ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

La economía Venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados, sin embargo, en los últimos años han ido diversificando sus esfuerzos en las exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento. Hasta principios de los ´80, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al estado elevar sus gastos sin elevar los impuestos internos; es decir, disfrutando su población de un alto nivel de vida.

Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, logró también una gran red viaria, redes de regadío e hidroelectricidad e importantes empresas públicas. Todo esto sufrió un tremendo giro inesperado, que terminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un brusco descenso de la calidad de vida. Se implantó así, una nueva política económica, basada en la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés y el inicio de la privatización de las empresas públicas, así como la renegociación de la deuda externa. Todos estos cambios fructificaron entorno a 1997, año en el que el PIB dio un ingreso per cápita de casi 4000 dólares.

ECONOMÍA. "Todo está más caro". "El dinero no alcanza". "Lo poco que hay no se puede comprar". Son frases que saltan en cualquier conversación por estos días. El alto costo de la vida ha mermado la capacidad de compra del venezolano que, además, se desenvuelve en un mercado con oferta reducida de bienes. Recientemente el Gobierno decretó un aumento de 30% en el salario mínimo para ubicarlo en Bs 4.251,40 que, a simple vista, luce muy atractivo pero que ante el entorno y los indicadores económicos tiene poca efectividad al momento de comprar.

Los precios de los alimentos, como carnes, hortalizas y huevos, suben semanalmente sin control, pese a estar regulados, asfixiando el presupuesto de la población, en especial de los más pobres. En el primer trimestre la inflación acumulada fue de 10,1%, la más elevada desde 2008. Aunque el Banco Central no ha difundido los últimos resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el bolsillo da cuenta de que el auge en los precios se mantiene. Una familia de cinco personas debe destinar al menos Bs 12 mil para cubrir las necesidades básicas mensuales. Más de la mitad se va en la compra de alimentos. La escasez obliga muchas veces a pagar más por esos bienes, lo que presiona aún el presupuesto familiar. En marzo la escasez general fue de 29,4% y la de alimentos de 26,9%, indicadores nunca antes alcanzados.

El Gobierno insiste en que ha blindado el ingreso de los trabajadores y que la recuperación en el poder de compra durante los últimos años ha impulsado el consumo de la población. Pero no está mejor que en años anteriores. Si bien el aumento significa una recuperación de 6% con respecto a mayo de 2013, su efecto se diluirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com