ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Digital En Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  9.629 Palabras (39 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

Durante toda la historia del hombre el ser humano ha investigando, analizado y ha tratado de conocer el mundo, sin importar la edad, color, raza y sexo las personas han buscado nuevas maneras de satisfacer sus necesidades y de realizar sus actividades de manera más fácil, los cambios que hemos tenido en materia tecnológica a partir del siglo XX y que han tenido un gran impulso por el desarrollo de nuevos hardware y software están trayendo cambios en nuestra sociedad, todos estos cambios, es lo que se conoce como Revolución Digital, que a diferencia de otras revoluciones tiene una gran particularidad ya que ha modificado de manera profunda a los sistemas de comunicación y ha sido capaz de transformar la vida en sociedad del ser humano.

Estos cambios han ocurrido en todos los aspectos que tienen que ver con el hombre, es decir, en la economía, en la política, en la educación, en la violencia y entre otros aspectos; todas estas transformaciones han traído sus pro y sus contras, cada quien toma la tecnología para actividades y fines diferentes.

Todas estas transformaciones tecnológicas a las que se les llaman Revolución Digital han sido posibles gracias a la electrónica, las telecomunicaciones y el software, la utilización e integración de estos tres factores permitieron el nacimiento y luego el desarrollo de servicios que están ligados a las de las Tecnologías de Información y Comunicación que son de gran utilidad hoy en día.

La Revolución Digital ha posibilitado que las personas expandan sus capacidades así como ha impulsado el desarrollo en nuevas áreas del conocimiento tal es el caso de la nanotecnología.

Dentro de la Revolución Digital es importante mencionar el papel fundamental que han jugado los sistemas abiertos estandarizados debido a que han representado el crecimiento en áreas como: la electrónica, las telecomunicaciones; entre otras.

La revolución digital:

Esta novedosa manifestación cultural que surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones, originó lo que hoy se denomina: revolución digital. La electrónica ha aportado el desarrollo de equipamiento del proceso de la información a un ritmo muy acelerado. Luego, el desarrollo de soporte lógico para esas maquinas, que ha crecido en complejidad a medida que el soporte constituido por las maquinas ha evolucionado.

Ese soporte lógico o software se ha diseñado para mejorar su interactividad con el usuario, bajo la concepción de que sea más simple para un usuario que eventualmente, no evoluciona en sus conocimientos a la misma velocidad que lo hace el resto del sistema, permitiendo una masificación en el uso de los ordenadores. En ello desempeñado un rol importante la perspectiva de los fabricantes de software, de hacerlo en forma atractiva para el usuario y permitir el juego intuitivo de ese usuario en el desarrollo del funcionamiento y de la utilidad de las aplicaciones mencionadas.

Por otra parte, los avances incorporados a la compresión de datos hacen que el usuario consiga un mejor rendimiento de sus equipos, contribuyendo a minimizar las limitaciones físicas del hardware. A eso se suma, el desarrollo del software de comunicaciones, que ha viabilizado el uso de las redes desde los grandes laboratorios universitarios y de los complejos militares a empresas y hogares de cada usuario conectado con la Red. Las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión y, en si mismas ofrecen un ejemplo claro de la convergencia que se viene de mencionar y del desarrollo técnico en ese sentido. Se ha permitido la coexistencia y utilización de cables de fibra de cobre, el coaxial, la fibra óptica, las transmisiones a través del satélite y las emisiones de radio de onda corta.

Este proceso de coexistencia es posible, porque las bases sobre las que se asientan los sectores involucrados en el proceso de convergencia tecnológica, utilizan tecnologías digitales, emplean un soporte físico común, como es la microelectrónica, a lo que se añade el alto componente de software incorporado a sus productos, y por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que posibilitan la deslocalización de los diferentes elementos del proceso de la información en contextos geográficos diferentes.

La sumatoria es que la asociación de estas tecnologías, da lugar a una nueva concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas, lo que hace a la revolución digital beneficiable e inevitable. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.

Esta limitación se soluciona a partir de que con el desarrollo de las fuerzas productivas, las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo a la información, y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy extendidas y fiables; y un abaratamiento de los costes de comunicación, lo que estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones.

Brasil, México y Venezuela protagonistas de la revolución digital en Latinoamérica.

Los latinoamericanos están cada vez más metidos en la red. Las visitas crecen a un ritmo vertiginoso y además van directos a contenidos sociales y de Web 2.0. Brasil, el gran mercado, avanza rápido, pero en el resto de países las conexiones aumentan aún más. Unidos ya representan el 8% de las visitas mundiales a Internet, con una media de 27 horas online al mes en 52 visitas. Es tiempo suficiente para generar más de dos mil páginas vistas por persona. Sin embargo, lo más importante es que ninguna región del mundo crece tan rápido: un 22% de media. Lo hace a un ritmo muy parecido en los gigantes, como Brasil (19%) y México (20%) y aún más rápido en los medianos como Venezuela (25) y, superando a todos, Colombia (37%), según los últimos datos presentados por comScore, Unos datos que podrían incrementarse notablemente de contar las conexiones públicas, excluidas en el estudio, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com