ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Ambito Politico Internacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

PAPEL PROTAGONICO DE VENEZUELA EN EL AMBITO INTERNACIONAL

PAPEL PROTAGONICO DE VENEZUELA EN EL AMBITO INTERNACIONAL

CON LOS PAISES EUROPEOS

Gracias al gobierno venezolano se están retomando relaciones históricas con los países europeos que se tiene importantes afinidades y toda una tradición, que hasta ahora había recaído básicamente sobre las numerosas comunidades de inmigrantes y sus descendientes, ahora comienzan a descubrirse un nuevo mar de oportunidades con nuevas naciones o con algunas con quienes poco se había trabajado, como son los casos de Suiza, Eslovenia y Grecia

Una delegación diplomática de Venezuela que se encontraba en visita de trabajo en Europa, se reunió con miembros de la comunidad organizada ¨greco venezolana¨, quienes manifestaron su disposición de apoyar las iniciativas del ejecutivo bolivariano y hacerse parte de la organización de las diferentes actividades y encuentros planificados entre ambas naciones, a su vez manifestaron la comprensión y apoyo del proceso bolivariano por la comunidad griega en general.

Durante esta visita de trabajo se realizaron productivos encuentros con el Presidente de la Coalición de Movimientos de Izquierda y de la Ecología, Synaspismos, Alekos Alavanos, al igual que con los demás movimientos políticos y sociales. Se avanzó en la necesidad de establecer canales directos de comunicación para construir una extensa red de relaciones con Venezuela, América Latina y el Caribe.

La delegación venezolana realizó también un encuentro con la Secretaria General del Partido Comunista de Grecia, Señora Aleka Papariga, con quien se intercambió puntos de vista sobre la realidad europea y latinoamericana y las inmensas posibilidades de cooperación e intercambio con Venezuela. En este contexto se planteó la posibilidad de crear un grupo de amigos de Venezuela en el Parlamento griego.

El Señor Panagiotis Beglitis, Eurodiputado del Grupo Socialista (PASOK) y responsable de relaciones internacionales de su partido indicó conocer muy bien la situación venezolana y resaltó la importancia de profundizar el contacto directo bilateral.

Prosiguiendo los encuentros la misión venezolana se reunió con Despina Markou, Subsecretaria del Comité Griego de Solidaridad con quien conversaron temas relativos a los movimientos sociales y el proceso revolucionario, acordándose establecer una red de comunicación para la difusión directa del acontecer político y social bolivariano.

Con los países de Asia

Actualmente, Venezuela posee un limitado intercambio comercial con los principales socios comerciales asiáticos de América Latina (en orden decreciente, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Taiwán, Singapur y Malasia). Venezuela es apenas el séptimo socio comercial de Asia-Pacifico, detrás de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú.

El actual gobierno se ha dado cuenta de la importancia del acercamiento con los países asiáticos y confía que su integración con ellos puede originarle beneficios en el desarrollo tecnológico, asesoramiento, e intercambio de productos. Hay que destacar el acelerado crecimiento que han obtenido los países asiáticos que reportan 44 por ciento al crecimiento del PIB mundial, es decir, están por encima de cualquier otra región en el mundo. El acercamiento que el gobierno del Presidente Chávez ha venido realizando desde el inicio de su gestión hacia los gigantes asiáticos, se inserta en el marco de una visión geoestratégica y multipolar.

Fortalecer los lazos económicos y políticos con las dos naciones más populosas y de crecimiento más acelerado en el mundo no solo es un buen negocio, sino que además, fortalece la independencia y la soberanía.

Vanesa Gilli, al respecto opina, que Venezuela ha evolucionado como país comercialmente integrador, ha decidido desde hace algunos años ser un poco más abierto e incorporarse en nuevos mercados en el sector asiático del mundo, descubriendo su relevancia y significativo potencial para la economía y crecimiento del país.

Asia, es el más grande de los continentes, abarca una superficie de 44.936.000 km2 aproximadamente, sumando una población mayor a la mitad del total de los habitantes del mundo, representa realmente un mercado significativo que no se puede obviar. Los principales países del Asia con los que Venezuela mantiene relaciones comerciales más significativas son los situados hacia el Océano Pacífico, tales como, China, Corea y Japón.

Uno de los principales sectores comerciales que atañen a Venezuela con estos países del Asia Pacifico se ve representado principalmente en el sector energético y de hidrocarburos, calculando que la demanda de petróleo y sus derivados por parte de este sector aumenta anualmente en un 10%, este es un aspecto relevante por ser este producto de necesidad internacional y bondadosamente presente de manera abundante en diversas áreas del territorio nacional.

Los tratados bilaterales han sido el estandarte en este proceso de apertura asiática que atraviesa Venezuela, en el que cada uno de estos tres principales países ha sido significativamente importante de manera particular.

China representa una relación de muchos años establecida con Venezuela, es por esta razón se evidencia un amplio desarrollo alcanzado en diversos sectores, comparativamente hablando con respecto a otros países del continente asiático, lo que se ve representado en un comercio que ha incrementado de 150 millones de dólares a 1050 millones de dólares para el año 2003, 1400 millones en 2004, cerró en el 2005 por encima de los 2000 millones de dólares, y para este año 2006 se calcula por encima de los 3000 millones de dólares. Inclusive, de acuerdo a opiniones por parte de representantes de la Republica Popular China, donde denotan a Venezuela como un país importante en Latinoamérica por el aumento de este comercio bilateral en cinco veces.

Por otro lado, no cabe duda de que Japón representa a nivel mundial un desarrollo tecnológico en todo aquello concerniente a la manufactura de sus productos, con gran demanda, especialmente por su destacada calida, esto incrementa la necesidad de adquirir estos productos en mercados mundiales, generando una situación desventajosa para aquellos productos con calidad menos competitiva, siendo perjudicial en este caso particular para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) venezolanas con menor potencial productivo, pero generando libre competencia, positiva por otro lado, para el desarrollo de las empresas y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com