ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agropecuaria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I. La República Agropecuaria y Rural 1830-1936

Tema I. Introducción al estudio de la república de 1830.

Creación de la Gran Colombia. (G.C.)

Entre los años 1820 y 1830, Venezuela formo parte de la G.C., creada en 1819 por la ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821. La G.C. unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La G.C. fue una república central, con un presidente que duraba cuatro (4) años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez; la idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada para formar así una sola nación fue propugnada por el Libertador Simón Bolívar, en la Carta de Jamaica predijo la unificación de los países el nombre de Colombia que adoptarían y la forma de Gobierno que tendría en nuevo Estado.

El congreso de 1830

El 13 de Enero de 1830 Páez declaro la autonomía de Venezuela y promulgo el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente. El congreso se instaló en Valencia, el 6 de Mayo del mismo año, con representantes de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Merida, Barinas, Apure y Mérida. El congreso se caracterizó por su actitud antibolivariana y su oposición a todo intento de restablecer la unión Gran Colombiana y sirvió para legalizar la separación de Venezuela y Colombia; fue el punto de partida para la organización Jurídica y política de la república al promulgar la constitución del nuevo estado con el nombre de República de Venezuela.

Constitución de 1830

fue concluida el 22 de septiembre por el congreso, son aspectos importantes:

1- Organizó la república bajo un régimen Centro-Federal: dividida en provincias, cantones y parroquias regidos por gobernadores y prefectos, esta división político territorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división en estados, distritos y municipios hasta hoy, desde 1953 se volvió a la denominación oficial de República de Venezuela

2- Recogió por primera vez el principio de uti possidetis: a tal efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810.

3- Mantuvo el sistema electoral indirecto de la constitución de 1811: las elecciones eran de dos grados, las de 1er grado las hacían los votantes de cada parroquia para elegir los electores del cantón, en las de 2º grado elegían a los miembros del ejecutivo nacional, del congreso y de las cámaras legislativas de las provincias.

4- Otorgó los derechos políticos solo a hombres libres y propietarios: para elegir y ser elegido se requería ser hombre libre y dueño de alguna propiedad, de esta manera se excluyó la vida política de las mujeres, esclavos y la gran mayoría de los sectores desprotegidos.

5- Proclamó la igualdad natural del hombre: con lo que eliminó el criterio étnico de la colonia que daba privilegios a blancos y discriminaba a los indios, negros y pardos, pero estableció otro tipo de desigualdad basada en los bienes de fortuna.

6- Conservó la división tradicional del poder público: en legislativo, ejecutivo y judicial.

7- Garantizó a los venezolanos: la libertad civil, la propiedad e igualdad ante la ley, libertad de transito, prohibió la confiscación de bienes, estableció la pena de muerte pero recomendó limitar su aplicación en cuanto fuese posible.

Constituciones posteriores a 1830

Periodo Agrario

Periodo Contemporáneo

1857:

- Abolió la pena de muerte por delitos políticos, art 98.

- Abolió la esclavitud, art 99

- Concedió derechos políticos a todos los venezolanos.

- Aumentó el periodo constitucional a 6 años

- Permitió la reelección del presidente.

1858:

- Restableció el periodo constitucional de 4 años.

- Volvió a prohibir la reelección.

1864:

- Estableció la república Federal bajo la denominación de Estados Unidos de Venezuela.

- Dividió el territorio en veinte estados y creo el Distrito Federal.

- Abolió la pena de muerte por delitos comunes

- Prohibió el reclutamiento forzoso

- Creo la educación primaria gratuita.

1874:

- Redujo el periodo constitucional a 2 años.

- Estableció el voto público y firmado.

- Prohibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com