ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

El Subsistema de Educación Básica se asume como un continuo formativo que se inicia en la educación inicial, sigue con la educación primaria y culmina en la educación media.

La educación inicial constituye el primer nivel del sistema educativo, su finalidad es asistir y proteger al niño y niña en su desarrollo y crecimiento a través de distintos programas, que involucran a la familia y a la comunidad proporcionando atención integral con una visión intercultural y la orientación docente especializada, en función de las áreas del desarrollo. La atención prevista para este nivel comienza con la etapa maternal, que atenderá a los niños desde los 0 hasta los 3 años de edad, y la etapa preescolar desde los 3 a los 6 años de edad, es decir la educación inicial tiene dos etapas, la que se imparte a niños y niñas desde 0 años hasta los 3 años de edad, llamada educación maternal y la que se imparte a niños y niñas a partir de 4 años hasta los 6 años dividida en tres niveles, llamada educación preescolar.

La atención de los niños y niñas desde el nacimiento es muy interesante por cuanto en los primeros años se requiere la aplicación de actividades de estimulación para desarrollarles sus capacidades cognitivas lo cual les permitirá la adquisición de futuros aprendizajes y la socialización con personas ajenas a su hogar. Esta estimulación, generalmente, no es proporcionada porque los padres no saben cómo hacerla o no la consideran necesario. De aquí la importancia de que sean atendidos por profesionales docentes que, además, apoyen a la familia y trabajen mancomunadamente. En este sentido se hace necesario acotar que los pensum de educación inicial deben adaptarse a estas exigencias para poder egresar maestros capacitados para garantizar una adecuada atención a los niños y niñas desde que nacen, o sea de pocos meses de edad.

Es también necesario destacar que a diferencia de la Ley Orgánica de Educación de 1980, ahora en el anteproyecto de la ley especial se prevé la certificación de los estudios realizados en este nivel como requisito obligatorio para la prosecución a la educación primaria. Esto es muy importante porque todavía se observa, principalmente en el medio rural, que al nivel de educación inicial no se le concede relevancia, hay quienes la califican solo como una etapa de juegos que pueden obviarse, por ello da igual si se cursa o no. Esta situación es perjudicial para los niños y niñas a quienes se les priva de la adquisición de destrezas fundamentales en el próximo nivel.

El Estado en coordinación con las comunidades desarrollará y estimularán la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación de la educación inicial, usando medios formales, no formales y extra escolares.

El segundo nivel del subsistema de educación básica es la educación primaria, su propósito es promover un proceso formativo integral y de calidad que sirva como base para el aprendizaje y el desarrollo permanente de cada persona, en seis años de estudio cada uno denominado grado. Las finalidades definidas en este segundo nivel son las siguientes: La formación de la ciudadanía, entendida como conciencia y práctica de actitudes de solidaridad, cooperación y repudio a las injusticias, de respeto a sí mismo y hacia los demás. La comprensión de manera crítica, responsable y constructiva de las diferentes situaciones sociales, utilizando el diálogo como forma de mediar conflictos y de tomar decisiones colectivas. El conocimiento de las características fundamentales de Venezuela en sus dimensiones geohistórica, social, material y cultural. El conocimiento y la valoración de la multiculturalidad del patrimonio venezolano, así como aspectos socioculturales de otros pueblos y naciones adoptando una posición en contra de cualquier discriminación.

Del mismo modo es finalidad del nivel de educación primaria el uso de las diferentes formas simbólicas de comunicación. El conocimiento de ser agente transformador del ambiente para contribuir activamente a su preservación. El desarrollo del conocimiento de sí mismo y del sentimiento de confianza en sus capacidades: afectiva, física, cognitiva, ética, estética, de interrelación personal y de inserción social. El conocimiento y cuidado de su propio cuerpo, valorizando y adoptando hábitos saludables como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida propia y colectiva. El conocimiento y uso de diferentes fuentes de información y recursos tecnológicos para adquirir y construir conocimientos. La capacitación para analizar críticamente la realidad. Como última finalidad esta el trabajo por la paz y la solidaridad entre los pueblos así como la defensa de los derechos humanos y los valores humanitarios.

Se deduce de las finalidades señaladas que la educación impartida en el nivel primaria se corresponde con el perfil esperado en un nuevo ciudadano según los fines e ideales de la CRBV, pues el resultado es la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com