ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Los Indigenas En Nuevo Leon


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

En la actualidad nuevo león es el estado que recibe mayor cantidad de migrantes indígenas nacionales y esto no es necesariamente satisfactorio ya que la causa que los obliga a abandonar sus tierras es la falta de recursos para sustentarse.

Lamentablemente las localidades donde radican son zonas marginadas: a las orillas de rio Santa Catarina, con viviendas de cartón o madera, o simplemente en las banquetas o plazas. Esto debido a la escasa valoración que se les da y esta es la rozón que les obliga a abandonar sus estados.

Hay que señalar que en no se les da la valoración suficiente a las actividades que ellos realizan: sus bordados, labrado, alfarería entre otros .Y esto incrementa la falta de empleo.

Todo esto trae como consecuencia que tengan que trabajar vendiendo chicles en las avenidas, los hombres de obreros o albañiles y las mujeres haciendo la limpieza en casas

Justificación

La razón por la cual quise abordar el tema de “La escasa valoración de los indígenas en Nuevo león” es para conocer y concientizar a las personas del bajo interés que se demuestra hacia las actividades que estos realizan, así mismo identificar que nos solamente se les discrimina moralmente si no también de una manera

.

ANTECEDENTES

La presencia indígena en el estado de Nuevo León, poco más de 40 mil habitantes, según el INEGI (2010), es producto de un reciente proceso migratorio que se concentra en su capital: Monterrey y en la zona metropolitana correspondiente a 8 municipios más. En los últimos 15 años el porcentaje de aumento de esta población fue de 165%, convirtiendo a esta entidad en la principal receptora de población indígena en México, según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La misma Comisión reporta que en Nuevo León habitan miembros de 56 diferentes grupos étnicos (Estrada, 2010). Esta abrupta y heterogénea presencia genera nuevos y complejos problemas sociales y científicos a muy diversos niveles de análisis. Se impone, pues, la necesidad de desarrollar políticas públicas que favorezcan una integración equilibrada a la sociedad de acogida, dado el explosivo crecimiento de indígenas en este estado mexicano, fronterizo con los Estados Unidos.

Una de las principales manifestaciones de los procesos adaptativos de las comunidades la encontramos en el terreno de la Educación. Existen políticas públicas estatales para ofrecer educación intercultural a nivel de educación básica (seis años), pero más allá de la efectividad de tales políticas, estos esfuerzos se detienen en los siguientes niveles, eliminando todo tipo de continuidad educativa intercultural o, en todo caso, transfiriendo tal continuidad para con la cultura anglosajona. A nivel general, la Secretaría de Educación (2010; p.p. 17-34), dentro de su Programa sectorial 2010-2015, indica que la cobertura para el Sistema de Educación Media Superior tiene un déficit de 60 mil jóvenes de entre 15 y 17 años de edad con necesidad de este tipo de educación, pues la cobertura es sólo de 62.6%. El reporte reconoce que expertos del Banco Mundial han propuesto recomendaciones en el sentido de: atender a los estudiantes con mayor rezago; la oferta de una educación diferenciada acorde a nivel de habilidad y necesidades individuales de los alumnos y la necesidad de destinar mayores recursos a las escuelas rurales. Población indígena e instituciones de educación.

7. MARCO TEORICO

Existe una gran diversidad de organizaciones que apoyan y fomentan leyes y derechos hacia los pueblos o comunidades indígenas a continuación mencionare algunas de ellas para fomentar el conocimiento sobre la existencia de las mismas

Ley de derechos indígenas: esta ley pretende garantizar la protección de las diferentes etnias en México .Aunque nuevo león no tiene grupos indígenas originarios, se ha convertido en la primera entidad en el país en contar con una ley que protege sus derechos y cultura.

Dado el incremento exponencial de la población indígena, es indispensable contar con mecanismos que reconozcan y protejan sus derechos, instituciones, culturas e identidades y la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) es uno de los organismos encargado de promover los derechos de los indígenas y así mismo hacerle saber a las etnias que radican en N.L de la existencia de los mismos. Lo que sigue es implementar las medidas necesarias para que estos derechos se promuevan, respeten, protejan y garanticen de manera efectiva; a efecto de que las voces de las personas y pueblos indígenas sean escuchadas y se establezcan condiciones de vida digna para su desarrollo. En esta tarea, es fundamental tanto la actuación de las autoridades como la participación de la sociedad, para que se pueda llevar acabo. El respeto de los derechos de las personas y pueblos indígenas seguirá siendo una asignatura pendiente si no se le da la debida importancia ha este tema. (CEDH, 2012)

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna del país, esta constitución establece una serie de leyes a favor de las comunidades indígenas y sus integrantes; así como el derecho que tienen todos los pueblos indios del país a expresarse, desarrollarse y organizarse en un marco de igualdad, de respeto a la diversidad y la multiplicidad de sus valores sociales, culturales y políticos.

La Comisión Nacional de Justicia para los Pueblos Indígenas de México se encarga de la elaboración del programas para el desarrollo de estos pueblos, el cual se concibe como un proyecto integral reforzado, que tiene como principal objetivó dar atención y solución a los problemas que enfrenta la población indígena del país en los aspectos de cultura, economía, educación y de índole social, en un contexto de reconocimiento y respeto.

8.1 La presencia indígena en el estado de Nuevo león

La presencia indígena en el estado de Nuevo León, poco más de 40 mil habitantes, según el INEGI (2010), es producto de un reciente proceso migratorio que se concentra en su capital: Monterrey y en la zona metropolitana correspondiente a 8 municipios más. En los últimos 15 años el porcentaje de aumento de esta población fue de 165%, convirtiendo a esta entidad en la principal receptora de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com