ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prisión


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

CUARTA PARTE LA PRISIÓN

UNAS INSTITUCIONES COMPLETAS Y AUSTERAS

Prisión: * Sus formas similares son, un cuartel estricto, una escuela sin indulgencia, un taller sombrío.

* Su reforma fue contemporánea a ella misma. Así se establecieron progra-mas para garantizar el funcionamiento de la máquina-prisión, programas de tratamiento para detenidos, modelos de acondicionamiento material.

* Aparato disciplinario exhaustivo, tiene un carácter omnidisciplinario. Bal-tard: "Instituciones completas y austeras".

* Sus principios son:

1. El aislamiento. La soledad es el instrumento positivo de la refor-ma. El aislamiento asegura el coloquio del detenido y el poder que se ejerce sobre él. La pena es individual e individualizante. En tor-no a la corrección se han tratado diferentes conflictos: religioso (importancia de la conversión en la corrección), médico (locura en el aislamiento total), económico (menor costo), arquitectónico y administrativo (la mejor vigilancia).

21

2. El trabajo. Es agente de la transformación penitenciaria. El trabajo produce individuos mecanizados según las normas de la sociedad industrial. Se fabrica individuos-máquina y proletarios. El salario es motor y punto de referencia de las transformaciones individua-les, es un artificio eficaz en las técnicas de corrección.

3. Algo más que la privación de libertad. La pena dura según el acto y las circunstancias y se constituye en individualizada en tanto se aplica a un individuo castigado, al objeto de transformación, modi-ficado y reaccionando en relación al aparato carcelario.

* En Ginebra (1838), se dio un sistema progresivo basado en: TRES SEC-CIONES (Prueba, para la generalidad, Castigo y Recompensa, para los que comienzan a enmendarse), y CUATRO FASES (Período de intimidación, sin contacto con el exterior ni interior; Período de trabajo, dado después de ocio; Período de moralización, basado en "conferencias" y Período de tra-bajo en común).

* El aparato carcelario ha recurrido a tres grandes esquemas:

1. Esquema político moral de aislamiento individual y de jerarquía.

2. El modelo económico de la fuerza aplicada a un trabajo obligatorio.

3. El modelo técnico médico de la curación y de la normalización.

* Lugar de ejecución de la pena y observación de los individuos castigados. Vigilancia y conocimiento de detenidos, su conducta y su progreso.

* Se constituye una prisión-máquina, una celda de visibilidad con un punto central desde donde se controla al reo y al personal.

* El Panóptico es, además el sistema de documentación individualizante y permanente. El delincuente se convierte en un individuo al que hay que conocer. El delincuente es el substituto del infractor, que el aparato peni-tenciario ha constituido en tal.

Individuo peligroso:

* Como noción resulta de la unión del discurso penal con el discurso psiquiátrico, unión que establece una causalidad a escala de biografía que define el veredicto de castigo y corrección.

* El delincuente es la desviación patológica de la especie humana, el síndrome mórbi-do, la forma teratológica.

* Se fija un conocimiento "positivo" del delincuente y de sus especies, distinto del co-nocimiento jurídico y del médico. Es el conocimiento que califica "científicamente" el acto como delito y al individuo como delincuente: la CRIMINOLOGIA.

* Es el aparto de castigo el que ha fabricado un punto de aplicación: el cuerpo del pre-so y el alma del criminal.

* La técnica penitenciaria y el hombre delincuente son hermanos gemelos. 22

... la justicia penal definida en el siglo XVIII por los reformadores trazaba dos líneas de objetivación posible del criminal, pero dos líneas divergentes: una era la serie de los "monstruos", morales o políticos que caían fuera del pacto social; otra era la del sujeto jurídico readaptado por el castigo. ...el delincuente permite precisamente unir las dos líneas y constituir bajo la garantía de la medicina, de la psicología o la criminología, un dividuo en el cual el infractor de la ley y el objeto de una técnica docta se superponen casi... (Pg. 259).

ILEGALISMOS Y DELICUENCIA

Suplicio: * No incita al remordimiento, agudiza el orgullo, se recusa la justicia y

se censura a la multitud que acude a contemplarlo.

El "coche panóptico"

* Reemplaza a la cadena desde 1837.

* Es una prisión con ruedas, el equivalente móvil del Panóptico.

* Sustituye a la cadena porque en 80 años, la detención penal reemplaza al suplicio como técnica de modificación de los individuos. Es aparato de reforma, un disposi-tivo disciplinario cuidadosamente articulado.

La criminalidad

* Entre 1820 y 1845, la tasa de criminalidad no disminuye, sino que aumenta, pese a las transformaciones, extensiones y multiplicaciones de las prisiones.

* La detención provoca la reincidencia. La prisión, en lugar de corregir, enjambra en la población, delincuentes peligrosos. Favorece organizar un medio delincuente en el que los reos son solidarios, jerarquizados y dispuestos a complicidad futura.

* La crítica de la prisión comprende dos dimensiones: No es efectivamente correcto-ra, la técnica penitenciaria, si no es rudimentaria, pierde su fuerza de castigo. La prisión es un doble error económico, por el costo intrínseco de su organización y por el costo de la delincuencia que no reprime.

Las máximas penitenciarias

* Constituidas desde hace 150 años, son las MAXIMAS UNIVERSALES DE LA "BUENA CONDICION PENITENCIARIA"

1. Principio de corrección.

La detención penal tiene como función esencial la transformación del comportamiento del individuo.

2. Principio de clasificación.

El detenido está aislado o repartido según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com