ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA AGRARIA-VENEZUELA PETROLERA COMO EXPRESIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ESPACIALES.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

Diferencias entre Venezuela agraria y Venezuela petrolera.Venezuela agropecuaria

0)Venezuela, con un millón de kilómetros cuadrados, contaba con una población que escasamentellegaba a 800.000 habitantes en 1830 y a 1.000.000 en 1840.

1)La base de la economía dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. La mayor parte delingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

2)La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores delmismo.

3)A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentesgrupos sociales que imperaban en aquella época eran:• Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran losdescendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera,eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial yfinanciera.• Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios ynegros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplíanfunciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.• Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de estapoblación vivían en las selvas.• Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social.Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y loscimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas yparrandas.

4)La educación en la época agrícola era precaria. Solamente podían acceder a la primaria ysecundaria las clases pudientes. Elsistemade educación era deficiente y escaso. La poblaciónrural carecía demedioseconómicos para acceder ala educación, ésta era un privilegio de las clases pudientes.El Estadono estableció escuelas rurales, de modo que la población analfabeta,era en su mayoría, la que se ubicada en los campos. La educación superior era igualmente escasa,casi inexistente en el interior del país, solo permanecían ciertas universidades abiertas en lasciudades más importantes del país (UCV; ULA), algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCVpor Gómez durante 10 años). Solo existían plazas para ciertas carreras (comomedicina, derecho yeducación) el resto, tenían que trasladarse fuera del país para profesionalizarse.

5)En la salud debido a las sucesivas guerras civiles habían contribuido a conformar el cuadro deun territorio conproblemasdepobrezaeconómica, deficiencias sociales y anomalía sanitarias. La población vivía físicamente diezmada, tanto por efectos de guerras civiles como a consecuencia delas endemias tropicales, que se entronizaban en la medida en que existían las deficiencias socialesyla pobrezaeconómica.Estas deficiencias se originan en una precaria cobertura de losserviciosbásicos desaneamiento:agua potable, disposición de aguas negras y de basuras, vivienda pésimas y laatenciónmédica casi inexistente.

1.- DESARROLLE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA:

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

PALABRAS CLAVES: CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA. IMPORTACIONES. EXPORTACIONES. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. TERRATENIENTES.

1.1.- ECONOMÍA:

1.1.1.- IMPORTACIONES

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

1.1.2.- EXPORTACIONES

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho más lentamente, de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.

1.1.3.- PRODUCCIÓN

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.

1.1.4.- DEUDA EXTERNA

Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com