ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

1) Modernismo y criollismo:

El modernismo es un movimiento literario hispanoamericano que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En el modernismo aparecen diversas influencias tales como las del romanticismo con respecto a la intimidad y el sentimiento; las del parnasianismo por su devoción hacia los clásicos, el respeto por las formas y la firme creencia en el concepto de "el arte por el arte"; y las del simbolismo caracterizado por el énfasis que da a la musicalidad, al ritmo y al cromatismo. Características principales del modernismo:

1. El uso de la mitología y el sensualismo.

2. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

3. El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.

4. La adaptación de la métrica castellana a la latina.

5. El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada

6. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

7. Una actitud aristócrata y cierto preciosismo en el estilo.

8. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes.

El criollismo en la literatura (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad. Siendo también una corriente regionalista de Hispanoamérica que se manifiesta en el cuento y la novela.

2) características y diferencias del criollismo:

Características del Criollismo:

1.- Predomina lo autóctono

2.- Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.

3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros.

4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local.

5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asimilación de la lengua indígena.

6.- Sus obras no se van a conformar con la sola finalidad artística sino que aspiran a ser “documentos sociológicos” del momento que vive el país.

3) El Modernismo en Venezuela.A la literatura venezolana llega el Modernismo, que anhela despegar a la creación de poética de formas y moldes ya caducos, para colocarle nuevas cosas. Se ha señalado a Pérez Bonalde como precursor del Modernismo en nuestra patria, con sus aportes; Picón Salas descubre en él “otros tonos, otros coloridos y hasta otras formas métricas”; además debemos recordar que Pérez Bonalde, por su temperamento y por los caracteres predominantes en sus obras, es un escritor fundamentalmente romántico.

Es la generación literaria de 1985 la que inicia el movimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como Romero García, Luis M. Urbaneja Achelpohl y Manuel Díaz Rodríguez.

El Modernismo es un movimiento que se orienta principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com