ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agropecuaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

VENEZUELA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION MUNDIAL

La integración latinoamericana no es un suceso autónomo, aislado del mundo o que pueda retroalimentarse por sus solas fuerzas. Ocurre en parámetros definidos de espacio y tiempo, y estos en ciertos temas o problemas pueden convertirse en corsés o en catalizadores.

Los parámetros espaciales que más la condicionan son todos extraregionales, porque radican en el hemisferio norte y giran en derredor de los grandes centros polarizantes de poder: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Ha dicho Samir Amin: “Siempre hubo desarrollo desigual entre las regiones del mundo. Pero es sólo en la era moderna que la polarización se convierte en el subproducto inherente de la integración de todo el planeta en el sistema capitalista”. (1)

Los nuevos parámetros temporales quedaron definidos a partir de 1989 con la implosión de los socialismos reales de Europa Oriental, la caída del muro de Berlín y la difusión de un posmodernismo que amenaza teñir toda la concepción del mundo y de la vida.

Una atención cuidadosa a los condicionantes que emergen de ambos grupos de parámetros induce a colocar como primer capítulo de esta tesis el tema de la globalización: sus antecedentes, su consolidación y sus consecuencias, en especial para los latinoamericanos.

Peter Waterman sostiene que “internacionalización e internacionalismo han sido hasta hoy demostraciones de universalismos particularistas y occidentalistas”. (2) Se comparte que eso ha sido siempre así, pero preocupa que la actual globalización del mundo atienda una vez más los intereses particularistas de las naciones centrales. Eso conduce, entonces, a la necesidad de situar correctamente lo universal y a interpretarlo en el contexto donde opera, aún cuando no se haya originado allí.

Por ejemplo, la noción de progreso es quizás la idea-fuerza más persistente de todo el siglo XX, pero mientras para las sociedades occidentales es una meta equiparable al crecimiento económico continuo, para otras sociedades es un proceso; una búsqueda que además de atender al sostenimiento de la vida, incluye la consolidación de la autoestima y de una afirmación en la posibilidad de elegir un estilo de vida y de participación social y política de las personas en tanto actores y no como público.

Otro ejemplo significativo refiere a las mayores instituciones financieras internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados cuando la conferencia de Bretton Woods en 1945, con espíritu en apariencia universalista y para respaldar a las Naciones Unidas en lo económico-financiero. Según sus estatutos el FMI debe brindar a los países miembros “la oportunidad de corregir los desajustes en sus balanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com