ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad práctica de los instrumentos de identificación en el ámbito nacional e internacional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS INSTRUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

La identidad es un derecho humano reconocido en la convención de Costa Rica, y es el requisito indispensable para el ejercicio de la actividad ciudadana de un país, como a nivel internacional para regular dicha actividad entre países.

Pero para este ejercicio se debe contar con los correspondientes instrumentos de identificación, que son los que dan legitimidad a la identificad.

En Venezuela

La cedula de identidad, es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos.

El documento de identidad venezolano es procesado actualmente por el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME) (antes Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

La Misión Identidad, es uno de los más recientes beneficios sociales, que ha posibilitado cedular a miles de venezolanos e inmigrantes extranjeros con muchos años en el país que no poseían el documento de identidad, teniendo ahora el derecho a participar en procesos electorales, y a existir como personas.

Es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota de la cédula de identidad a los venezolanos y extranjeros en minutos.

Venezuela era un país de "ciudadanos" y de seres humanos excluidos que no contaban en los registros y las estadísticas oficiales, hasta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció en su Artículo 56 que "toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley".

Más cercana en el tiempo nació la Misión Identidad para cumplir el mandato de la Constitución y permitir el derecho a la existencia de miles de venezolanos y venezolanas olvidados. De su mano, nació un plan nacional de cedulación, que trajo justicia social en materia de identidad para los sectores excluidos y jurídicamente en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos.

Venezuela fue el primer país latinoamericano en expedir un documento de identidad nacional. A finales de 1944 la primera cédula de identidad emitida con el número 1 fue entregada al presidente Isaías Medina Angarita.

Este plan social, en el que participan los organismos estatales designados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com