ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universitario


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO SOCIAL DE (1810- 1920)

La guerra de independencia la desarticulación regional de la sociedad. Al concluir la lucha armada se calcula que la población era de aproximadamente de seis a siete millones de habitantes, distribuidas de manera desigual en el territorio nacional. La población era mayoritariamente rural con más o menos el 90% del total. Los centros urbanos con mayor número de habitantes eran la ciudad de México, puebla, Guanajuato, Guadalajara y Querétaro. La mayor parte de la población se localiza en el centro del país; mientras que en el norte existían grandes extensiones de tierra prácticamente despobladas; mientras que en el sur se concentraba una inmensa población indígena, en pequeña comunidades aisladas. Durante este periodo el territorio abarcaba una extensión de más de cuatro millones de kilometro cuadrado.

A pesar de que la independencia había terminado con la esclavitud sin embargo indígena negros y mestizos continúan sufriendo discriminación y su juzgamiento durante las primeras décadas de vida independiente existía una gran disolución entre la mayoría de los grupos sociales en virtud de que las condiciones sociales eran similares a las de la época colonial. La estructura social se mantenía inalterable conservándose la explotación mediante el régimen de servidumbre y la población indígena continuaba siendo objeto de discriminación. Después de la guerra de independencia los grupos sociales permanecieron sin modificarse prolongándose la estructura social de la época de la colonia esto es la explotación del trabajo indígena y esclavo así como la subsistencia de ricos ennoblecidos como corresponden a un régimen monárquico. Si bien miguel hidalgo decreto la abolición de la esclavitud José ma. Morelos hablo de mejorar el jornal del pobre y los que ocuparon puesto en el gobierno de debiera a su virtud esto quedo solo en buenas intenciones.

El nacimiento del país llamado México heredo una estructura social que mantuvo la injusta división de clases y estratos sociales logrando la separación de España de acuerdo al plan de iguala que señala la unión entre europeos y americanos la religión católica como única y que todos los ciudadanos serian respetados en sus cargos y prerrogativas preservando con ello la igualdad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com