ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENUSTIANO CARRANZA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA

Venustiano Carranza, Presidente de México en el periodo de 1917 a 1920, inició sucarrera política en Cuatrociénegas, Coahuila, su tierra natal; primero fue presidente municipal, después diputado local y federal, hasta llegar a ser gobernador del Estado, cargo que ocupabacuando ocurrió el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, posterior a la usurpación del poder por Victoriano Huerta. Este acontecimiento no sólo provocó desconcierto y desorden en el país, sino que dio paso a un replanteamiento político, que en parte quedó constatado en la proclamación del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, elaborado por Carranza y su secretario Alfredo Braceda. En dicho documento se proponía restaurar el orden constitucional, desconociendo al gobierno de Huerta y nombrando Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Carranza. Posteriormente, otros jefes revolucionarios, entre ellos Francisco Villa, se le unieron para deponer a Huerta.

De esta manera inició la llamada Revolución Constitucionalista, la cual quedó consumada con la firma de los Acuerdos de Teoloyucan el 13 de agosto de 1914, y en los cuales Huerta se rindió ante el ejército constitucionalista. Sin embargo, la alianza formada para el derrocamiento de Huerta se diluyó y las desavenencias resurgieron. Tal fue el caso de Pancho Villa, quien no compartía con Carranza su proyecto de Estado, ya que el suyo era más social que político. Esto fue la causa de sulevantamiento contra el gobierno constitucionalista, y su avance hacia la Ciudad de México hasta tomarla e instalar el gobierno convencionista presidido por Eulalio Gutiérrez, el 3 de diciembre de 1914, hecho que obviamente desconoció Carranza. Así pues, los esfuerzos por restablecer el orden social y político se complicaron aún más con el triunfo del constitucionalismo, debido a que los enfrentamientos de grupos armadosopositores fueron constantes durante el gobierno de Carranza.

A pesar de estos conflictos, Carranza intentó construir un nuevo Estadoy un nuevo orden legal; deseaba establecer un gobierno fuerte y democrático, hecho que de algún modo logró con la convocatoria al Congreso Constituyente en 1916 y que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917 y la toma del Poder Ejecutivo el 1 de mayo del mismo año. Sin embargo, las ambiciones personalistas y la contienda por el poder fueron elementos constantes a su alrededor. L Los últimos comicios que pudo presenciar se convirtieron en el detonante para su ruina, pues la inconformidad que generó la candidatura de Ignacio Bonillasprovocó que Álvaro Obregón y Pablo González, inicialmente partidarios de Carranza, se levantaran en su contra proclamando el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920, en el que se desconocía a Carranza como Ejecutivo de la Nación y nombraba a Adolfo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com