ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Antes De La Independencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 15

Antecedentes Pre-independentistas

"La impunidad de los delitos hace que estos se cometan

con más frecuencias: al fin llegó el caso en que

el castigo no basta para reprimirla"

Simón BolívarEn la época de tiranía del siglo XVIII, existió un período en el cual todo el mundo sufría cambios trascendentales. Los gobiernos de casi todo el territorio cristiano estuvieron invadidos por una ola de desastres, que a su forma de ver eran insurrecciones al poder católico.

El absolutismo fue un gobierno netamente cristiano, éste tenía el poder de utilizar todo a su conveniencia. Las irregularidades surgidas en aquel "gobierno justo" iban en contra de toda ideología cristiana. Los pobladores debían respeto a su gobernador, el Rey, quien era el supremo emisario de la justicia.

Las injusticias duraron muchos años. Siendo a finales de ese siglo, exactamente en 1.775, el comenzar de los dolores de cabeza en los reyes absolutistas. Primero surge la independencia de las colonias inglesas, luego la masacre de la revolución francesa y por último surgiría las emancipaciones de todas las colonias españolas, estando entre ellas Venezuela.

La independencia de la América Española estuvo altamente ligada a la revolución francesa y a la independencia de los Estados Unidos. Tanto es así que los republicanos toman como ideología y punto de culminación a estos dos movimientos. A partir de la República de 1.811 se muestra claramente una intención democrática, presentándose en repúblicas posteriores, congresos y constituciones que legalizarían la independencia.

El sistema de gobierno colonial fue un absolutismo característico. El reinado fue el producto de una necesidad de controlar las tierras, y solo era interesante su contenido en riquezas. Su incidencia en Venezuela fue poco grave, y esto fue suficiente como para sacrificar miles de vidas. La duración de casi un siglo, desde su comienzo hasta la aparición de la Venezuela independiente de 1.830, es proveniente de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII, salvadora de la moral venezolana.

Situación Del Territorio1.730-1.790

"La sepultura de los pueblos es la ignorancia..."

Simón RodríguezLa moral venezolana fue bastante extraordinaria. El venezolano promedio prefería la tiranía en vez de la libertad. De allí su conflictiva y su tardanza. Cabe destacar que el movimiento de independencia, a partir del siglo XIX, fue netamente impulsado por la nobleza criolla, que normalmente descendían de los primeros colonos europeos y con altas riquezas en tierras como para impulsar los movimientos.

El absolutismo español recaía oblicuamente en la población venezolana. El pueblo estuvo dividido según su cantidad de sangre blanca europea. Los blancos peninsulares ocupaban los primeros puestos, mientras que los negros, los últimos. La colonia tuvo una mezcla entre diversas culturas y rasas, por ende su discriminación en Europa.

El Rey pocas veces veía con buenos ojos a las colonias. De hecho su política estuvo destinada para evitar su desarrollo. Este gobierno estuvo bien centralizado hasta el punto de adoptarse en repúblicas posteriores.

El sistema fue más justo de lo que se cree. Existían instituciones que hacían ver constantemente los movimientos de independencia como insurrecciones. La nobleza criolla, segunda en el estrato social, no obtuvo directamente su gobierno. La cuestión es que el blanco criollo siempre sintió la necesidad de su propio gobierno.

La cultura colonial es un tema importante. Los próceres debieron de atacar directamente aquí, antes de enfrentarse a los españoles en el combate. Venezuela estuvo sumergida en una conflictiva del deber que hoy no vemos. Los pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las costumbres y rituales de obediencia real. Naturalmente esto estuvo muy influenciado por la educación, que en los altos grados era impartida por educadores religiosos, muy consientes de su deber al Rey.

La opinión pública fue muy deficiente y escasa. Debido al subdesarrollo intelectual, eran pocos los que opinaban y expresaban su punto de vista. Hubo un tiempo en que el comercio entre España y Venezuela se monopolizó atrayendo al primer insurrecto hacia la opinión pública. Después de ese movimiento, el cual fue organizado por Francisco de León, muchos otros acontecieron en la historia, suscitándose el más cercano e importante, el del 19 de abril de 1.810, impulsador de la Independencia de Venezuela.

Movimientos Subversivos1.790-1.810

"Rompamos las cadenas de la tiranía,

la injusticia, la aprobio..."

Francisco de Miranda

Después del movimiento extraordinario de Juan Francisco de León, se suscitaron otros más bélicos. El sistema de gobierno colonial se presentaba, en contraste con los sistemas de los Estados Unidos y Francia como los más indecentes.

Las dos revoluciones suscitadas en el mundo hacían acto de presencia. Los movimientos subversivos de este período se vieron muy reflejados por aquellos, y es desde aquí que los patriotas comienzan a tomar estos grandes aportes.

Los negros y los pardos, los más marginados, se sublevaron en las cercanías de Coro. El 10 de mayo de 1.775 se conoce la toma de varios territorios y haciendas, los cuales no duraron mucho en su poder. El deseo de una república libre los llevó a intentar controlar la ciudad de Coro, algo no muy sabio. Los negros, comandados por Chirinos carecían de cualquier organización militar, esto les trajo la derrota.

Luego de la captura y la muerte de casi todos los conspiradores, se comienza a fraguar otra conspiración, esta por el contrario de la anterior, fue organizada por blancos criollos y blancos peninsulares, la mayoría muy destacados para la época. Se empieza por la creación de pancartas revolucionarias, donde se citaban las características de las revoluciones del mundo. Se muestra la lucha por la libertad por medio del alzamiento y su correspondiente recompensa.

Este movimiento no fue del todo silencioso. En julio de 1.797, el Capitán General de Venezuela, ordena el arresto de los presuntos conspiradores: Manuel Gual, José María España entre otros. Este movimiento, al igual que los habidos en este lapso de historia, solo sirvieron para animar a una república independiente.

También Francisco de Miranda aporta una nueva ideología, para lo que sería el pueblo americano ideal. En su invasión hacia las costas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com