ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Afianza Política Exterior Enfocada En La Multipolaridad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela afianza política exterior enfocada en la multipolaridad

Caracas, 26 Oct. AVN.- Con el establecimiento de acuerdos de cooperación en diversas áreas con países de Asia, Europa y África, Venezuela afianza una política exterior que desde 1999 se ha enfocado en la diversificación y ampliación de sus vínculos con otros polos de poder, más allá de los Estados Unidos.

“Por aquel entonces (1999), estábamos aprendiendo a caminar con nuestros propios pies en el escenario internacional. No se olvide que nosotros no teníamos una política exterior propia, soberana: nuestra política exterior se trazaba desde Washington”, recordó el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en su más reciente columna dominical.

A diferencia de la visión unipolar de los gobiernos de la Cuarta República, que condicionaban las relaciones de nuestro país con otras naciones a la conveniencia de Washington, el gobierno del Presidente Chávez ha consolidado una política exterior independiente.

Por tal motivo, al regreso de su gira, Chávez manifestó desde el Palacio de Miraflores que “un nuevo mapa político ha emergido, a pesar de lo que ha hecho el capitalismo hegemónico”.

“Este nuevo mundo ha roto el factor casi determinista de territorialidad de polos hegemónicos, pues ya no son grandes polos geográficos, sino una multiplicidad de polos que se van enlazando", explicó ayer el mandatario.

Nuevas relaciones

Entre esos nuevos polos a los que hace referencia el Presidente Chávez está África. En ese continente Venezuela ha establecido relaciones con 18 naciones que antes de la llegada del Gobierno Bolivariano fueron ignoradas por la Cuarta República.

Más allá del acercamiento diplomático, nuestro país ha apostado a intensificar la cooperación Sur-Sur a partir de la Cumbre América del Sur-África, foro del que Venezuela obtuvo la secretaría permanente en 2009.

La evidencia de esa voluntad política es que en 2005, Caracas sólo tenía misiones diplomáticas en diez naciones de África y embajadores designados en sólo dos de ellas, pero en la actualidad, Venezuela tiene sedes diplomáticas en decenas de naciones africanas y a través de éstas, por la vía de la concurrencia, mantiene relaciones con todo el continente.

Este cambio ha sido posible, en gran medida, debido a la visión de multipolaridad del Mandatario Nacional, gracias a lo cual se han puesto en funcionamiento en la cancillería venezolana despachos -divididos por zonas geográficas- encargados de hacer seguimiento a los convenios y dinamizar las relaciones establecidas con países de los cinco continentes.

Además de naciones africanas, durante los años de gobierno del Presidente Chávez se han iniciado relaciones con países como Abjasia, Osetia del Sur y, más recientemente, Ucrania.

Construyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com