ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las interpretaciones historiográficas acerca de la trayectoria de Antonio José de Sucre por lo general, nos han colocado frente a un personaje cuya relevancia incuestionable está estrechamente ligada a su condición de héroe emblemático de la gesta emancipadora. No hay, ninguna aproximación que se salga del sendero que marcan las visiones en las cuales más que un acercamiento a la vida y circunstancia del personaje lo que se pretende es mostrarnos sus cualidades sobrehumanas, su conducta intachable, su apego a la virtud, su valor y calidad militar, su lealtad incondicional a la causa de la independencia, para finalmente deplorar su crimen como la consumación de una barbarie propia solamente de los enemigos de la libertad.

Además, en virtud de su particular vínculo con el Libertador, su trayectoria pública se presenta como un apéndice de la de Bolívar, se le estudia y destaca como sombra y extensión del héroe máximo de la independencia y, en esa misma medida, se escamotea y subestima su propia condición protagónica en el desenvolvimiento de los hechos en los cuales su actuación fue decisiva. A todo ello hay que añadir que, en la mayoría de las obras, lo que ha ocupado primordialmente a los autores ha sido su actuación militar, aspecto especialmente atendido por una cierta orientación historiográfica empeñada en mostrarnos a la independencia como un episodio de batallas sucesivas entre héroes y villanos, en donde cada victoria no fue sino un peldaño más en la ruta ascendente e inequívoca hacia la liberación de todo el continente para desalojar al usurpador español.

En síntesis, se nos ha ofrecido de manera crítica un modelo más a ser incorporado a la galería de los próceres de nuestra independencia para que se mantenga inmutable como modelo imperecedero de virtud, tal como acostumbra hacer la Historia Patria.

OBJETIVO GENERAL

Definir la importancia de la vida y obra del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Caracterizar el origen y los primeros años de estudios del Mariscal de Ayacucho.

Describir las obras militares, estratégicas y políticas de Antonio José de Sucre.

Reflexionar sobre el modelo social que representa Antonio José de Sucre para la juventud actual.

CAPITULO I

ORIGEN, PRIMEROS AÑOS Y MATRIMONIO

Padres y familia de Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre nació el 3 de febrero de 1795; era descendiente de una familia noble, oriunda del norte de Francia, una rama de ella se estableció en los tiempos coloniales en la Nueva Andalucía a cuya colonización cooperó eficazmente. Según María (1962), fueron sus padres el Coronel Vicente de Sucre y Doña María Manuela Alcalá, Sucre perdió a su madre muy joven, de apenas 7 años de edad. Su adolescencia estuvo a cargo de su padrino, el Arcediano de la Catedral, Presbítero Antonio Patricio Alcalá.

Estudios

Su padrino, el Presbítero Antonio Patricio Alcalá, fue quien inició a Sucre en los estudios, de acuerdo al Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (2013):

Recibió su primera educación en Caracas, y en 1802 se inició en los estudios de matemática en la escuela de Ingeniería Militar del Coronel español José Mires, donde también estudiaría agrimestrura, fortificación y artillería, durante 5 años; a estos se le suman los ejercicios militares, la esgrima y la equitación, aprendizaje que fue fundamental en el desarrollo de su carrera militar (Documento en línea).

Se alistó en la filas patriotas en las que siempre se distinguió por su conducta intachable, rara inteligencia y aplicación extraordinaria que le hicieron sobresalir entre sus compañeros. Sucre era de carácter noble, emprendedor, activo, generoso, nunca conoció el odio ni el rencor era el alma del ejército en que servía, lo metodizaba todo, lo dirigía todo con una modestia y una gracia, se escogía frecuentemente como meditador u consejero, sin perder de vista la buena causa y trabajando con tesón para su éxito. (Laguia2000.com, Documento en línea).Comisionado por El Libertador, en 1820 negoció en Las Antillas armas y municiones para el equipo de las tropas patriotas. Poco después recibió el importante cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército Liberador y en esta calidad negoció el armisticio y la regulación de la guerra.

Cumaná en los tiempos del nacimiento de Antonio José de Sucre

Hacia 1726 estaba integrada por los territorios de Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la Isla de Trinidad. Hasta 1739 dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo y hasta 1777 de la Real Audiencia de Santa Fe (Wikipepia.org 2013; Diccionario web).

Justamente en este último año se constituye íntegramente a lo que históricamente se conoce como la Capitanía de Venezuela, junto con las provincias de Barinas, Margarita, Venezuela o de Caracas, Mérida-Maracaibo y Guayana. A partir del 5 de julio de 1811 declaran su Independencia y destituyen al último Gobernador español Joaquín Puelles Tariego. Con el paso de los años durante la colonia el desarrollo de la provincia, los territorios de Guyana, Trinidad se constituyen en provincias independientes de la de Cumaná.

Matrimonio de Antonio José de Sucre

De acuerdo con María (1962) el General Antonio José de Sucre con su fama de héroe y galante gozaba de una gran admiración entre las mujeres. Mariana Carcelén lo conoció en mayo de 1822 cuando entró aclamado por las multitudes de Quito luego de haber triunfado en la Batalla de Pichincha. En 1826, el Gran Mariscal quiso saber la opinión de Bolívar sobre este noviazgo, recurriendo a él no como jefe sino como padre y amigo. Con esta consulta, quería asegurarse de no afectar los planes políticos del Libertador, quien al final se tornó comprensivo, aunque lamentó perder el constante apoyo de su pupilo. Mientras cumplía con sus funciones presidenciales en Bolivia, Sucre mantuvo en la distancia su relación amorosa, renovada a través de un intenso y apasionando intercambio epistolar; no obstante, de manera simultánea, entabló tres relaciones amorosas en Guayaquil, La Paz, y Chuquisaca, en esta última población estrechó vínculos sentimentales con Doña María Manuela Rojas, romance que le acarreó al cumanés serias complicaciones por cuanto esta mujer se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com