ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

VENUSTIANO CARRANZA

Su nombre completo es José Venustiano Carranza Garza. Fue un importante político y empresario Mexicano. Participo en la segunda etapa de la Revolución tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logro derrocar al gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y Presidente de manera constitucional de 1917 a 1920, año que fue asesinado por tropas de Rodolfo Herrero.

Nació en la Villa de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Fue el undécimo hijo del Coronel Jesús Carranza Neira y María de Jesús Garza, de familia criolla de clase media, estudio primaria, luego en el Ateneo Fuente de Saltillo y en 1874 a la Escuela Nacional Preparatoria de México, para así luego estudiar medicina, sin embargo; por una enfermedad de la vista que contrajo, tuvo que abandonar las aulas y se dedicó a actividades agrícolas.

INICIO COMO POLITICO

Inicio siendo Presidente de Cuatro Ciénegas, Coahuila en época del gobierno de José María Garza Galán. Carranza debido a su mala relación con Garza Galán renunció a la Presidencia Municipal.

Bernardo Reyes apoyó a Carranza para que regresara a la Presidencia Municipal de Cuatro Ciénegas.

En 1908 ocupó la gubernatura de su estado de manera interina, cuando presento su candidatura independiente al gobierno de su estado fue derrotado por Jesús del Valle.

A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El presidente Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina y, después, gobernador de Coahuila. En 1913, Victoriano Huerta usurpó el poder; Carranza desconoció a su gobierno, y formó el Ejército Constitucionalista, para derrocarlo. Sus fuerzas vencieron alas de Huerta y este tuvo que renunciar. Cuando Carranza asumió la Presidencia, Francisco Villa se alió con Emiliano Zapata. Ambos caudillos entraron a la Ciudad de México, y le entregaron el poder a Eulalio Gutiérrez. Carranza estableció su gobierno en Veracruz. Más tarde, recupero el control de gobierno y volvió a la capital, convoco un Congreso Constituyente en Querétaro y, el 5 de febrero de 1917, se proclamó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente hasta la fecha. El 6 de febrero de 1917 Carranza convocó a elecciones para diputados y senadores a la XXVIII legislatura del Congreso de la Unión y para presidente de la República. Postulado por el partido Liberal Constitucionalista, ganó y tomo posesión como Presidente de la República Mexicana el 1 de Mayo de 1917 se dio a la tarea de planificar el país, reorganizar la administración y poderes, y hacer valer la Constitución Política que había sido promulgada. Murió en 1920 mandado asesinar por Rodolfo Herrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com