ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Toda esta toma de conciencia del presidente Hugo Chávez por la problemática del 2002, lo lleva a refundar a PDVSA socializando sus ingresos, para que en el año 2003 se inicie la creación de las Misiones; se crearon: la Misión Robinson para eliminar el analfabetismo y garantizar la educación primaria para los adultos que habían sido marginados en el país; la Misión Ribas para el acceso a la educación secundaria; la Misión Sucre para los que habían sido excluidos de la educación universitaria. En ese mismo momento, se creo la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con extensiones en todo el país. Se comenzó la municipalización de la educación universitaria, con la Misión Sucre y la UBV, para que llegara a todos los rincones de la Nación.

También, se crearon: la Misión Barrio Adentro para fortalecer la salud y se realizaron convenios con la República de Cuba para emplear médicos, enfermeras y odontólogos cubanos, por que nuestro médicos venezolanos se negaban a ir a zonas remotas; la Misión Vivienda; la Misión Mercal para la distribución de alimentos y otras Misiones. Todas ellas, con la finalidad de tratar de resolver los problemas más inmediatos de la población venezolana y comenzar a crear conciencia de lo importante que es establecer canales de solución para el pueblo.

Muchos, trataron al presidente de populista pero no se daban cuenta de que Chávez con su lenguaje llano, dice lo que el pueblo nunca se atrevió a decir, en un lenguaje irreverente pero leal al pueblo soberano. Se enfrenta con la verdad a los oligarcas, capitalistas e imperialistas. Inició, el desenmascaramiento de los medios de comunicación que manipulaban la verdad a su antojo, esos mismos que se transformaron en partidos políticos. Por ello, crea a la televisora Telesur con cobertura nacional e internacional y con inclusión de otros países, así como los medios alternativos de comunicación.

Por esto, entre el presidente Chávez y el pueblo, se entabla una asociación casi simbiótica, que se refuerza mutuamente, en donde ambos son indispensables y que lleva al pueblo a adquirir una identidad colectiva. Esto se constituye prácticamente en un cuerpo político a través de las acciones de Chávez. En ese momento, se afianza aún más Hugo Chávez como el autentico representante del proceso de transformación revolucionario de Venezuela y lo más importante, es que lo proyecta a toda América Latina y el Mundo. Dicta el rumbo posible, sobre una nueva forma de vida y de relaciones.

Es así, como a finales de 2004 y principios de 2005, el comandante presidente Hugo Chávez comienza a hablar de Socialismo, pero no dogmatico y respetando las particularidades de cada país. Habla del carácter democrático, humanista y bolivariano de la Revolución, así como de la importancia del cristianismo. Por esto, proclama y pregona que la meta es el Socialismo del Siglo XXI, que es una mezcla de todo eso y que aún esta por escribirse, donde hace un llamado a que todos los ciudadanos sean protagonistas y que ello, debe trazar el camino, guiados por las palabras de Simón Rodriguez: inventamos o erramos.

El presidente Chávez continúa fortaleciendo el poder popular, hablando sobre la lucha contra el latifundio a todo nivel del territorio nacional; dice que el modelo de desarrollo alternativo es el desarrollo endógeno donde participen protagónicamente las comunidades; promueve y crea en su política exterior, el ALBA, Petrocaribe; inicia el trajinar para entrar al MERCOSUR, entabla relaciones contundentes con países antes impensables para Venezuela, como China, Rusia, Irán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com