ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUÍA

Hegemonía del pensamiento conservador

Estas actitudes se deben a que ambos pensamientos: Liberal y conservador, cuentan con subproductos que los acompañan como rémoras, a través de su viaje por el tiempo.

Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje. Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven. Por lo que estas apreciaciones son limitadas.

La realidad es que tanto el pensamiento como la praxis liberal y la conservadora, forman parte de un mismo continuo. Que ambas corrientes no son solo necesarias, sino indispensables para la supervivencia de la sociedad.

Consideremos que la sociedad en conjunto es como un automóvil. Y el pensamiento liberal es el motor y el pensamiento conservador es el freno.

Un auto sin motor no nos llevará a ningún lado. Y uno sin frenos solo nos conducirá al hospital.

La acción liberal busca el cambio, la innovación y el movimiento. Por otro lado la acción conservadora apoya lo estático, lo reglamentado y lo permanente. Una sociedad exitosa es aquella que se mueve con orientación y con velocidad regulada. Desde luego que quien dirige el destino de la sociedad a largo plazo, es aquél que promueve el cambio. Y es por ello, que nosotros los pensadores católicos debemos mantenernos dispuestos a considerar nuevas alternativas en la búsqueda de la verdad filosófica, científica y moral. Y no temer a cuestionar el dogma. De otra manera serán otros, quienes lo hagan, y encuentren un camino para nosotros vetado. Y debemos tener en mente que los individuos somos liberales en algunos temas, y conservadores en otros. Y que además no somos inmutables. Que a veces transitamos de un esquema al opuesto, a lo largo de nuestras vidas.

El pensador liberal define su postura filosófica de acuerdo a su personal esquema ético. Los conservadores en contrapartida, sostienen el esquema que rige en la sociedad en la que viven. Por lo tanto los liberales gozan de un ámbito de libertad, que los conservadores no poseen.

Y su mayor presencia en el campo de la filosofía, no es por el hecho de que los liberales sean mas inteligentes que sus colegas conservadores. Sino porque los conservadores se ven constantemente atados por los líderes del establecimiento, y muchas veces estos líderes son de mente reducida.

Como los liberales no tienen caudillos que los estén pastoreando, se ven libres de esta molesta rémora.

El pensador conservador, está limitado por un esquema moral tradicional, que es definido por una sociedad y una jerarquía. Quienes no autorizan hacer cambios en el contexto de las postulados filosóficos y morales. En este ambiente el espíritu innovador languidece o muere, por la restricción y falta de espacio intelectual.

Por otro lado, el pensador de derecha se educa principalmente en escuelas confesionales o en seminarios. Y la prohibición de atentar contra el dogma, es absoluta en esos ámbitos. Por ello la propuesta conservadora, se limita casi siempre a la simple repetición de los valores aceptados por la iglesia, y las clases dirigentes de la sociedad.

En el caso de conflictos políticos y sociales: El pensador conservador emplea su intelecto en defender las tesis del establecimiento, y esto es posible hacerlo con valentía y determinación.

Lamentablemente no todo el mundo puede estar convencido siempre, de todos los postulados políticos, morales y filosóficos del dogma. Y cuando el pensador de derecha se encuentra ante una discrepancia entre lo establecido y los resultados de su especulación filosófica, sufre un colapso de conciencia.

No tiene mas remedio que optar por la simulación, aceptar el dogma y obrar bajo un esquema de deshonestidad intelectual. Fingir demencia, o simplemente tomar el cómodo camino de la ignorancia.

Y abandonar el campo de las ideas filosóficas, bajo la tesis de que: " Yo no sé lo suficiente para cuestionar lo que se me ha enseñado." Renunciando así, a los dones intelectuales, que el creador le otorgó.

Este último camino es el que han propuesto siempre las iglesias monoteístas, y es por ello que esos credos se baten en retirada en el campo intelectual. Pero aquí hay un fenómeno que no quiero dejar de mencionar. Dado que el establecimiento promueve lo estático, y se opone siempre al cambio. Los pensadores conservadores son premiados por la sociedad. Nunca arriesgan su trabajo o se ven privados de la comunión de los santos, o van a la cárcel. Y generalmente su defensa al sistema, da brillo a su curriculum.

Por otra parte, el pensador liberal, sufre de agresiones. Que van desde la muerte, en el caso de sociedades con gobiernos teocráticos. Hasta la simple represión, humillación o desprecio, en el caso de sociedades mas o menos libres.

Sin embargo, a pesar de ello, el ambiente de libertad interior que se permite el pensador liberal compensa con creces, las limitaciones que el medio ambiente le impone. Y buscar nuevos derroteros en el campo del pensamiento es siempre un incentivo, para el inquieto espíritu del hombre.

Y otro aspecto que diferencía a ambos tipos de pensamiento, se refiere al atractivo que ejercen las propuestas filosóficas y morales, en un público cultivado.

Como las tesis del bando conservador se restringen a meras

Repeticiones de lo conocido. Y las ideas del grupo liberal transitan en un mar de nuevas proyecciones y de propuestas innovadoras. Estas últimas tienen un mayor atractivo para las mentes no comprometidas.

 La esencia del pensamiento conservador.

Los elementos que definen este pensamiento, son los siguientes:

1- La creencia en un orden superior y trascendente.

Dentro de este apartado, debemos considerar la aceptación de un Dios único y eterno.

Y un cuerpo de leyes naturales, que de alguna manera han generado códigos morales, políticos y sociales.

2- Convicción de que la sociedad requiere orden, y un sistema diferenciado de clases sociales. Y que la justificación de esas clases se apoya en un Dios que las avala.

3- El convencimiento de que la libertad del hombre está ligado al respeto del derecho de propiedad.

4- Aceptación de un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com