ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Europea. Relevancia de Europa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

UNIÓ EUROPEA.

Relevancia de Europa en el ámbito internacional. Tratado de YAOUNDE . UE recuperó un vínculo con antiguas colonias de los estados fundadores (Africa subharianna,..) Sistema de cooperación, acuerdo con los países ACP (Africa, Caribe, Pacifico), años 60. Además, participan en la conferencia de Nueva Delhi 78 (Onu para desarrollo) para hacerles aranceles para fomentar el desarrollo (importancia política comercial para el desarrollo de una economía)

SPG Sistema Preferencias Generalizados (Nueva Delhi, 1968) Para productos de los países en desarrollo aranceles más bajos.

Bajo mandato del GATT, se celebran rondas de negociación. Actúan para liberalizar el mercado. Durante estos años también se firman tratados de asociación (Grecia, España, Turquía). Política de aproximación, mediante a instrumentos convencionales, con países no miembros de la UE.

Primer tratado de adhesión con 4 países (Noruega se queda aparte, entran Gran Bretaña…)

CRISIS UE.

  • Veto francés para la entrada del Reino Unido a la Unión. De Gaulle veta dos veces entrada, en 1961 y en 1967. Británicos, consideraban que tenían que participar en este gran proyecto sin embargo, Francia creía que no era bueno, debido a una cierta desconfianza.

[referéndum 2016 Cameron: Ya no están del todo en la UE, ni Euro, ni espacio Shengel

Alemania: motor económico, Francia: motor integración]

Chaise vide: Está en desacuerdo con la sustitución del sistema financiero, y que la UE, tenga derecho a incidir en el sistema financiero de los Estados.

Reunión Junio 65. Ministro francés Affaires extérieures, Francia anuncia que se absenta de participar (era EU 6)  durante 6 meses. En octubre, se hace una invitación formal para que vuelva a participar Francia.

Acuerdos de Luxemburgo. Acuerdos sobre el desacuerdo. Cuando en un tema un estado invoca un derecho fundamental los Estados deben colaborar para encontrar la solución que satisfaga a todos.

                        Pero en segundo punto, Francia exige en que se debe llegar a un consenso. Por lo que, en la práctica significa, que se instaura una vez más la unanimidad, en vez de la mayoría cualificada que haría falta para este tipo de temas.
 Dificulta la eficacia. Cualquier Estado puede bloquear un acuerdo. Para interés fundamental. Pero los Estados no utilizan este mecanismo masivamente.

Segundo periodo,

Años entre 1975-83. Europa de las incertidumbres.

De ser 6 a tener 10. Llega a ser la primera fuerza comercial mundial.

Durante estos años, se pone de manifiesto el carácter dinamico del proceso de integración. La transferencia de soberanía que se hace cuando se firman los tratados tiene un carácter evolutivo. Los Estados sin necesidad de ir firmando tratados, van ampliando sus

Durante los 70, aparecen nuevas preocupaciones y nuevos debates que se traducen en políticas públicas (medio ambiente, protección consumidores, colaboración desarrollo…). Hay unas preocupaciones sociales y la UE es un importante actor.

Una constante: Los va y vienes de los Estados, entre proteccionismo e integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com