ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion En La Antigua Roma


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 2

URBANIZACION EN LA ANTIGUA ROMA

El imperio romano nace como un agregado de ciudades griegas, itálicas y provinciales, habitados por naturales más o menos helenizados.

En un principio, Roma estaba formada por cabañas situadas sin orden ni concierto. Sus orígenes son geográficos e históricos al mismo tiempo; una zona baja y pantanoso entre colinas empinadas, en el centro aguas estancadas entre sauces y cañaverales que se inundaban completamente durante las lluvias; en las colinas, bosques y pastos.

Durante el siglo VIII los latinos descendían de sus colinas para depositar aquí sus muertos. Así, el valle del Foro y la necrópolis, descubierta por Boni ent, entre 1902 y 1905 al pie del templo de Antonino y de Faustina; constituye el testimonio más antiguo que el hombre haya dejado en él.

Necrópolis, después sede de batallas o más probablemente de ritos religiosos, se convierte cada vez más en la sede de una nueva forma de vida, el principio de la ciudad que se va formando con las tribus esparcidas por las colinas; que se encuentran, se organizan y se funden culturalmente.

La conformación geográfica dictó el recorrido de los senderos después el de las calles remontando los valles en el sentido de su mínima pendiente o las que seguían los itinerarios de las pistas extra urbanas; ningún claro diseño urbanístico, sino una estructura obligada por el terreno.

Hacia el año 200 A. C. los soldados de la República romana habían conquistado ya toda Italia a excepción de los Alpes; durante los 300 años siguientes fueron capaces de crear un Imperio que se extendía desde España hasta el Golfo Pérsico. Para asegurarse la posesión de este enorme territorio, los soldados romanos construyeron campamentos militares permanentes, donde se asegura el avituallamiento y la invernada, que, con el tiempo, a medida que iba disminuyendo la necesidad de mantener estas guarniciones militares, acabaron transformándose en importantes ciudades del Imperio.

La aportación más original al trazado urbano de todo el imperio fue precisamente aquella que debe su origen a campamentos militares. Los romanos siempre fueron prácticos y organizados, buscan soluciones claras y simples, carecían del refinamiento artístico de los helenos y eran más ingenieros que arquitectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com