ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Ley de "Espera y Quita", el 9 de abril de 1849, donde se estableció la posibilidad, a cualquier deudor insolvente (que no tiene como pagar sus deudas), de solicitar un aplazamiento para pagar dichas deudas, solicitando la aprobación de cada uno de sus acreedores (personas a quienes se les debe).

La ley del 10 de abril de 1834, se le denominó "Ley de Libertad de Contratos". Era una ley muy simple porque sólo tenía 7 artículos y su principal objetivo era favorecer a los hacendados, comerciantes y prestamistas de dinero, porque les permitía "quitar", es decir, perdonar parte o el total de una deuda o en todo casdo, quitar los bienes de las personas con deudas. Entonces a quién beneficiaba? como ya mencioné a los hacendados, comerciantes y prestamistas de dinero, porque les permitía otorgar altas tasas de intereses en los préstamos que otorgaban y la libertad de poder rematar las propiedades de las personas a que les debian (deudores), sin consideración a su valor y despues la anularon por protestas .

El origen del Latifundio en Venezuela se remota a los primeros años de la denominación española, cuando por medio de repartimientos y composiciones de tierra, se formaron haciendas y hatos cuyos productos se destinaban principalmente a la exportación; y también conucos y pequeñas labranzas realizadas por esclavos o por campesinos que pagaban la renta de la tierra destinados a la producción de alimentos y otros bienes para satisfacer el consumo local. Durante el periodo Republica no subsisten las grandes plantaciones orientadas al comercio Exterior y la agricultura de subsistencia practicada por dichos trabajadores. Esta suscita caracterización de la estructura económica de Venezuela durante el periodo citado, se completa con la consideración jugada por el sector comercial como financiador de la producción mediante prestamos a los latifundistas y como realizador (vendedor) de la misma tanto en el mercado exterior como en el propio país, además es importador de bienes industriales desde los países capitalista para abastecer la demanda interna. Y como conclusión podría decirse que un latifundio es una explotación agrícola de grandes dimensiones, caractizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacaocomo productos de exportación, nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.  Entre los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com