ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y cultura del siglo XX: historia y estética del cine. El siglo de las vanguardias


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Reseñas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Pepe, Michelle Ailen.

Seminario: “Arte y cultura del siglo XX: historia y estética del cine. El siglo de las vanguardias”

Dra. Conti Romina.

El futurismo y Nietzsche

El Movimiento Futurista Italiano surge en Italia, en 1909, fue un movimiento literario y artístico que partía de la idea de anular los límites existentes entre la vida y el propio arte. Es así como Filippo Marinetti, fundador del futurismo italiano conceptualizo la creación artística bajo el manto de “arte= vida”, tomado de la influencia del pensamiento filosófico de Nietzsche.

Los artistas futuristas desarrollaron su actividad tanto en pintura como escultura, música, teatro, poesía o arquitectura, y difundieron sus ideas con una propaganda y mecanismos totalmente políticos y siempre con un vocabulario agresivo. En general fue un movimiento politizado, algo que no desarrollaron otras vanguardias, ya que sus rupturas eran a niveles estéticos, academicistas, temáticos, pero no políticos. Los futuristas italianos tomarían algunas de las ideas vinculadas a las filosofías de la vida, para alejarse del pacifismo.

     Es así, como Marinetti al fundamentar que el futurismo corre la misma línea que “arte=vida” generó que se pensara en como el arte tiene la fuerza y el poder en la existencia del ser para transformar todos los factores que impedirían la evolución humana. Ante esto, estamos frente a un movimiento que se basaba en una concepción esencial, y que se identificaba con el ritmo de las ciudades industriales, el progreso y la velocidad. Sin embargo en esta vanguardia existe una conjunción con la filosofía irracional de Schopenhauer, sobre la identificación de la “sin razón” y la “no razón” pero sobre todo en Nietzsche.

    En la poética del futurismo italiano de Marinetti, teniendo en cuenta su  objetivo: el rechazo al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista que estaba orientado al futuro, tiene y pone sus raíces en las ideas de Nietzsche quien defendió al espíritu dionisiaco[1] como la fuerza controladora de la vida:

Partiendo del instinto artístico del hombre, Nietzsche halló los dos principios metafísicos del mundo y ahora interpreta el arte humano como un acontecimiento cósmico (…). (Eugen, F. 1989 pp.30)

    Así es como el filósofo nos muestra de qué manera se desenvuelve el mundo. Teniendo en cuenta esto el poeta –Marinetti-, coincide con el dualismo de la “creación-destrucción”, tomando como referencia a la guerra/nacionalismo como un ente místico que se vincula con la distinción del espíritu. Ahora, el texto ¿Qué es el futurismo?[2] es un trabajo que se divide en tres partes para poder observar en que esferas se puede definir el futurismo: en la vida, en la política y en el arte; tomando énfasis el pensamiento futurista en el arte ya que aquellos que definen el futurismo- Marinetti, Settimelli y Carli, en ese texto- se ven como representantes de la sensibilidad artística de Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com