ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 16

PARTIDOS POLITICOS Y EL PACTO DE PUNTO FIJO

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Fue firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez no concluyó inmediatamente en un régimen civil democrático y a la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Adicionalmente no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen democrático y seguían prefiriendo un gobierno de las Fuerzas Armadas al que calificaban como “desorden” democrático del trienio 1945-1948.

Durante el año 1958 se llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno.[1] Los peligros concretos de una regresión militar llevan a la formación de un Frente civil para encauzar el camino a la normalización democrática.

La finalidad del Pacto de Punto Fijo se expresó con los siguientes puntos:

1.- Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.

2.- Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.

3.- Programa de gobierno mínimo común

Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Javito Villalta, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Punto Fijo. El ganador de las elecciones realizadas en 1958 fue Rómulo Betancourt.

Se dejó fuera de este pacto al Partido Comunista de Venezuela, uno de los principales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, a la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, y una especial animadversión de Betancourt contra el mismo.

4.- Sin embargo el Pacto de Punto Fijo fue complementado al cierre del proceso electoral, con una declaración de principios y un programa mínimo de gobierno, suscritos por los candidatos presidenciales de los tres partidos: por AD, Rómulo Betancourt; por Copei; Rafael Caldera, y por URD y el Partido Comunista, Wolfgang Larrazábal.

El pacto, en la practica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI (el URD perdió influencia progresivamente en el sistema), aunque "legalmente" sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera (del COPEI), en la practica se mantuvo hasta 1999[cita requerida], cuando accedió a la presidencia Hugo Chávez, y siendo el desplome político de dichos partidos y el fin real del llamado sistema puntofijista.

ANALIZAR LA ECONOMIA ACTUAL DE VENZUELA

La economía venezolana se ha atascado y comienza a dar síntomas de algo más que fatiga tras reducir drásticamente su ritmo de crecimiento a 0,7 % en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de falta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento.

Venezuela acumula en los cinco primeros meses una inflación de 19,4 %, una cifra alta incluso para Venezuela -donde en todo 2012 los precios subieron un 20,1 %-, en un contexto de caída de los ingresos petroleros y el ajuste por los efectos de una devaluación que redujo en febrero el valor del bolívar en 31,7 % frente al dólar.

La cifra confirma la espiral inflacionista en que ha entrado el país desde diciembre del año pasado después de que pudiera sujetar relativamente ese valor durante 2012 -logró rebajar 7,5 puntos con relación al ejercicio anterior-.

El dato de mayo, 6,1 %, no solo es malo comparado con los registros más cercanos sino incluso con los históricos, ya que hacía 17 años que Venezuela no alcanzaba un valor de esa magnitud.

La noticia es aún peor si se tiene en cuenta la brusca reducción del ritmo de crecimiento de la economía, que cerró en 2012 con un 5,6 % de incremento, y sólo ha podido crecer un 0,7 % en los tres primeros meses del año.

La falta de divisas en un país con un control de cambio que impide el libre acceso a la moneda extranjera y que tiene una alta dependencia de las importaciones golpea en prácticamente todos los sectores y se refleja en el desabastecimiento de productos.

"Entramos en un proceso bien complicado donde el país empieza a generar los síntomas de entrar en recesión", indicó a Efe el economista César Aristino.

Las razones para esta situación son muchas: la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional; una legislación que ha tratado de controlar los precios en lugar de atacar las causas de su volatilidad y una disminución de la actividad del Estado como motor económico interactúan en esta situación, según economistas consultados por Efe.

También mencionan el gasto que se produjo a lo largo de todo el año pasado y principios de este año en un contexto electoral con tres comicios, dos de ellos presidenciales, en el lapso de seis meses y que puso mucho dinero en circulación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó el viernes la inflación a un "sobrecalentamiento en el consumo", aunque no dejó de acusar una vez más a la oposición de librar una supuesta "guerra económica" con el fin de destituirlo, a lo que hay que responder, dijo, con "más y más socialismo".

Sin embargo, Venezuela no logró en los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez aumentar la productividad, disminuir las importaciones y organizar una economía que genere formas de ingresos alternativas al petróleo. De acuerdo con datos extraoficiales, alrededor del 96 % de los dólares que entran en el país lo hacen por la venta de crudo.

De acuerdo con cifras oficiales, en enero el precio promedio del petróleo fue de 102,25 dólares frente a 108 de enero de 2012; en febrero 106,87 (111,46); en marzo 102,34 (116,47); en abril 99,63 (114,02), en mayo 100,42 (105,46).

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com