ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valentin Paniagua


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

En las elecciones de 1963 resultó elegido diputado por Cuzco en las listas de la coalición electoral formada por el Partido de Acción Popular y por el Partido Demócrata Cristiano (al cual pertenecía); el presidente electo, Fernando Belaúnde Terry, le designó después ministro de Justicia y Culto. En 1974 abandonó las filas democristianas y se adhirió al Partido de Acción Popular. Elegido nuevamente diputado en 1980, integró desde ese año hasta 1985 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fue elegido presidente de esta última en 1982, y, finalmente, nombrado ministro de Educación en 1984 durante el segundo periodo presidencial de Belaúnde (1980-1985).

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1997 se encargó de la defensa en el Congreso de tres miembros del Tribunal Constitucional que se habían opuesto a que Alberto Fujimori, presidente desde 1990, pudiera presentarse a las elecciones presidenciales de 2000 y aspirar así a un tercer mandato. En dichos comicios, Paniagua, que para entonces ya era secretario general de Acción Popular, resultó elegido diputado.

Como consecuencia de la crisis política acaecida en Perú en los últimos meses de 2000, muchos diputados fujimoristas se pasaron a las filas de la oposición, la cual, tras ser mayoría en el Congreso, promovió una moción de censura contra la presidenta de la cámara, Martha Hildebrandt. Ésta tuvo que abandonar el cargo, que pasó a ser ocupado por Paniagua el 16 de noviembre de 2000.

GOBIERNO

El 22 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo la ceremonia de juramentación y se le hizo entrega de la banda presidencial de manos de la ex congresista oficialista Luz Salgado. Se había convertido en el Presidente número 47 del Perú.

Durante su gobierno Paniagua se encargó de restituirle al país la credibilidad internacional perdida. Liberó a presos políticos como el líder izquierdista Yehude Simon.

Retomó el nexo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para la investigación de crímenes durante la época del terrorismo.

Reconstituyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Devolvió a los municipios las atribuciones que les fueron arrebatadas, y sentó las bases en el Parlamento para la reforma de la Constitución.

En abril de 2001, realizó un proceso electoral libre y transparente en el cual resultó electo el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Con la figura de Antonio Ketín Vidal en la cartera del Interior, logró la captura de Vladimiro Montesinos Torres, el 23 de junio de 2001.

"Declaro haber cumplido y hecho cumplir la Constitución y la ley y que me he esforzado en todos los instantes de mi gestión por ser digno del encargo de presidente del Congreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com