ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAN TITULO: LIDERAZGO EN LA CORPORACIÒN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  7.810 Palabras (32 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 32

TITULO: LIDERAZGO  EN LA CORPORACIÒN UNIVERSITARIA  ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El contexto de los avances científicos, tecnológicos y humanistas originados en el siglo XX y el inicio del siglo XXI con significativos acontecimientos sociales, políticos, religiosos, culturales, comunicacionales y económicos asociados a la globalización mundial del conocimiento. Ante este escenario        se        hace conveniente tener un liderazgo revitalizador que asegure generar un clima de aprendizaje y adaptación a los cambios que impone la propia realidad social. Actualmente, lo que las organizaciones precisan es de un liderazgo proactivo, con talento organizativo que emerge de la integración compartida de los talentos individuales y colectivos, para anticiparse y encontrar la solución a situaciones conflictivas o proporcionar mayor valor a los acontecimientos vinculados a su gestión, tal como lo expresa González en su proyecto de investigación que  es necesario desarrollar la capacidad de anticipar y adaptarse con rapidez a los posibles cambios, desarrollando programas de productividad, planes organizativos de excelencia y calidad para estimular a la organización y a los miembros para que logren involucrarse e identificarse con el medio que los rodea y con la institución donde interactúa.

Es indudable que para los nuevos tiempos en el contexto anteriormente señalado; como es el caso de la educación en COLOMBIA, la cual  cobra un protagonismo sustancial a partir del modelo de gestión, que desarrolle su personal directivo en y para las corporaciones, a fin de garantizar servicios educativos de calidad y enfrentar los conflictos que limitan el progreso de la institucionalidad en el país.

Un caso muy particular es El Universal ubicado en la ciudad de SINCELEJO, departamento de SUCRE; que hizo un trabajo de formación de liderazgo. Con70 líderes Morroa, Sincé, Palmito, Los Palmitos, Sincelejo, Corozal, Toluviejo y Santiago de Tolú, reciben formación en diferentes temas de participación social y cultura política. La Escuela de Formación de Liderazgo que impulsa en el departamento de Sucre, el Centro de Promoción y Desarrollo (Ceprod) avanza con el trabajo de campo a fin de contribuir a generar más espacios de participación ciudadana en los diferentes municipios. Durante el fin de semana se cumplió una nueva sesión de trabajo sobre el tema de Estado y Sociedad Civil, que tuvo como facilitador al abogado Carlos Santana, quien trabaja con la Misión de Observación Electoral en Bogotá.

“Es un tema que se considera interesante presentar herramientas que permitan a los líderes diferenciar aspectos como Estado, Nación, país, sociedad civil, política pública democrática, y la política que se construye desde la autoridad y la participación colectiva de la sociedad y las organizaciones sociales”, expresó José Fredy Aguilera, director de Ceprod.

La Escuela de Liderazgo ha adelantado durante varios años el proceso de formación a líderes de base de diferentes municipios, y en el presente año está cofinanciada por Ecopetrol. “Estamos en un 50% de los talleres de la presente vigencia y actualmente con el trabajo de campo, conversatorios, visitas a cada una de las organizaciones sociales y comunidades que participan del proceso, a fin de ir configurando los planes de desarrollo organizacionales y de acción que van a adelantar cada una de estas organizaciones para que tengan un norte, se fortalezcan y puedan los líderes tener un quehacer permanente dentro de la solución a los problemas que le ofrece el entorno que quieren modificar”, indicó el Director de Ceprod. La actual corte que está siendo formada cuenta con 70 líderes de municipios como Morroa, Sincé, Palmito, Los Palmitos, Sincelejo, Corozal, Toluviejo y Santiago de Tolú que hacen parte de la Red de Mujeres Municipales con tres delegadas. La Escuela de Formación de Liderazgo se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año.

Se plantea entonces el problema de revisar el liderazgo del personal directivo en la gestión de mejora continua de la corporación Antonio José de sucre. Ante ello, la organización universitaria debe crear condiciones para permitir que sus miembros sean más creativos y asuman voluntariamente mayores responsabilidades de sus tareas guiadas por la gestión del personal directivo como responsable ante los organismos competentes.

El saber liderar proporciona mayor valorización a sus recursos intelectuales con la participación del personal docente; en términos de facilitar el desempeño, la satisfacción y por supuesto, el cumplimiento de competencias que les corresponde cumplir en el aula y en el entorno universitario. Esto permite entender la organización como un lugar donde se participa en las decisiones, teniendo muy claro que la organización es un ente que consta de partes dinámicamente interrelacionadas en las cuales cada persona es un importante cumplimiento sus responsabilidades precisas.

Esta afirmación admite la necesidad de desarrollar un liderazgo del personal directivo capaz de estimular a los docentes y representantes para que realicen su mejor esfuerzo y contribuyan al máximo a minimizar los procesos dentro de la universidad y, por medio de estos se llegue a una calidad total; para que de manera consciente, reconozcan que son copartícipes de los logros educativos alcanzados.

 En efecto, el personal directivo es uno de los factores más preciados de cualquier organización universitaria por ser el encargado de tomar decisiones. Lo anterior implica, para el personal directivo, conocer y desarrollar aún más competencias gerenciales efectivas, que le permita poder conducir estratégicamente la universidad.

Basándonos en  lo anteriormente relacionado con el liderazgo y de las pautas a tener en cuenta para llevar a cabo procesos con calidad que enfatice en los resultados que se desean obtener se pueden alcanzar de manera más eficiente, considerando, a su vez, que dichos procesos deben permitir una transformación en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en la parte estructural siendo está  muy importante para llevar a cabo un ambiente universitario donde los alumnos y tutores puedan desarrollar las actividades y  clases de una forma mucho más fácil y  agradable, por medio de la calidad en los procesos la universidad tendrá un mayor rendimiento  educativo.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se justifica desde el punto de vista “científico”, pues a través de la misma se coordinó un conjunto de conceptos y teorías que determinaron el procedimiento a seguir para producir valiosos aportes y conclusiones producto de esta investigación. Se trata de ofrecerle al personal directivo mejora continua de la Corporación universitaria Antonio José de sucre, conocimientos y competencias que le permitan conocer tanto desde el punto de vista pedagógico como gerencial, el manejo adecuado del liderazgo e igualmente, proporcionar información sobre estrategias de gestión para facilitar la resolución de los que interfieren el desarrollo armónico de la vida universitaria. Teóricamente este estudio se justifica, pues a través de la revisión de textos y documentos, se recopiló material bibliográfico diverso, suficiente e importante, que sirvió de sustento teórico a futuras investigaciones relacionadas con la temática del liderazgo y mejora continua. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com