ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  7.250 Palabras (29 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Pre informe e Informe laboratorio de biología

Grupo 6

Actividad 4 diversidad microbiana

Bogotá octubre de 2012

DEFINICION

La microbiología estudia los microrganismos u organismos unicelulares generalmente microscópicos que se dividen en: virus, bacterias, protozoos, algunas algas y hongos.

VIRUS

Los virus son organismos submicroscópicos, de forma variable como los bacteriófagos que atacan a las bacterias, tienen forma más compleja, su estructura presenta cabeza y cola, contienen solamente un tipo de ácido nucleico que puede ser: ADN o ARN, rodeado de una cubierta de proteína denominada cápsida viral la cual tiene función protectora, constituida por lípidos y proteínas que se llama partícula vírica o virión.

Los virus no tienen organización celular, ni pueden realizar sus procesos metabólicos de manera independiente, para su replicación necesitan de células vivas siendo parásitos intracelulares obligados. Pueden actuar creando infección o cambios genéticos.

El virus se une a la célula, la penetra, e inyecta en ella su ácido nucleico.

Se clasifican según:

Orden (-virales).

Familia (-viridae)

Subfamilia (-virinae)

Genero (-virus)

Especie ( ).

Los criterios utilizados en este sistema de clasificación son:

a) Tipo y naturaleza del genoma. (AND; ARN)

b) Morfología de la partícula vírica o virion: simetría de la nucleocápsula, presencia de envoltura.

c) Mecanismo de replicación Hospedero

Otro sistema de clasificación se basa en la capacidad de infectar determinadas células huésped y de acuerdo con ello se subdividen en tres clases principales: virus animales, virus bacterianos o bacteriófagos y virus de las plantas.

Se originan por:

La degeneración de microrganismos (bacterias, protozoarios y hongos) que alguna vez fueron parásitos obligatorios de otras células, a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la célula hospedera.

Son causantes de enfermedades infecciosas en el hombre como son: la viruela, la gripe, la hepatitis, las paperas, la rabia, la poliomielitis, el SIDA, el sarampión, la encefalitis, la rubéola, el herpes, la fiebre amarilla; en los animales originan el moquillo, la rabia, la influenza, la encefalitis, el cólera; y en las plantas enfermedades como el virus del mosaico del tabaco y el virus del mosaico amarillo del nabo entre otras.

Los mecanismos de trasmisión son por vía respiratoria, por picaduras de insectos o por mordedura de animales enfermos; los que causan trastornos digestivos por vía oral-fecal y por inoculación con jeringas u objetos infectados, por transfusión de sangre contaminada, por relaciones sexuales sin protección y por último a través de la madre al hijo durante el embarazo o en el momento del parto. En el caso de las plantas la trasmisión se hace por insectos o nematodos.

Los medios para prevenir la infección viral son las vacunas que causan inmunidad, evitar el contacto con personas infectadas, esterilización de objetos, uso de jeringas desechables. Los virus permiten la elaboración de vacunas.

Viroides: Son moléculas de ARN circular que son de Bajo peso molecular, no tienen cápsula proteica, Se multiplican en forma autónoma, Parásitos obligado, Infecciosos

Priones: Son proteínas que se multiplican en la célula hospedadora donde generan graves alteraciones. Todas las enfermedades ocasionadas por priones son neurológicas, son agentes patógenos formados por una proteína (proteína del prión o PPr). Las nuevas proteínas patógenas inducen el cambio en otras normales, lo cual produce un efecto de "cascada".

BACTERIAS

1 Eubacterias son microrganismos que habitan en el aire, suelo, agua y cuerpo de otros organismos. Son procariotas, unicelulares de organización muy sencilla, el tamaño es según las condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial). La unidad de medida bacteriana es el micrómetro, que equivale a 1/1000 milímetros (10-3 mm) = 1 micrómetro). Existen bacterias como las nanobacterias de aproximadamente un 0.05 m m, o bacterias de un tamaño mayor como Epulopiscium , un comensal del intestino del pez cirujano que mide 0.5 mms. Son de diferente forma, las hay esféricas u ovales llamadas cocos, alargadas cilíndricas en forma de bastón se les denomina bacilos, en forma de espiral o helicoidal, los espirilos, en forma de coma las llamadas vibrios y algunas en forma cuadrada con lados y esquinas en ángulo recto. La forma de la bacteria puede ser modificada por las condiciones ambientales.

Estructura de las bacterias: Dentro de este grupo se encuentra la pared celular, los flagelos, esporas, fimbrias o pelos y cápsula.

Pared celular: Se considera esencial para el desarrollo y división bacteriana; contiene peptidoglicano.

Membrana plasmática participa en la duplicación del ADN.

Los mesosomas intervienen en procesos metabólicos y de reproducción de la célula bacteriana.

Citoplasma para materiales de reserva, ARN, ribosomas, y se realizan los procesos metabólicos de la célula bacteriana.

Ribosomas su función es la síntesis de proteína.

Los cuerpos de inclusión o gránulos son materiales de reserva como lípidos, hierro, azufre que se almacenan en el citoplasma, para ser utilizados en épocas de inanición.

Las vesículas les sirven para flotar, contrarrestando la atracción gravitatoria, y así lograr el óptimo de luz.

La región nuclear.

Los plásmidos son pequeñas moléculas circulares de ADN extracromosómico, útil para su supervivencia en condiciones desfavorables.

Flagelos presentes en la mayoría de bacterias, generalmente son rígidos, le proveen movilidad respondiendo a estímulos en forma de zig zag en medios líquidos

Fimbrias o pili muy numerosos y cortos para la adherencia a las superficies de tejidos, sitios de adsorción para virus bacterianos y además pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una célula a otra, no tienen función de motilidad.

Cápsula sirve de protección permite la adhesión de bacterias hermanas para la formación de colonias, permite a las bacterias adherirse a sus sustratos.

Endosporas Son estructuras generalmente de forma esférica que se forman en ciertas bacterias Gram positivas como respuesta a condiciones ambientales adversas (poca humedad, temperaturas extremas, agentes químicos y físicos, etc.

2. La Arqueo bacteria o Arqueas que pueden crecer en condiciones extremas, habitantes del intestino del hombre y animales, son esféricas, individuales o en grupo, bacilares, filamentosas, lobuladas; semejante a la pared celular de las bacterias Gram negativas. Formada por lípidos, proteína o glicoproteína. Con ARN y enzimas diferentes al de las bacterias verdaderas.

3. Las cianobacterias conocidas comúnmente como algas verde-azuladas por su color verde-azulado (a veces rojizo, pardo o negro). Se caracterizan por que son procariotas (sin núcleo verdadero), autótrofos (fundamentalmente). Unicelulares, tamaño entre 1 µm hasta varios micrómetros.

La reproducción en las cianobacterias puede ser asexual, por bipartición, o por fragmentación de filamentos. Algunas experiencias parecen confirmar que existen fenómenos que implican la recombinación de material genético, al igual que en las bacterias. Los géneros Oscillatoria, Spirulina y Rivularia presentan movimiento

Generalmente las bacterias se reproducen asexualmente por fisión binaria o bipartición, unas pocas por gemación, algunas especies de bacterias filamentosas se reproducen por esporas que se forman en los extremos de los filamentos. Durante la bipartición la célula bacteriana origina dos células iguales o clones; una célula se divide en dos, dos en cuatro y cuatro en ocho y así sucesivamente

El proceso de división ocurre en tres fases principales: 1. Elongación o alargamiento de la célula y duplicación del material genético o ADN, 2. separación de ADN dentro de las células hijas formadas y 3. La citocinesis o separación celular.

El intercambio de genes como resultado de tres mecanismos: transformación, conjugación, transducción e intercambio de plásmidos.

Transformación: capta fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

Conjugación: una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-.

Transducción: a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Las bacterias pueden ser autótrofas o heterótrofas. Las autótrofas utilizan la luz del sol y el bióxido de carbono o compuestos inorgánicos, Las heterótrofas (por absorción) pueden utilizar fuente de carbono orgánico para su alimentación.

Las bacterias pueden vivir como parásitos afectando los organismos donde habitan, como simbiontes formando parte de la flora bacteriana normal de la piel, cavidades y tracto digestivo del hombre y de los animales y saprofitas la gran mayoría, ayudando a la descomposición de la materia orgánica muerta.

Se clasifican por forma en cocos, siendo coco único, diplococo en pareja, estreptococo en cadena, estafilococo en racimo de uvas, sarcina grupo de ocho cocos, tetracoco grupo de cuatro cocos, al reaccionar con la tinción Gram negativos o positivos, espirilos y bacilos. Aerobias con necesidad de oxigeno para vivir y anaerobias.

Las bacterias son útiles:

Para fijar el nitrógeno, en la descomposición la materia orgánica, en la producción de algunos antibióticos, de determinadas enzimas, en la elaboración de productos lácteos como: queso, yogur, en la producción de vinagre. Encurtidos. En la depuración de aguas residuales, en el curtido de cueros. La Echerichia coli ha sido manipulada genéticamente para producir insulina.

Enfermedades de origen bacteriano

Las bacterias pueden ocasionar enfermedades como el tétano, la gangrena gaseosa o putrefacción de tejidos. El bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis. El bacilo Salmonella typhi causante del tifo. El bacilo Corynebacterium diphtheriae que produce una infección del sistema respiratorio, la difteria, La espiroqueta Treponema pallidum. Que produce La Brucella, bacteria que causa la brucelosis.

PROTOZOOS

Son organismos microscópicos, unicelulares, eucarióticos, (con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos, carecen de pared celular), pertenecientes al reino Protisto, tienen capacidad de locomoción o desplazamiento. Se encuentran en medios acuáticos, en el suelo húmedo aunque algunos son endoparásitos y otros ectoparásitos, la mayoría son heterótrofos, se reproducen por división binaria.

Son componentes del plancton, considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Se clasifican en:

HONGOS.

Son organismos unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los hongos filamentosos, presentan pared celular, habitan en ambientes húmedos y oscuros. Su tipo de nutrición es la heterótrofa, algunos son parásitos de organismos vivos, otros son saprófitos es decir se alimentan de materia orgánica en descomposición y hay hongos que crecen en simbiosis con las raíces de algunas plantas formando las micorrizas. Los hongos pluricelulares forman una serie de filamentos denominados hifas; el conjunto de hifas forman un micelio. Existen tres tipos de hongos: Las setas, las levaduras y los mohos.

Las levaduras se reproducen por gemación, Los hongos filamentosos como el moho del pan, se reproducen de forma asexual, por esporas, y por fragmentación del micelio.

Muchos hongos causan enfermedades en la piel del hombre y los animales. Algunas setas causan envenenamiento. También son utilizados en procesos industriales por ejemplo: Del hongo Penicillium notatum se obtiene el antibiótico penicilina.

Reproducción.

Las levaduras se reproducen por gemación consistente en que a la célula madre le sale un botón o gema que poco a poco se va desprendiendo de ella dando origen a una levadura hija idéntica a la madre.

Los hongos filamentosos como el moho del pan, se reproducen de forma asexual, por esporas que al caer en el sustrato adecuado dan origen a nuevas hifas, en este tipo de reproducción el núcleo de la célula madre se divide en varios núcleos, cada uno toma una parte del citoplasma de la célula madre que luego se rodea de una membrana celular, la célula madre se rompe y se liberan varias células hijas.

Otro tipo de reproducción asexual presente en los hongos es por fragmentación del micelio.

La reproducción sexual es otra forma de reproducción de los hongos.

ESPOROZOOS.

Carecen de órganos de locomoción son parásitos de células del hombre y de los animales.

Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas.

Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria, también llamada paludismo.

El Plasmodium hembra infecta los glóbulos rojos causándoles su ruptura. El vector que transmite la infección es el mosquito Anopheles que al picar a la persona le inyecta con su saliva el esporozoito.

ALGAS.

Principales características.: Son organismos autótrofos, todas poseen clorofila y algunas poseen otros pigmentos que pueden enmascarar la clorofila, son eucarióticas con pared celular, habitan en medio acuático, ambientes húmedos y pertenecen al reino de los Protistos.

La mayoría de algas son unicelulares como las algas doradas o diatomeas, otras como las algas verdes y las rojas son multicelulares. Pueden vivir solitarias o en colonias. Ejemplo de algas verdes tenemos: el volvox, y la spirogyra.

Su reproducción puede ser sexual y asexual: por fisión binaria o por producción esporas.

Importancia biológica.

Representan un importante eslabón en la cadena alimentaria, formando parte del plancton (productores primarios).

Son productoras de oxígeno

Útiles en la elaboración de fármacos

Las algas rojas son importantes en la formación de arrecifes de coral pues viven en simbiosis con los corales brindándoles carbonato de calcio y suministrándoles el color rojo brillante

Algunos grupos de algas rojas se utilizan en la producción de Agar que es un medio de cultivo microbiológico.

Las algas marinas son una importante fuente alimenticia.

CUESTIONATIONARIO DE PREINFORME.

1. defina linajes los organismos.

Las definiciones se encuentran reseñadas en el marco teórico o resumen.

2. complete el siguiente cuadro conceptual.

organismo Tipo de célula Princ. Características morfológicas y fisiológicas. Hábitat Impacto ecológico

Bacteria procariotas *Las bacterias pueden ser autótrofas o heterótrofas.

*Se clasifican por forma en cocos, siendo coco único, diplococo en pareja, estreptococo en cadena, estafilococo en racimo de uvas, sarcina grupo de ocho cocos, tetracoco grupo de cuatro cocos, al reaccionar con la tinción Gram negativos o positivos, espirilos y bacilos

*Generalmente .las bacterias se reproducen asexualmente por fisión binaria o bipartición, unas pocas por gemación, algunas especies de bacterias filamentosas se reproducen por esporas que se forman en los extremos de los filamentos son microrganismos que habitan en el aire, suelo, agua y cuerpo de otros organismos. Las bacterias pueden vivir como parásitos afectando los organismos donde habitan, como simbiontes formando parte de la flora bacteriana normal de la piel, cavidades y tracto digestivo del hombre y de los animales y saprofitas la gran mayoría, ayudando a la descomposición de la materia orgánica muerta.

protozoario eucariotas La mayoría son heterótrofos, sin embargo algunos son autótrofos. Se reproducen por división binaria (la célula se divide en dos).

Los protozoos tienen importancia en las cadenas alimentarias como componentes del plancton.

Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre de humanos y animales y en líquidos tisulares de plantas. Son considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales

Hongos eucariotas

*Los hongos pluricelulares forman una serie de filamentos denominados hifas; el conjunto de hifas forman un micelio

*. Muchos hongos causan enfermedades en la piel, uñas y cuero cabelludo, por ejemplo la tiña.

Muchas enfermedades de las plantas son debidas a la presencia de hongos. Por ejemplo la roya.

* Su tipo de nutrición es la heterótrofa, algunos son parásitos de organismos vivos como plantas, animales y el hombre, a quienes pueden ocasionar enfermedades, otros son saprófitos es decir se alimentan de materia orgánica en descomposición y hay hongos que crecen en simbiosis con las raíces de algunas plantas formando las micorrizas. Habitan en ambientes húmedos y oscuros por ejemplo sobre el suelo, las frutas el pan, el

Queso, las plantas. Del hongo Penicillium notatum se obtiene el antibiótico penicilina, Las levaduras se utilizan para la producción de cerveza Algunos hongos son utilizados en la elaboración de queso Roquefort y en la maduración del queso Camembert

Algas eucariotas Son organismos autótrofos, todas poseen clorofila y algunas poseen otros pigmentos que pueden enmascarar la clorofila

Algunos grupos de algas rojas se utilizan en la producción de Agar que es un medio de cultivo microbiológico.

Las algas marinas son una importante fuente alimenticia.

Las algas rojas son importantes en la formación de arrecifes de coral pues viven en simbiosis con los corales brindándoles carbonato de calcio y suministrándoles el color rojo brillante. Habitan en medio acuático, ambientes húmedos y pertenecen al reino de los Protistos. Representan un importante eslabón en la cadena alimentaria, formando parte del plancton (productores primarios).

Son productoras de oxígeno

Útiles en la elaboración de fármacos

Cuadro 1 Registro de las observaciones realizadas.

Bacteria Tinción Enfoque 100x morfología Gram(+) Gram(-) observaciones

Coco único No tienen el cristal violeta conservan un Rojo claro Cuando los cocos se dividen en un solo plano vertical, se separan y conservan su individualidad.

Pertenecen a la familia de este genero de los gram( -) Por composición de pared celular no existe gran reacción a l a tinción.

diplococo

Presenta la definición de el violeta y hay tinción de gram

cuando las células hijas se presentan en parejas

Pertenecen a esta familia de los gram (+)

Son susceptibles a las penicilinas y estreptomicina

estreptococo Se puede observar que no hay tinción de gram se produce un rosado

Cuando las células hijas forman cadenas Pertenecen a este genero de los los gram (-) Son susceptibles a las cefalosporinas

estafilococos Presenta la definición de el color y hay tinción de gram debido a la absorción del cristal violeta Las células permanecen unidas pero después de una división celular en dos o más planos y los cocos forman grupos irregulares en ocasiones de gran volumen similares en forma de racimos de uvas. Pertenecen a este genero de los gram (+) Son susceptibles a las penicilinas y las estreptomicinas

espirilos No presenta tinción de gram su color es un rojo claro Ellos presentan forma de espiral Pertenecen a este genero de los gram (-) generalmente no se agrupan, crecen individuales y aisladas

Bacilos Presenta la definición de el color rojo claro no hay tinción de por sus características el la pared celular Cada uno de ellos presenta forma de bastón (con definición alargada y redondeada. Pertenece al genero gram (-)negativo Los bacilos se dividen únicamente en un plano pero en algunas ocasiones pueden encontrarse células unidas por los extremos o por los lados debido a la etapa del desarrollo en que se encuentren o a las condiciones del cultivo.

Observación microscópica de colonias.

Hongo.

a. ¿Que forma tienen las colonias celulares observadas?

Tienen forma circular

b. ¿Cuál es su color?

Se presenta una colonia color crema

c. ¿Cómo es el borde de la colonia observada?

Presenta forma filamentosa.

d. ¿Cómo es la elevación?

Convexa ondulada.

e. ¿Cómo es la superficie?

La superficie es cremosa.

Observación bacterias de yogurt tinción de gram

Bacteria del yogurt

moho de pan hongo

Formato 2.

Mohos Tinción Enfoque 40 x Estructura Nombre reproducción observaciones

De pan Color azul correspondiente al lactofenol.

Habitan en ambientes húmedos y oscuros por ejemplo sobre el suelo, las frutas el pan, el queso, las plantas. Formado por filamentos llamados hifas y el conjunto forma el micelo, la hifas mas viejas llaman esporangeos en su interior esporas Moho de pan.

Habitan en ambientes húmedos y oscuros por ejemplo sobre el suelo, las frutas el pan, el queso, las plantas. Los hongos filamentosos como el moho del pan, se reproducen de forma asexual, por esporas que al caer en el sustrato adecuado dan origen a nuevas hifas, en este tipo de reproducción el núcleo de la célula madre se divide en varios núcleos, cada uno toma una parte del citoplasma de la célula madre que luego se rodea de una membrana celular, la célula madre se rompe y se liberan varias

Bacteria del yogurt

Se observa la tinción azul por el contacto con el azul de metileno

Formado por estreptococos redondeados y lactobacilos

Bacteria de l yogurt lactobacilus, estreptococus pertenecientes al genero gram positivo.

Su reproducción es de forma asexual

Hongo levaduras

mediante esta coloración se pueden diferenciar las bacterias típicas del yogur (Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophilus), que son Gram (+), de las bacterias Gram (-) como los coliformes que no deben encontrarse en el yogur.

3. observación de mohos y levaduras.

a. que tipo de microrganismo se observan?

b. como se denominan los tejidos de los hongos?

c. establezca diferencias puntuales entre hongos y levaduras.

d. establezca diferencias puntuales entre bacterias y hongos

.

CONCLUSIONES

Hemos podido reconocer a través del método de tinción Gram, en este caso se identifico bacterias y sus formas y los lactobacilos del yogurt, se juntaron las bacterias de streptococcus y los lactobacilos estando unidos en el portaobjetos y diferenciándose por los colores rosa y los lactobacilos eran gran positivas y de color rosa y los streptococcus eran bien la observación del microscopio se pudo apreciar su formas bien definidas y diferenciadas. Gram +violetas y cerradas y las Gram - incoloras y abiertas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Pre informe e Informe laboratorio de biología

Grupo 6

Actividad 5 Mitosis y Meiosis

Manuel Humberto Martínez Acevedo

cc 79837556

Bogotá octubre de 2012

OBJETIVOS

1. Diferenciar los ciclos de la célula para conocer el origen biológico de la vida.

2. Identificar los periodos de la célula para reconocer la importancia de la mitosis y meiosis.

DIVISIÓN CELULAR

Proceso por el cual las células se originan a partir de otras células. La división celular puede ocurrir por mitosis en las células somáticas (las que forman el cuerpo) y tienen dos juegos de cromosomas (2n) o por meiosis en las células germinativas que originan los gametos (óvulo y espermatozoide) con número haploide (n) de cromosomas.

La división mitótica permite que de una célula madre se originen dos nuevas células hijas, con las mismas características morfológicas y fisiológicas de la célula prexistente.

Las etapas a través de las cuales pasa una célula de una división celular a otra constituyen el ciclo de la célula y se divide en dos fases:

• La interfase período durante el cual los cromosomas se duplican y

• La mitosis fase en la cual los cromosomas duplicados se reparten en dos núcleos, al final la citocinesis cuando la célula se divide originando dos células hijas.

Interfase etapa en la cual la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, dura horas, días o semanas según el tipo de célula.

La Mitosis se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Durante la mitosis hay variación en el núcleo de la célula, los cromosomas duplicados se separan y se producen dos núcleos cada uno con una copia fiel de cada cromosoma.

Profase La célula parece más esférica y el citoplasma más viscoso; aparecen los cromosomas.

Metafase cada cromosoma se une a dos fibras del huso, provenientes cada una de un polo, y se alinean en el centro de la célula

Anafase Mientras se ha ido formando el huso acromático, los cromosomas se han dividido en dos mitades o cromátidas, que se separan, arrastradas por los filamentos tractores del huso acromático y se dirigen a los dos polos de la célula, convertidos ya en cromosomas hijos.

Telofase Los cromosomas se sitúan en cada polo, las fibras del huso se dispersan por el citoplasma, se inicia la formación de las envolturas nucleares que rodearán a los dos núcleos hijos; se inicia la citocinesis.

Citocinesis es la división del citoplasma.

La Meiosis se realiza siempre en las células sexuales o gametos, se obtienen cuatro células hijas (gametos) con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre o germinativa, conservando toda la información genética de los progenitores; ocurre en dos fases meiosis l meiosis II, cada una de las cuales consta de las mismas etapas que la mitosis con algunas diferencias en la profase I.

En la Profase I, cada par de cromosomas se aparea con su homólogo, formando lo que se denomina una tétrada, es decir cuatro cromátidas y dos centrómeros. La meiosis ocurre mediante dos mitosis consecutivas: La primera división de la célula germinativa es reduccional y el resultado es la formación de dos células hijas cada una con un número "n" cromosomas. La segunda división es una división mitótica normal al final se obtienen cuatro gametos haploides a partir de la célula madre diploide.

Interfase .La célula sexual se prepara para la división hay replicación del ADN

Profase I se presenta compactación y acortamiento de los cromosomas, los cromosomas homólogos duplicados durante la interfase, se disponen uno al lado del otro. Ocurre un proceso de apareamiento para formar parejas (diploides = 2n) o pares de cromosomas, un par materno y el otro par paterno; aunque en uno de los alelos la información puede ser de carácter dominante y en el otro puede ser recesiva. Se presenta el intercambio de genes, permitiendo la variabilidad y mejorar las características de la descendencia.

El resultado del proceso de sinapsis son las tétradas o pares bivalentes, es decir que cada par de cromosomas está formados por 4 cromátidas y dos centrómeros. Al final de la profase I el nucléolo y la membrana nuclear han desaparecido y en el citoplasma se forma el huso acromático

Metafase l Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Las tétradas se alinean en el plano ecuatorial.

Anafase l Las tétradas se separan y los cromosomas se desplazan hacia los polos opuestos, el huso acromático desaparece, se forman cromosomas hijos haploides con dos cromátidas cada uno.

Telofase I y Citocinesis I Ocurre la primera división meiótica. Se forman núcleos hijos alrededor de los cromosomas, el citoplasma se divide en dos (citocinesis) para formar las dos células hijas con número haploide de cromosomas

Meiosis II Cada célula resultante de la primera división realizará la segunda división meiótica. El número de cromosomas es haploide y la cromatina de cada cromosoma sufrió recombinación genética.

Intercinesis La fase de intercinesis o preparación de la célula es muy rápida. No hay duplicación del ADN por lo tanto no hay duplicación de cromosomas.

Profase II Empiezan a desaparecer la membrana nuclear y el nucléolo, se vuelve a formar el huso acromático, los cromosomas se condensan más, y su número es haploide.

Metafase II La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen. Los cromosomas dobles se alinean en el plano ecuatorial, los centrómeros se encuentran asociados a las fibras de polos opuestos

Anafase II. Las cromátidas se separan, se forman dos cromosomas hijos, los cromosomas hijos emigran hacia los polos.

Telofase II y Citocinesis Se forman cuatro núcleos rodeados de membrana nuclear y con número de cromosomas haploides, las células se dividen por segunda vez por medio de la citocinesis.

División Directa o Amitosis

Amitosis Es un tipo de reproducción asexual que se da en los animales unicelulares. El organismo se divide en dos y cada célula resultante tiene las mismas características genéticas de la célula madre. Hay tres tipos de amitosis: fisión binaria o bipartición, gemación y esporulación.

Fisión binaria o Bipartición Una célula se divide en dos partes iguales estas se separan de la madre formando un núcleo propio y transformándose en otros organismos mas pequeños genéticamente idénticos a la madre. Es característico de las bacterias.

Gemación Se forma una protuberancia o yema en la pared de la célula madre. Estas pequeñas protuberancias crecen llevándose a la vez una parte del núcleo y del citoplasma de la célula madre. Finalmente se desprenden y forman nuevos organismos.

Esporulación Es cuando el núcleo de una célula se divide en muchas partes pequeñas. Estas se cubren con citoplasma formando esporas que pueden permanecer latentes cuando se presentan condiciones adversas. Cuando las condiciones son adecuadas o para su desarrollo, se dividen formando nuevas organismos con la misma información genética.

CUESTIONARIO PREINFORME

1. Defina y explique cada una de las fases de la mitosis, detallando sus etapas de manera grafica y explique en que tipo de células se presenta este proceso.

La mitosis se da en los organismos unicelulares dando origen a un nuevo organismo. En los organismos multicelulares las células somáticas diploides se reproducen para formar tejidos, órganos, para remplazar las partes envejecidas, desgastadas, muertas y para permitir el crecimiento del organismo. Por ello se presentan en células vegetales y animales.

INTERFASE. Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en esta, el centriolo y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.

PROFASE .Cada cromosoma constituido por dos cromátidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrómero. Cada cromátida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo.

METAFASE Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial.

ANAFASE En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Los centrómeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida; en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma.

CITOCINESIS: Es la segunda etapa acompañante de la mitosis, en esta, el citoplasma se divide para formar dos células hijas diploides idénticas con la repartición aproximada de los orgánulos celulares. En las células animales se hace por estrangulación, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera.

2. Defina y explique cada una de las fases de la meiosis, detallando sus etapas de manera grafica y explique en que tipo de células se presenta este proceso.

La meiosis se da en células sexuales o gametos

Las fases de la meiosis son:

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:

1. Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procedente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.

2. Final de la interfase. Duplicación del ADN.

3. Profase I A. Formación de los cromosomas.

4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe.

5. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.

6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.

7. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA

8. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.

9. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.

10. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.

11. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.

INFORME

MITOSIS: células de cebolla

FASE DIBUJO DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS

INTERFASE

Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en esta, los centriolo y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.

El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la división, en un período del ciclo celular llamado interface, que es aquel momento de la vida celular en que ésta no se está dividiendo.

PROFASE

Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos:

Comienza con la conversión de la cromatina en cromosomas por un proceso de espiralización de las cadenas (igual que si tenemos un alambre largo y lo convertimos en un muelle), seguiremos teniendo lo mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son completamente idénticas (ya que una se ha formado por replicación de la otra) se espiralizan juntas originando las cromátidas del cromosoma.

Se duplican los centriolos

METAFASE

Es una fase breve en la que todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la célula, formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial. Tras colocarse aquí comienza la siguiente fase

ANAFASE

Las cromátidas se separan por el centrómero y se desplazan hacia los centríolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idéntica en dos partes. Ahora las cromátidas se llaman cromosomas. La anafase es la fase crucial de la mitosis, por que en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE

Es una profase al revés, se reconstruyen las membranas nucleares y reaparecen los nucléolos de las células hija. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo la molécula de cromatina. Por último, la membrana celular empieza a separar los dos núcleos nuevos, finalizando el proceso de mitosis. En muchas células la mitosis suele ir acompañada de la citocinesis o separación de los citoplasmas de las células hija.

a. Que etapas de la meiosis y mitosis observo?

Interfase- profase-telofase- metafase-

b. Que proceso se esta desarrollando en las etapas observadas?

c. El proceso de la mitosis

d. Que tipo de células se están observando?

Son células sexuales normales

e. Cuantos cromosomas poseen las células en mitosis?

Las células somáticas tienen dos juegos de cromosomas (46 = Diploide) Las células sexuales tienen un juego de cromosomas (23 = Haploide)

f. Cuantos cromosomas poseen las células en meiosis?

CONCLUSIONES

-Se observo las etapas de la mitosis, sus características y la reproducción celular

-Se hallo la importancia del ADN y la evolución genética en el proceso de la reproducción celular

- el proceso que cumplen los cromosomas en la interfase es bien importante al formas células hermanas cromátides.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_mei.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Meiosis

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

http://etapasdemitosis.galeon.com/

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htm

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Pre informe e Informe laboratorio de biología

Grupo 6

Actividad 6 Tejidos Vegetales

Manuel Humberto Martínez Acevedo

cc 79837556

Bogotá octubre 23 de 2012

OBJETIVOS

Conocer la diversidad de células vegetales y sus diferentes agrupaciones para identificarlas bajo el microscopio.

Profundizar en la observación de tejido vegetal para la comprensión de su estructura.

Lograr diferentes cortes vegetales para su adecuado aprendizaje.

TEJIDOS VEGETALES

Las plantas vasculares, adaptadas a la vida terrestre y aérea presentan tejidos diferenciados. Los tipos de tejidos vegetales son:

Tejidos meristemáticos: Son tejidos formados por células embrionarias con gran capacidad de división mitótica, permiten el crecimiento de las plantas. Son de dos tipos: primario y secundario.

Primario se encuentran en la raíz, tallo, yemas (botones). Son responsables del crecimiento longitudinal de la planta. Secundario se encuentra en toda la planta y es responsable de su crecimiento en grosor.

Tejidos protectores. Protegen a la planta de la desecación y de factores externos que pueden agredirla, pueden ser localizados en la epidermis, corcho y endodermis de raíces, tallos y hojas. Las células epidérmicas forman una capa continua sobre la superficie del cuerpo de la planta, y son de forma tubular.

Tejidos parenquimáticos producen y almacenan el alimento, la reserva de aire y agua, se divide en: clorofílico, de almacenamiento, aerífero y acuífero. La forma de sus células puede ser poliédrica, estrellada o alargada.

a. clorofílico o clorénquima se encuentra en las hojas y tallos verdes, realiza la fotosíntesis por lo que presenta muchos cloroplastos.

b. de almacenamiento almacena almidones como en la papa, lípidos, proteínas. Se encuentra en raíces, bulbos, tallos subterráneos como tubérculos y rizomas y en las semillas.

c. aerífero se localiza en las plantas acuáticas y almacena agua permitiéndole a la planta flotar y realizar el intercambio gaseoso.

d. acuífero se presenta en plantas que viven en ambientes secos y necesitan de un tejido que almacene grandes reservas de agua.

Tejidos conductores Tienen como función el transporte de agua y sustancias minerales. Se divide en dos tipos:

Xilema está formado por células muertas y endurecidas por lignina, conduce el agua y los minerales del suelo, desde la raíz hasta las hojas, además sirve de sostén a la planta.

Floema está formado por células vivas ubicadas en la parte externa del xilema, conducen el alimento (azúcares y proteínas) desde las hojas hacia el resto de la planta.

Tejido de sostén permite a la planta mantenerse erguida. Hay dos tipos:

Colénquima está formada por células vivas. Se encuentra en tallos y hojas de plantas jóvenes y herbáceas.

Esclerénquima está formado por células muertas. Se encuentra en plantas leñosas y adultas, íntimamente relacionado con el parénquima.

Cuestionario pre Informe

1. Describa los diferentes tipos de tejidos vegetales explicando su función.

Tejido Epidérmico: Encargado de su protección mecánica, de limitar la transpiración, del intercambio gaseoso y de la acumulación de agua y otros productos.

Tejido Meristemático: Los Meristemas son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales.

Tejido Conductor:

- Xilema: transporta en forma ascendente el agua y las sales minerales (savia bruta).

- Floema: Transporta sustancias de la fotosíntesis y nutritivas.

Tejido de Sostén:

- Colénquima: Sostén (mantiene erguidos los tallos y los pecíolos).

- Esclerénquima: Sirve de soporte a la planta. Dan Forma.

Tejido Secretor:

- Tubo Lactífero: Transporta látex (sirve como reserva y cicatrizante).

- Glándulas: Producen ácidos, aceites, sustancias perfumadas.

- Conductos: Transporte.

Tejido Parenquimático: Fotosíntesis, respiración, almacenamiento (agua, almidones), secreción y excreción.

2. Nombre las diferencias en las plantas vasculares y no vasculares; y entre plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas.

LAS PLANTAS VASCULARES o cormofitas y son las que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Las plantas vasculares presentan unos vasos conductores (sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales, en el interior de la planta.

LAS PLANTAS NO VASCULARES carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de la hoja, el tallo y las raíces; se encuentran en lugares húmedos o debajo del agua, ya que este tipo de ambiente les permite absorber agua a través de la superficie de sus tejidos. En las plantas no vasculares, la ausencia de hojas, tallos y raíces se debe a la carencia de sistema vascular. Podemos encontrar muchos tipos de algas y briofitas. Las briofitas son terrestres y absorben el agua a través de sus tejidos externas. Se anclan al terreno por medio de unas estructuras especializadas llamadas rizoides. Entre las briofitas se encuentran los musgos y las hepáticas.

Las plantas dicotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas (plantas con flores), cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iniciales, opuestos por lo común. Las raíces son de tipo axonomorfo, con una raíz principal o eje persistente de la cual brotan raíces secundarias. El tallo tiene hacecillos libero leñosos abiertos, con zona de cámbium. Las hojas son generalmente laminares, angulosas, presentando una gran variedad de forma. La nerviación suele ser de tipo penninervia o reticular generalmente. En las flores se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son tetrámeras o con cuatro pétalos, o pentámetas o con 5 pétalos. Comprende las subclases de las arquiclamídeas o coripétalas y las simpétalas

Las monocotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial. Las raíces son fasciculadas, nacen todas del mismo lugar y adoptan una forma de cabellera, sustituyendo pronto a la raíz primaria numerosas raiceas advertida en haz. El tallo suele no tener ramas o tenerlas escasas, carece de cambium y crece a veces en grueso, por interposición de nuevos hacecillos cerrados, dejando entre ellos el tejido celular. Las hojas suelen ser de nerviación paralelinervia, laminares, largas y estrechas. Son sentadas, ya que carecen de pecíolo, y envainadores dísticas o alternas. En las flores no se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son trímeras o con tres pétalos, o hexámeras o con seis pétalos. Los doce verticilos externos iguales, constituyendo el perigonio, aunque a veces falta alguno de estos caracteres. Comprende 11 órdenes y 42 familias, y entre ellas se cuentan las gramíneas, palmeras, azucenas, ajos, cebollas, lirios y orquídeas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.duiops.net/seresvivos/dicotiledoneas.html

http://www.webplantas.com/n-plantas-vasculares-cormofitas.html

http://www.webplantas.com/n-plantas-no-vasculares-criptogama.html

http://www.duiops.net/seresvivos/monocotiledoneas.html

http://www.botanipedia.org/index.php?title=PLANTAS_VASCULARES_Y_NO_VASCULARES#LAS_PLANTAS_VASCULARES

http://www.duiops.net/seresvivos/metafitas_tejidos.html

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/tejidos-vegetales.html?x=20070417klpcnavid_32.Kes

...

Descargar como  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt