ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La República Bolivariana de Venezuela es una República situada al norte de América del Sur, regida por un sistema político democrático y federal, instituido como un estado social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano, su nombre oficial en la actualidad es República Bolivariana de Venezuela. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador, su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur, también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

Limites:

La República Bolivariana de Venezuela es un país en la costa norte de América del Sur. Consta de un área continental y numerosas islas en el Mar Caribe, Venezuela limita con Guyana al este, Brasil al sur, y Colombia al oeste. Trinidad y Tobago, Grenada, Aruba, y las Antillas de Sotavento se encuentran justo al norte de la costa venezolana. Antigua colonia española, Venezuela es una república federal. Históricamente, Venezuela ha tenido disputas territoriales con Guyana, principalmente en relación con la zona del Esequibo, y con Colombia en relación con el Golfo de Venezuela.

Nombre corto Venezuela

Nombre oficial República Bolivariana de Venezuela

Estado País independiente desde 1811 (reconocido 1845)

Ubicación Situada al norte de América del Sur

Capital Caracas

Población 29.316.346 habitantes

Superficie 916.445 kilometros ²

Las principales lenguas Español (oficial) y lenguas indígenas

Las principales religiones Romano Catholisim

Clima:

Tropical: desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 23 °C a 29 °C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).

Tropical cálido de montaña: entre 800 m a 1.500 m. (entre 18 °C a 23 °C). El clima propio de Caracas y Mérida.

Tropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14 °C a 18 °C). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.

Clima Frío de Montaña: por encima de los 2800 m las temperaturas está por debajo de 14 °C pero por encima de 0 °C, ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.

Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0 °C.

División Político Territorial del Estado Venezolano.

Organización Territorial de Venezuela

Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.

A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.

Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com