ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Durante los siglos XVI y XVII los europeos tenían conocimiento de aproximadamente una tercera parte del mundo. No fue hasta estos siglos que navegantes y exploradores deciden ir más allá en busca de nuevas tierras y rutas. El tema que se aborda en esta monografía es precisamente, como se acaba de mencionar, los descubrimientos geográficos, el cual es un tema muy extenso. Pensando más profundo los descubrimientos geográficos también incluyen a los primeros pobladores ya que eran nómadas e iban descubriendo nuevos lugares poco a poco y los iban habitando. Pero esta monografía se enfoca en los descubrimientos geográficos del siglo XVI y XVII, que se originaron en Europa principalmente por españoles y portugueses. Estos forman parte muy importante de la historia ya que abren un nuevo horizonte a la humanidad y permiten a esta evolucionar positivamente en sus diferentes ámbitos.

El principal objetivo, es dar a conocer las diferentes causas y razones por las que se originaron los descubrimientos. Así como dar a conocer los principales personajes que protagonizaron los descubrimientos de mayor impacto en la humanidad. Estos son: Enrique el Navegante, Cristóbal Colon, Vasco de Gama y Fernando de Magallanes, los cuales influyeron y contribuyeron de diferentes formas a la expansión del mundo. Además, explica las consecuencias tanto políticas como económicas y sociales que dejaron los estos.

Por otra parte, esta monografía pretende ubicarnos en el espacio y tiempo para conocer el contexto en el cual se dieron los distintos hechos comenzando por descubrimientos y después conquista de los nuevos territorios, recalcando la importancia de estos y el gran impacto que tuvieron y siguen teniendo hasta ahora.

Antecedentes

Los siglos XVI y XVII, fueron de suma importancia, pues durante estos hubo grandes

Conflictos, descubrimientos, y cambios de gran impacto en la humanidad. Podemos destacar, entre los principales, la invención de la imprenta, el renacimiento, la reforma protestante, la contra reforma política, entre otros. También se caracterizó por los grandes descubrimientos geográficos, los cuales trajeron consigo muchas consecuencias positivas mundiales.

Lo que le da inicio a los descubrimientos es la llegando a América, que fue en 1492, o también el inicio de la reforma protestante en 1517. Conforme transcurrieron los años fue como las ciudades iban creciendo, modernizando y es así como durante el periodo medieval, Europa presentaba un desarrollo en sí.

En los años XV y XVI surgió la era de los descubrimientos y la expansión en Europa. La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante el extenso período feudal, había vivido relativamente aislada e ignorante de lo que ocurría en otras tierras.

Conforme Europa fue descubriendo nuevas tierras, gracias a la predicción de la forma redonda de la Tierra, se fue entendiendo que era muy diferente, pues en esas tierras tenían diferentes creencias. "Sólo cuando los marinos empezaron a alejarse de las costas europeas adquirieron información sobre la forma real de la Tierra. En 1500 la cartografía había avanzado tanto que los europeos tenían mapasbastante precisos de las zonas que habían explorado" Spielvogel - Jackson, 2011, p.39) estas son las palabras con las que el autor nos expresa una de las causas de varios descubrimientos geográficos. Por lo tanto el rey de Portugal, Enrique el navegante decidió expandir Europa, con la ayuda de los reyes católicos de España, y la reina Isabel, para así transmitir el mensaje del cristianismo a esos

otros países, los cuales conquistaron. "La fama no siempre fue conseguida en vida y a veces

debía pasar largo tiempo antes que la misma fuera acreditada a sus detentores posteriores. De allí, en suma, la gran dificultad que se dio para retener la figura de quienes, por sus hechos, ganaron nombradía imperecedera". (Beros, 2002) esto es lo que el autor nos relata acerca de la relevancia de los personajes.

Los viajes de exploración de Europa comenzaron cuando los navegantes avanzaron hacia el sur bordeando la costa de África en busca de oro, esclavos y especias, hasta que en 1487 Días y De Covilha llegaron hasta el Océano Índico.

Mientras los portugueses exploraban la ruta oriental a Asia, los españoles zarpaban hacia el oeste. Una vez en el océano índico, descubrieron lo deseado: Calicut, Malaca y las Molucas.

La búsqueda de especies de los españoles por las costas orientales de Asia, les dio como resultado el descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón en el año 1492, seguido por la conquista española de América. España y Portugal comenzaron a tener conflictos gracias a los descubrimientos de nuevas tierras. España decidió trazar una línea de polo a polo que los dividiera. Gracias a que Portugal no estaba de acuerdo, se firmó el Tratado De Tordesillas. Este estableció calma pero igual España no estaba conforme, gracias a que Portugal se apodero de gran parte de América del sur y poco a poco de Brasil. Después de tiempo llego la época moderna, la cual fue iniciada por los reyes.

Hubo una gran variedad de descubrimientos verdaderamente impresionantes, uno de ellos puede ser el descubrimiento de América, el cual le da inicio a todo. Es realmente impresionante, pues se trata del descubrimiento de un nuevo continente. Este descubrimiento verdaderamente cambio a la humanidad, puesto que más tiempo después suceden grandes cambios gracias a este.

Generalidades de España

España es un país el cual tuvo un papel de suma importancia para los descubrimientos geográficos, ya que personajes que colaboraron mucho para ello, eran españoles. Tal es el caso de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, entre otros. Tenía además su religión dominante, amplitud en la literatura, forma de gobierno y cultura que hacían único al país.

España en el siglo XVI era un país con diversas religiones; la compañía de Jesús, también conocida como Jesuita, era una religión al mando de Ignacio de Loyola. La ortodoxia católica era una religión defendida y protegida por ellos. El catolicismo llegó a ser la religión que dominaba sobre todas las demás distintas religiones del país.

En el ámbito de la literatura, los españoles hacían escritos en lengua castellana en el siglo XVI, también conocido como: "Siglo de Oro". Alrededor de 1492 se hizo la primera publicación en castellano, y demás escritos y libros fueron publicados durante ese mismo periodo de tiempo. Surgieron varios escritores famosos a partir de este suceso. "Una de las realizaciones cimeras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com