ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

ENSAYO “VIDA Y OBRA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

LESEM                        NL: 7

ALUMNO: BRANDON JOSEPH LOPEZ ZALDIVAR

GRADO: 1                     GRUPO: 1

CICLO ESCOLAR 2015-2016

Hoy en día, muchos mexicanos gozamos de una libertad que antes no se tenía en un grupo personas, y todo esto se lo debemos en gran parte a nuestros héroes de independencia. Entre todos esos aquellos héroes destaca un gran hombre, líder de tropas que vencieron a los realistas en incontables batallas, me refiero a José María Morelos y Pavón.

“El ciervo de la nación”.

José María Morelos y Pavón nació un 30 de Septiembre de 1765 en Valladolid, actualmente se le conoce como la ciudad de Morelia en Michoacán, descendiente de criollos, mestizos y probablemente de pobladores de raza negra. Por poco casi nace en la calle, sino es por unas monjitas que auxiliaron a su madre, él hubiera nacido en la vía pública. En esa época se tenía la creencia que se tenían los hijos que Dios te daba, así que entre los 8 hijos de un matrimonio de Valladolid estaba Morelos.

Su familia era más pobre que una rata, así que fue su madre y su abuelo los que le enseñaron a leer y a escribir, debido a que en esa época solo iban a la escuela los hijos de los ricos. Su padre era alcohólico. A la edad de 8 años, sus papás tuvieron una discusión tan grande debido a la falta de dinero, fue tan grande que el padre de Morelos, tomo sus cosas y se fue a San Luis Potosí dejándolos solos.

Gracias a eso Morelos empezó a trabajar desde muy pequeño en una hacienda bastante cerca de su casa, trabajaba de campesino, arriero, ganadero y todo aquel trabajo que pudiera realizar.

Como arriero viajo mucho por lugares de la Nueva España, también vendió vacas, becerros y demás cachivaches, era demasiado bueno para eso de los negocios y finanzas pero ese no era el destino que le esperaba.

Un día el regreso a Valladolid a visitar a su mamá, la cual lo convenció de ser cura, aunque él no tuviera mucha vocación de sacerdocio, el acepto, así que entro al seminario. En el seminario conoció al padre Miguel Hidalgo quien por cierto fue su maestro y amigo.

Cuando termino sus estudios en el seminario fue enviado como cura a un pueblito muy humilde llamado Caracuaro.

Morelos fue un párroco cercano a su feligresía a la que intentaba ayudar en sus necesidades materiales y espirituales, construyo iglesias y cementerios, además detestaba que los indígenas rentaran sus tierras en lugar de que las trabajaran ellos mismos por lo que a veces los reprendía con dureza, sacerdote sincero y devoto en especial de la virgen de Guadalupe, Morelos también era un hombre de carne y hueso y tuvo sus amores de los cuales nació una hija y un hijo al cual llamo Juan Nepomuceno.

Después de bastante tiempo como párroco, un día se enteró de que su maestro Miguel Hidalgo estaba luchando por la liberar a la Nueva España de los Españoles.

En consecuencia de eso el tomo sus cosas y fue a verlo. Un 20 de Octubre de 1810 Morelos se encontró con Hidalgo, el solo quería servir en su ejército como cura, rezando por los combatientes y los heridos pero su maestro tenía otros pensamientos, le dijo que quería que formara un ejército y se dirigiera al sur a continuar la lucha. Al oír eso el sintió que estaba metiendo en un lio, debido a que no sabía nada de ejércitos y batallas, pues nunca había sido soldado, solo era un curita de pueblo.

Lo más loco que le pidió fue cuando le dijo que quería que tomara el puerto de Acapulco, solo le pidió que tomara uno de los puertos más custodiados de la Nueva España, ese día cambio su vida para siempre, se estaba dejando de ser el curita de Caracuaro para convertirse en el Siervo de la Nación.

Cuando en 1811 fusilan a Allende, Aldama e Hidalgo; Morelos quedo al mando de seguir la lucha en el sur y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com