ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, nació en Cuzco el 23 de septiembre de 1936, fue un abogado y político peruano. Presidente Transitorio, luego de la caída del Fujimorato.

A fines del año 2000, luego de la destitución de Martha Hildebrandt, asumió como Presidente del Congreso, con la renuncia y posterior destitución de Alberto Fujimori, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre del 2000 hasta el 28 de julio del 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales que ganó Alejandro Toledo Manrique.

Cinco años después que dejara la presidencia de la república, tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció este último día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardíaco.1

Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006.

Inmediatamente proclamado presidente, Paniagua designaría como Primer al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, encargado a la vez de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Susana Villarán, Walter Ledesma, Antonio Ketín Vidal, Javier Silva Ruete, Marcial Rubio, Juan Inchaústegui, Carlos Amat, Emilio Navarro, Diego García Sayán, entre otros.

El 22 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo la ceremonia de juramentación y se le hizo entrega de la banda presidencial de manos de la ex congresista oficialista Luz Salgado.

Se había convertido en el Presidente número 47 del Perú. Durante su gobierno Paniagua se encargó de restituirle al país la credibilidad internacional perdida. Liberó a presos políticos como el líder izquierdista Yehude Simón.

Retomó el nexo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para la investigación de crímenes durante la época del terrorismo.

Reconstituyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Devolvió a los municipios las atribuciones que les fueron arrebatadas, y sentó las bases en el Parlamento para la reforma de la Constitución.

En abril de 2001, realizó un proceso electoral libre y transparente en el cual resultó electo el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Con la figura de Antonio Ketín Vidal en la cartera del Interior, logró la captura de Vladimiro Montesinos Torres, el 23 de junio de 2001.

"Declaro haber cumplido y hecho cumplir la Constitución y la ley y que me he esforzado en todos los instantes de mi gestión por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com