ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela está en revolución.


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Venezuela está en revolución. Tiempo histórico donde todos los anhelos de los seres humanos están un poco más cerca. Vivir en revolución es hacer realidad cada día las convicciones construidas por el pueblo en diálogo permanente, especialmente aquella que se niega a aceptar que un ser humano pueda ser considerado una mercancía. Y que una vez ha llegado a esa convicción, después de haber pasado por la etapa del dolor, la del conocimiento, la de la voluntad, articula la de la potencia y la de la transformación, para que ese mundo que es posible y necesario esté un poco más cerca.

Dentro del marco constitucional que concibió el nuevo Estado Social de derecho y de justicia, se han desarrollado instrumentos jurídicos normativos que comienzan a dar cabida a la participación protagónica de las comunidades, integradas en distintas formas organizativas con el fin llevar avanzar en la construcción del nuevo Sistema Socialista, el cual basa su economía en la propiedad social sobre los medios de producción, con miras a satisfacer las necesidades materiales y culturales del pueblo, y es así como nacen Las Empresas de Producción Social (EPS) como una más de las diferentes organizaciones con objetivos de satisfacción a las necesidades del colectivo.

DESARROLLO:

1. LAS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL DIRECTA:

Las empresas de producción social Directa, están hechas para generar un creciente excedente, sólo que éste no se distribuye bajo la forma de ganancia individual para el socio capitalista, sino se distribuye para financiar la inversión social de una manera eficiente y sustentable en lo económico, social y ambiental.

El Gobierno Bolivariano, en su crecimiento y buscando la distribución de riquezas con el objetivo de liberar al país del modelo capitalista, ha implementado la creación de Empresas de Propiedad Social (EPS) en todo el país para que el Poder Popular, conformado en Consejos Comunales, Comunas y cualquier otra organización de bienestar social, avance en el área socioproductiva y autosustentable para la felicidad suprema de una comunidad.

Las EPS comprenden espacios de desarrollo económico comunal y son estructuras de carácter social incluyente, dirigidas a un nuevo modelo socioproductivo humanista y endógeno con autonomía e independencia en su gestión y orientadas a la satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad.

Asimismo, permiten la disminución en los costos de producción pues se elimina la plusvalía capitalista y se trabaja para el desarrollo colectivo colocando la producción a precios solidarios e implementando sistemas alternativos de intercambios y cooperación comunitaria.

El tipo de trabajo de producción está basado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, y no en la competencia y la exclusión; de allí que la relación del individuo con el trabajo es de compromiso social y desarrollo integral, así como los recursos naturales y tecnológicos están en función del desarrollo integral.

Por estas razones, el Gobierno Revolucionario promueve las EPS, que hacen posible la participación activa y protagónica del pueblo venezolano en los procesos de generación y distribución de la riqueza y sea él mismo el que otorgue poder a sus comunidades organizadas para que desarrollen sus potencialidades agrícolas, industriales y turísticas erradicando la pobreza y mejorando la calidad de vida de cada población.

Las Empresas de Propiedad Social Comunal, aunque no son una figura novedosa, adquieren figura jurídica con la aprobación de la Ley Orgánica para el Fomento del Sistema Económico Comunal en el 2010. De acuerdo con este instrumento, las Empresas de Propiedad Social Comunales son de dos clases, tal como se definen en el artículo °9:

1. Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad social comunal.

2. Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad pública. El Estado progresivamente podrá transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas.

Estas herramientas del Poder Popular se convierten hoy en día en un proyecto productivo liberador incluido en el Plan Nacional Simón Bolívar, primer plan de la Nación.

Dichas EPS se organizan en cuatro unidades: administrativa, gestión productiva, formación y contraloría social. El órgano de decisión es la Asamblea de Ciudadanos del Consejo Comunal, mientras que el órgano ejecutivo es el equipo de coordinación del consejo comunal o de la comuna, que debe articular la dirección de la EPS con los integrantes activos de la misma. También posee los siguientes fondos: mantenimiento productivo, atención a los productores y productoras y de reinversión social. A diferencia de las cooperativas, los fondos de las EPS no se encuentran dedicados solamente a las necesidades de la organización productiva, sino también a la reinversión comunitaria.

Tomando en cuenta su carácter particular, se pueden identificar varios procesos que integran la gestión socioproductiva de la EPS. Un primer grupo de procesos se refiere a la formulación del plan de producción y las estrategias de integración comunal.

Un segundo grupo de actividades es generado por las necesidades de la producción y el carácter organizativo de la EPS. Estas son las actividades que corresponden a las funciones de coordinación, administración y control de la organización socioproductiva.

El tercer grupo de actividades son de tipo educativo. El plan de producción dejará ver que, en ocasiones, existe un vacío de conocimientos que es necesario cubrir para mejorar el desempeño de la unidad productiva.

Para avanzar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, los entes gubernamentales del Estado están trabajando de la mano con el pueblo en la capacitación, financiamiento y espacios para el nacimiento de estas EPS Directas, que permiten al pueblo impulsar las nuevas formas de economía comunitaria.

En fin, el modelo de las EPSC responde a la necesidad de generar una cultura de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com