ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALLEJO EN PRISIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE RESUMEN

RESPONSABLE

Jordi Bismarck Santisteban Távara

SUBTEMA

3.1 Aspectos biográficos de Vallejo

Subtema menor

3.1.4 Vallejo en Prisión

Referencia bibliográfica de la fuente (APA)

Prado Chirinos, J. (1992). Una carta desconocida de César Vallejo sobre su prisión en Trujillo.

Lexis, 16(2), 259-266. https://doi.org/10.18800/lexis.199202.005

Cita de resumen

“La injusta prisión que sufrió César Vallejo entre el 6 de noviembre de 1920 y el 26 de febrero de 1921, esto es, un total de 112 días, motivó una serie de protestas, muchas ellas muy enérgicas, en diversos lugares del país. Simultáneamente se emprendieron campañas con el propósito de lograr la libertad del poeta, las que fueron encabezadas, como se sabe, por intelectuales, periodistas, artistas y estudiantes universitarios” (Prado,1992, p.259, párr.1)

Desde la cárcel de Trujillo el poeta César Vallejo nos dirige la conmovedora carta que luego encontrarán nuestros lectores. Son palabras amargas por las que grita la desesperación de un artista que, con su libertad, vislumbra espantado la pérdida de su dignidad y de su nombre. Vallejo, a quien se conoce mucho entre nosotros, vivió largo tiempo en Lima, y su conducta sin sombras le atrajo siempre la estimación de todos. Trabajaba en silencio. Vivía en silencio. En silencio daba a las cuartillas sus versos de prodigio: rebeldes muchos, duros y arbitrarios otros, pero todo jugo de un cerebro robusto y sangre pura de un bello corazón de niño. (Prado,1992, p.261, párr1)

Encuéntrome, desde hace un mes, preso en la cárcel de esta ciudad, enjuiciado calumniosamente por un hato de crímenes vulgares que yo nunca he cometido. Es el ambiente provincial. Los rescoldos equivocados de maledicencia lugareña. -Soy del terruño-Soy víctima ahora de una de esas tantas infamias gratuitas o brutalmente caramboleadas que abundan, apestan-do a murciélago, en cada montón de cosas distritales. Porque soy del terruño de los que me acusan, y porque ocasionalmente estuve en Santiago de Chuco, ahora meses, cuando hubo matanzas e incendios en esa provincia. Es el ambiente provincial. Eso es todo. (Prado,1992, p.262, párr1)

Cita de para lafrasis

Vallejo fue encarcelado injustamente por las autoridades a causa de unos disturbios e incendio, esto ocurrió entre el 6 de noviembre de 1920 y 26 de febrero del siguiente año, como resultado tuvo una suma de 112 días en prisión, esto impulso a que se desate una secuencia de protestas

en distintos lugares del país.

Automáticamente empezaron a crear campañas con intención de

alcanzar la libertad de Vallejo, en donde fueron liderados por estudiantes universitarios, periodistas, artistas.

Vallejo estando en la carcel en Trujillo, redacto una carta muy conmovedora, donde luego fue encontrada por los lectores. Aquellas palabras de vallejo expresan amargura y pena, el sabiendo que es completamente inocente y que su nombre a sido manchado junto a su dignidad. El gran reconocido Vallejo, se sabe que vivió mucho tiempo en Lima, y gracias a gran talento fue muy querido y estimado por todos, era un hombre que trabajaba sin hacer mucha bulla. Bajo la sombra Vallejo escribía versos que luego pasarían a ser reconocidos por todo el mundo.

Me encuentro ya hace un mes encarcelado, enjuiciado y difamado por varios crímenes nefastos y vulgares que nunca cometí en mi corta vida. Me siento ahora mismo un hombre victimizado por sus calumnias hacia mi persona. No es justo que siendo de provincia y que tiempo después haya matanzas en esa provincia, me acusen de tan barbaros actos que no hecho en mi vida, es todo.

Comentario

Pienso y siento particularmente que fue muy injusto que le privaran de su libertad a vallejo, sin embargo, algo que me dejo impactado fue los seguidores que valientemente salieron a protestar por su libertad. En consecuencia, estar encerrado y pasando un momento difícil, escribió su poemario Trilce, donde sus argumentos fueron de ámbito familiar, la ausencia de su querida madre, amor y la cárcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com