.

 La psicología militar: El reclutamiento tiende a la selección del personal, las técnicas de enseñanza y aprendizaje que aprovechen sus aptitudes y la adaptación a las exigencias militares.

 La orientación vocacional: Se encuentra entre la psicología clínica y la psicometría y de ésta a veces utiliza sus técnicas.

 La psicología social: Abarca las ramas de la antropología, la sociología y la educación.

 La psicología social propiamente dicha: Intenta establecer cómo cada persona se adapta a las normas colectivas, cómo se integra en los ambientes y medios que los rodean, etc.

 La psicología escolar y educacional: Tiene como aportes las aplicaciones de la psicología al método pedagógico, la comprensión de la personalidad evolutiva, la concientización del educador sobre las dimensiones de su rol junto al niño y al adolescente.

 La psicología forense: Se ocupa de la psicología delictiva y los problemas carcelarios.

 La psicología ambiental: Estudia la relación de la conducta humana y el medioambiente.

 Publicidad-Psicología publicitaria: Su fin es adquirirla público consumidor de un producto pero también el logro de objetivos sociales.

 Relaciones humanas: Su objeto son las relaciones que surgen de los grupos de trabajo y entre éstos y el grupo usuario.

 Parapsicología: Su campo de investigación abarca la telepatía, la clarividencia, la precognición, la telekinesis.

Las ciencias se agrupan en tres grandes grupos con el objeto de esclarecer su relación con la psicología en el contexto del saber científico:

• Ciencia de la conducta: antropología, sociología, pedagogía.

• Ciencias sociales: economía, historia, ciencias políticas.

• Ciencias biológicas y fisicoquímicas: psiquiatría, medicina, genética, farmacología.

Unidad 1 punto 1

1_Las relaciones sociales para el individuo son imprescindibles desde que es un embrión, en el diálogo que se da entre la madre y su embrión y forma el vínculo más temprano. Es necesario el contexto social para sobrevivir al nacer, porque sin éste no podrá desarrollar su psiquismo y una personalidad sana si no está asistido humanamente, no basta con las atenciones biológicas.

2_La personalidad es el resultado de los procesos de introyección y proyección.

La proyección consiste en adjudicar, de forma involuntaria e inconciente, a otra persona aspectos que en realidad son nuestros. Ejemplo: decimos (sin saber porqué) que tal persona le tiene miedo a algo, le gusta algo, cuando en realidad es lo que nos pasa a nosotros y no al otro.

En la introyección tomamos, de forma involuntaria e inconciente, como propios, aspectos que son de otra persona. Ejemplo: Utilizo expresiones particulares de otra persona.

3_El ser humano nace biológicamente muy inmaduro a comparación de otras especies, esto a su vez le asegura ser lo suficientemente plástico como para ir efectuando modificaciones en su desarrollo evolutivo, dicha inmadurez es condición para su desarrollo. Para que una personalidad humana sea tal, necesita de una cultura que lo forme (considerando cultura al conjunto de conocimientos, creencias, artes, moral, leyes, costumbres, capacidades y hábitos que el ser humano adquiere como parte de la sociedad) y de otros humanos son los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com