ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS CON LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS AL CONTINENTE AMERICANO.

Aspectos positivos:

- En la parte económica, El aumento de la población española durante la segunda mitad del siglo XV, debido al fin de la peste negra y de las guerras medievales, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una expansión económica, que se basaba en la búsqueda de materias primas para la industria artesanal y de nuevos mercados donde colocar los productos. Esta actividad provocó una mayor circulación monetaria, por lo que aumentó la demanda de materiales preciosos para ganar dinero.

Además los españoles revolucionaron la economía de aquella cultura indígena a través de nuevos productos que facilitaron el buen desarrollo de su comercialización para el realizo de su vida. La Corona incrementó sus arcas, y gracias a ellas, pudo nutrir su gran ejército. España, también pasó a controlar la mayoría de las rutas comerciales.

Se podría decir que el cambio más importante para los indígenas, fue la economía y el comercio. Los españoles les aportaron un nuevo sistema económico más avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los españoles de obtener riquezas de aquellas tierras.

- En la parte cultural, los indígenas también se vieron enriquecidos, y un hecho notorio de ello fue la creación de nuevas universidades en el nuevo continente, así como la difusión de la imprenta que contribuyó a la propagación de la cultura.

Las expresiones artísticas tales como el baile, la música aumentaron en cuanto a creatividad destacando su arte debido a nuevas características y expectativas que fueron presentadas por los conquistadores. La fusión artística que se produce entre el arte precolombino y el arte europeo con la cual surge un nuevo estilo artístico que podríamos denominar colonial. Por lo tanto no sólo se produjo un mestizaje de razas sino también cultural y artístico.

- En el campo literario, hubo mezcla de lenguas, aparecieron nuevos textos y literaturas que modernizaron la vida y así mismo la cultura de muchas personas.

Los indígenas también obtuvieron un nuevo idioma, el español, que hoy en día sigue siendo un gran vínculo de unión entre los dos continentes.

Un aspecto interesante es que a través de los mismos testimonios de los indígenas, se empezaron a escribir las crónicas que fue una característica literaria muy importante de esta época.

- En la parte religiosa, nuevas creencias fueron desarrolladas, lo cual se puede decir que unificó la fe hacia un solo Dios y su naturaleza; se conoció una religión monoteísta denominada como el cristianismo.

- En la parte social, Muchas razas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población, desarrollando así culturas de nuevo origen que conformarían su existencia (la del nuevo mundo); se desarrollaron políticas nuevas y una forma de gobierno muy distinta la cual permitió que la comunidad fuera más organizada y bien liderada a través de ordenes de gobierno mas actualizadas.

El descubrimiento de América, le supuso a España estar en la cabeza de la lucha por descubrir nuevos territorios y encontrar nuevas rutas comerciales. De igual modo España consiguió tener la hegemonía europea.

Aspectos negativos:

- Por una parte, la economía de los indígenas fue prácticamente invadida por lo españoles, ya que ellos predominaron sus tierras dejándolos sin casi nada de su propia autoridad; robándoles su oro como factor colaborativo para sus necesidades.

Los cultivos de los mismos indígenas fueron opacados por nuevos cultivos que quizás más adelante servirían pero esta clase de deterioros dañaban la dignidad actual de los aborígenes y obstruían la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias.

Al principio, la mayoría de los colonos eran mineros y dependían fuertemente de España para satisfacer sus necesidades. Era preciso importar casi todos los productos que consumían en América. Poco a poco se introdujeron cultivos e industrias. Nació así una economía americana, que, al lado de la minería, desarrolló actividades agrícolas y ganaderas.

España no tenía la capacidad suficiente para atender toda la demanda de productos necesarios por lo que hubo que adquirir los productos a otros países para poder comercializar una cantidad razonable de productos.

- En la parte cultural se presentaron cambios en cuanto a la vestimenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com