ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula NO


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

                      “NO, la película”

[pic 1]

Nombre: Macarena Flores

Curso: IIIº

Profesora: Alejandra Castro

  1. Ficha técnica

Nombre de la película

NO

Nombre del director

Pablo Larraín

Nombre de o los actores principales

Gael García Bernal (René Saavedra) Alfredo Castro (Luis Guzmán)

 Luis Gnecco (José Tomás Urrutia) Antonia Zegers (Verónica Carvajal) Néstor Cantillana,( Fernando Arancibia) Jaime Vadell (Sergio Fernández) Marcial Tagle (Alberto Arancibia)

Nombre de dos actores secundarios

Paulo Brunetti (Giovanni)

Pascal Montero (Simón Saavedra)

Año de producción

2012

  1. Resumen argumento

La película “NO”  es un filme chileno que se centra en la campaña del NO  del plebiscito de 1988 en Chile, el cual decidía si el Gral. Augusto Pinochet seguía en el gobierno o no. La película comienza con el publicita René Saavedra quien presenta un comercial para una bebida; en medio de su presentación el político José Tomás Urrutia lo busca y lo saca de su reunión para contarle que estaría a cargo de la campaña del NO y que requeriría de su ayuda como un asesor externo. René acepta después de unos cuantos reproches y discusiones con su jefe Luis Guzmán quien apoyaba la franja del SI. En el transcurso de la película se muestra como cada campaña preparaba los 15 minutos diarios de propaganda electoral, ocupando distintos medios de persuasión para llamar a los ciudadanos a votar SI o NO de la permanencia de Pinochet al cargo de presidente, siempre encontrando presente una continua lucha entre ambas campañas. Cuando llega la fecha del plebiscito las campañas se reúnen a ver el cómputo final de votos, siendo la ganadora la campaña por el NO, demostrando así el deseo de Chile de ser un país que piense en su futuro.

  1. Análisis transpersonal

El personaje principal René Saavedra se relaciona con una gran cantidad de personajes diferentes, con José Tomás Urrutia su relación era laboral, ya que le rendía cuentas sobre los avances de la campaña del NO  y hablaba sobre sus ideas para mejorar la campaña. En tanto con Alberto Arancibia, su amigo, era una relación algo mas allá de lo laboral, ya que había un vinculo de confianza; a pesar de que hablaran sobre la campaña y como poder mejorarla de igual modo. Por el contrario con Verónica Carvajal, su exesposa, era una relación mas intima y de cariño, ya que a pesar de estar distanciados su hijo Simón era su fuente de unión más fuerte, además de un lío amoroso todavía existente entre ellos.

  1. Análisis Intrapersonal

René en un principio era un hombre decidido a que no participaría en la campaña del NO para proteger sus intereses, sin embargo a medida de que pasa la película va cediendo lentamente a participar de esta campaña, la cual cada vez lo motiva más y siente la necesidad de trabajar definitivamente en el proyecto volviéndose así en el director de la mayoría de la propaganda; sin embargo esto le traería problemas con la oposición lo cual llegaría a perjudicar hasta su familia en menor medida. Llegando al plebiscito el nerviosismo lo apoderaba al igual que a todos por saber que pasaría más adelante, al saber que gano el NO lo invadió un sentimiento de conformidad lo cual lo demuestra en la siguiente frase “Hoy Chile piensa en su futuro”.

  1. Análisis Ideológico

La ideología explicita es el retorno a la democracia como algo positivo, con todo lo que implica como son los senadores, diputados, mandatarios, etc., además de verlo como una especie de libertad de lo que fue la opresión que el régimen tenia hacia los chilenos.

La ideología implícita es el pensamiento del país, un país cansado de la dictadura militar que lo único que quería era que se terminara para poder tener libertad, lo que se ve influenciado por los porcentajes de aprobación del NO.

  1. Análisis Estético

En la película se muestran diferentes lugares donde se van desarrollando las distintas campañas políticas (SI Y NO) acotándose el ambiente básicamente a lugares de reunión y entornos finales de la producción de las campañas. Entre aquellos podemos encontrar:

Congreso nacional de Santiago: Este era el lugar se reunía la franja del SI para alinear ideas y definir la campaña

Calle: lugar usado para discutir, expresar, intercambiar opiniones entre René Saavedra y José Tomas Urrutia para la campaña del NO, en este lugar le pregunta si quiere trabajar para la campaña del NO, además es el lugar donde se realizan las protestas.

Casa de René: Lugar donde se muestra la vida del protagonista, muestra como era la vida en el régimen, los diversos pensamientos que se tenían, la tecnología de la época, etc.

Empresa de publicidad: lugar de trabajo de René donde se enfrentaba día a día con su jefe (Luis Guzmán) por tener ideales enfrentados

Lugar de reunión de la comisión del no: lugar donde se juntaban a discutir detalles sobre la campaña los encargados de la campaña por el NO  

En general la ambientación trata de parecerse mucho a la época de los 80, la mayoría de las cosas que hay, las formas de usar la tecnología, etc. son parte de los 80, época en donde se realizo el plebiscito.

  1. Análisis simbólico

Esta película esta llena de diversos símbolos, entre ellos podemos destacar:

Logotipo del no: El logotipo de la campaña del NO era un arcoíris que representaba los colores de todos los partidos políticos, el rojo del partido Radical y Socialista, azul de la Democracia Cristiana, verde de Social-Demócrata, naranjo de los Humanistas, etc.; representando en general que todos los partidos con sus diferencias y todo están apoyando la campaña por el NO

Logotipo del si: El logotipo de la campaña por el SI era una estrella con los colores de Chile, la cual como una estrella solitaria representa la unión y la libertad de una nación que esta siendo atacada por los marxistas y el ideal de liberación con orden interno despolitizado, parte de sus ideales mas fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com