ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias Del Arte


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

I. Vanguardias del Arte

1. Impresionismo

Considerado un movimiento plástico, que tiene como características primeros mantener gran rasgo e intentar plasmar luz visualmente y el momento de la escena sin detallar identidades creando una impresión. Su nombre proviene del escepticismo y su oposición a la pintura metafísica. Tuvo su desarrollo principal a partir del siglo XIX y su segunda mitad especialmente en Europa y movilizándose en Francia. Para poderse desarrollar esta tendencia artística, se toma como base a los paisajismo de Inglaterra, en especial a Edouard Manet, quien mantienen representaciones humanas, así mismo con Camille Corot y su participación en la Escuela de Barbizon, así renunciando a las tendencias del Renacimiento y concentrando su arte en visualizaciones planas, luminosas y sencillas. Nace de igual manera a raíz del eclecticismo, con la finalidad de expresar un naturalismo exagerado, asi en 1873 se reúnen artistas con gustos similares y crean un grupo con iguales objetivos artísticos recopilando un repertorio de mas de 165 obras y conformado por 39 pintores, difundiéndose esta técnica por toda Europa en especial Alemania, Belgica, España, Hungria, Holanda e Italia. Se difundió básicamente por su gran facilidad de mantener a los colores puros y saturados, crea un ambiente unitario con pequeñas pinceladas y formas definidas por la iluminación.

1.1 Edgar Degas

Nacido en Paris, 1834 fue considerado un escultor y pintor plasmando una visión distinta del ballet, con escenas suaves y atractivas sobre tonalidades pasteles. Es uno de los fundadores de la escuela del Impresionismo , tratando temas del urbe y escenas artificiales iluminadas, esto lo hacia distinto a los miembros de su grupo, utilizando encuadres que casi se acercaban a la fotografia. Explora el movimiento y la feminidad cotidiana, así como la silueta y cuerpo. Mantuvo dentro de sus obras a dibujos, grabados y monotipos.

Dos Planchadoras

Fuente: Google Images

1.2 Pedro Figari

Nacido en Montevideo, 1861, fue considerado un político, abogado y pintor. Dentro del Impresionismo busca narran escenas del pasado en un ámbito social e histórico, todo esto con la finalidad de poder mantener y rescatar la identidad latinoamericana. Mantienen en sus obras a etnias negras, gauchos en lugares como patios coloniales , en escenas de entierros, bailes de salón, o jugadores de bochas. Su estilo esta en base a pinceladas resueltas, suaves que se asemejan a vitalidad y toman un color hacia lo criollo de su lugar de origen.

El Bailecito

Fuente: pedrofigari.com

1.3 Theodor Philipsen

Nacido en Copenhague, 1840, fue considerado un pintor de origen danés. Se dice que encontró a su talento artístico a través de la pintura impresionista, siendo un influencia para los pintores posteriores de su mismo lugar de origen. Trata de plasmar a la naturaleza a través de un modelo artístico y una forma realística enseñando esta tendencia en la escuela de Leon Bonnat. Aquí dibujando croquis y movimientos en sus pinturas donde da un efecto de totalidad, usando pinceles pequeños con pinceladas suaves y mínimas.

Un día tarde de primavera

Fuente: Google Images

2. Expresionismo

Es considerado un movimiento que nace en Alemania en el siglo XX a principios del mismo, mantiene es un estilo heterogéneo, con entender siendo en si un arte mucho mas personal e intuitivo donde es una visión personal de cada artista en comparación del impresionismo y naturalismo. Su nombre nace frente a la expresión en contra de la impresión dando a conocer ambas realidades.. Se deforma a esta realidad subjetivamente a la naturaleza y al humano, donde los sentimientos se convierten en un descriptor clave de la realidad que se intenta plasmar. Estos sentimientos sobreabunda la soledad y miseria, el irracionalismo con carácter existencial, bajo una diversidad estilística sin ser precisamente homogéneo en sus fundamentos.

2.1 José Gutiérrez Solana

Nacido en Madrid, 1886, fue considerado un escritor y pintor. Mantiene una visión pesimista, subjetiva y degradada influenciada por los escritores españoles de la Generación del 98. Trata de enfocarse e una miseria de la España grotesca y sucia a través de pinceladas gruesas y pesadas en trazos gruesos y tonalidades oscuras. Mantuvo 3 mensajes principales, las cuales fueron las fiestas populares de España, las costumbres y retratos personales con maniquíes, comedores populares, corridas, crucifixiones, personas deformes , osarios y ejecuciones.

Procesión de Semana Santa

Fuente: Google Images

2.2 Erich Heckel

Nacido en Dobeln, 1883, fue considerado un pintor e ilustrador de origen alemán, así como fundador del grupo de la tendencia expresionista “ El Puente “. Consideraba que sus obras eran un puente entre lo neorromántico alemán y la pintura moderna expresionista. Mantenía una tendencia de incluir técnicas de impresión sobre un medio barato que sea entendible para todos. Se declaro que sus obras era degeneradas siendo prohibidas al publico, así siendo sus obras en 1944 quemados. Fue considerado de unos los mayores exponentes alemanes del expresionismo del siglo XX por su franqueza y aire de respeto.

Nombre desconocido

Fuente: Google Images

2.3 María Paz Jaramillo

Nacida en Manizales, 1948 es considerada una pintora colombiana. Mantiene sus características en el uso de los colores fuerte y sin tener rasgos finos en sus pinceladas alejando de toda enseñanza académica y belleza típica. Sus obras son toscas y muy coloridas interpretando la vida como una exageración y abreviación. La sensualidad toma gran importancia a través del cuerpo femenino desnudo y parejas con deseos inocultables, plasmando la realidad con un fondo político.

Pareja besandose

Fuente: Google Images

3. Futurismo

Considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com