ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación en el mundo antes de la independencia de Venezuela


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Caracas, 30 de octubre del 2017

Situación en el mundo antes de la

independencia de Venezuela

        A raíz del descubrimiento de los españoles sobre las nuevas tierras americanas se empezó la explotación de ese territorio en beneficio a sus colonizadores europeos, principalmente, las Coronas de España, Inglaterra, Francia y Portugal. Estas coronas esclavizaron y se encargaron de obtener los minerales y recursos necesarios para su bienestar económico.

        A lo largo de los años, las colonias fueron desarrollándose, dividiéndose en clases sociales y realizando trabajos forzosos por una economía no muy estable para estas. Entre ellos se encontraba Estados Unidos, el cual era colonia de la Corona Inglesa. Se podría decir, que, Estados Unidos, era explotado y aprovechaban al máximo todos sus recursos, su mano de obra y los comercios que realizaba con otras colonias. El territorio americano evolucionó con la llamada Revolución Industrial, pues desarrollaron muchas invenciones y maquinarias que, junto a la mano de obra extranjera, los ayudaba a mantenerse económicamente estables.

        En paralelo a esto, Inglaterra luchaba contra Francia por el territorio canadiense, descuidando así a sus otras colonias. Este descuido impulsó a Estados Unidos a querer su independencia, pues se encontraban en buenas condiciones, con una economía bastante estable y creciente para realizarlo y llevarlo a cabo.

        Estados Unidos logra su independencia con la ayuda de Francia, lo cual, por la situación en la que Francia se encontraba, hizo que estallara lo que conocemos como Revolución Francesa, pues, mientras la Corona Francesa tenía toda la riqueza en su poder, el pueblo se encontraba en una situación muy precaria.

        Esta revolución trajo como consecuencia:

  • Independencia de Haití
  • Cambio de gobierno francés, se pasó del absolutismo a un nuevo sistema social y político, una república.
  • Invasión de Napoleón Bonaparte por el territorio europeo.

        Con respecto a las invasiones realizadas por Napoleón en Europa, esto causó que las coronas europeas tuvieran un gran bajón en el aspecto económico. Entre estas coronas se encontraba la de España, que después de la separación del Imperio Romano quedó en una situación económica, social y política muy precaria. Venezuela disponía de una economía basada en el café, azúcar y cacao, los cuales eran enviados a España luego de una gran cantidad de rutas que tenían que realizar. Estas rutas iniciaban en África, con el transporte de esclavos, los cuales eran llevados a España para la aprobación del viaje. De España se dirigían a Venezuela para la extracción de los productos a exportar. No se podía enviar cargamentos de comida por la duración del viaje, pues estos se dañarían. De Venezuela se dirigían a otras colonias y luego a España, con la entrega de los minerales y otros productos. Este era un largo proceso en el que España era la más beneficiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com