ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vatel es una película que no sólo refleja el derroche y el exceso que las cortes


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Vatel es una película que no sólo refleja el derroche y el exceso que las cortes y en especial la visita del Rey significaban, frente a un pueblo que carecía de todos estos lujos. Ubicando el contexto histórico en el siglo XVII y teniendo a Luis XIV como Rey absolutista, figura máxima de Francia casado con María Teresa de Austria (su primera esposa) la cual según escribe Voltaire, ejerció cierto papel político, siempre a conveniencia de su esposo. Irene Aguilár (2007) señala que en efecto, en la guerra de 1667, el rey la condujo a la frontera, haciéndolo para reivindicar que los Países Bajos pertenecían a la hija de Felipe IV.

Los Reyes gozaban de grandes festines, la película se desarrolla en el castillo del Príncipe de Condé, este personaje atraviesa serios problemas económicos y la visita del Rey sin duda le beneficiaría si lo logran complacer. El Príncipe de Condé, es uno de los mejores generales de Francia, no es casualidad que Luis XIV lo visite teniendo en vísperas la posible guerra contra Holanda. Sin duda, el nombramiento de Luis II de Borbón (Príncipe de Condé) sería significativa para que saliera de sus problemas económicos, por lo que el derroche para el Rey, sin duda considera un factor favorable.

El hombre que sorprende a todos y en especial a Luis XIV es el magnífico maestro de ceremonias, François Vatel. Sin duda, es una tarea muy peligrosa fallar en cualquier tipo de preparativos ya que esto significaría la opacidad y el nulo apoyo futuro del Rey.

Es asombroso conocer los banquetes que se ofrecían ya que eran muy significativos, durante esta época el poder se representaba en las diferentes cenas a las que asistía la corte (Beteta, M., 2011). En contraparte, tenemos a la gente de una clase social baja que es la que distribuye las especies, la carne, la fruta y todos los requerimientos. Estas personas empobrecidas, están extremadamente lejos de gozar si quiera un platillo pese a que el pago de sus productos no se les daba hasta que el Rey estuviera satisfecho. Esta clase baja francesa que alimenta y sirve a los que los aplastan, no lucha contra él ya que el mínimo reclamo le corresponde una serie exorbitante de latigazos (como se observa en la película). Es increíble la tan marcada diferencia de vida entre los nobles, el monarca y sus secuaces frente a la sociedad francesa sobreviviendo con una nula aspiración a la libertad y a los lujos. Es impresionante el despotismo de los Reyes, Luis XIV no sólo es capaz de ordenar poseer objetos sino personas que satisfagan sus placeres.

Además de ver los festines impresionantes durante la estancia del Rey (3 días), la enorme preocupación del Príncipe de Condé, los cocineros, ayudantes y el propio Vatel que tuvieron semanas antes que pasar. Sin embargo, es asombroso el final de la película así como de su vida, el hecho de que Vatel decida matarse es consternaste sólo en el sentido de los rumores que señalaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com